¡Que pesao soy con la Gencer!
Puede, pero es lo que escucho en este momento y su escucha me ha inspirado este comentario.
El manejo de la palabra, la expresión, la estatura y la profundidad de su encarnación, hace que sea una Norma inolvidable y digna de conocerse por todo aficionado.
Siempre tengo recaídas gencerianas cada cierto tiempo, puesto que cuando escucho un papel por otra soprano, me acuerdo de la turca y siempre tengo un emocionado recuerdo. Norma es sentimiento, es tridimensionalidad, es un poliedro emocional y Gencer - y Callas, todo hay que decirlo - es una soprano que cumple las exigencias de este papel.
Vocalmente no tiene la belleza y agilidades de otras, pero sin cantarla mal, con profundo conocimiento de su personaje y con un trabajo estupendo de las regulaciones, de las intensidades hace una de las pocas Normas que para mí, merece tenerse en la más alta consideración. Con un canto que va desde una fiereza inusitada en la arenga guerrera, hasta un canto con una lágrima en la voz, con un velo de tristeza al final de la obra. GRANDE DEL SIGLO XX.
Curiosísima su carrera. En solitario, sin manager ni nada, a golpe de teléfono, hizo una carrera en solitario donde pudo mostrar que con menos llegó a lo más. La inteligencia superior suya, su grandísima cultura musical y literaria y su simpatía y magnetismo, exotismo y belleza hicieron posible esta carrera hacia lo más alto del estrellato...y sin casa discográficas a su servicio.
Una grabación - creo que nueva - de Norma de la Leyla. Me parece que es distinta a la de MYTO con Simoniato. Puede ser la noche del estreno. Aquí Gencer cuenta que estaba verdaderamente asustada al estrenar este papel diez años después del exito de María en 1955. Hubo incluso amenazas de muerte y comenta en una de sus muchas entrevistas que hay en la red, que estaba Zaccaria y ella llorando de emoción mientras cantaba "de non volerti vittime" y desde luego se nota la emoción de esa velada. Cantó como un diosa. Divina....en mi opinión. Ella es Norma, lo vive. Es cierto que aparecen los golpes de glotis, pero la artista está ahí, incólume.
https://www.youtube.com/watch?v=SLnbCWjgvWkConfirmado: en septiembre de este año se ha publicado en YouTube una nueva Norma de la serie de representaciones que tuvieron lugar en la Scala en 1965, en concreto la función del 13 de enero, estando mejor vocalmente que la versión de todos conocida publicada por MYTO. Destaco el final...con un "deh non ..." emocionantísimo. Con una emoción a flor de piel.