Fecha actual 28 Mar 2024 19:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 03 Dic 2021 2:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
Primera vez que abro un hilo en este foro, y dada mi poca experiencia por aquí, la responsabilidad es grande. Así que espero ser lo más detallado posible. Lo primero, empiezo disculpándome por haber tardado tanto en escribirlo, pero he tenido que esperar al final del día para sacar un rato y sentarme a escribir.

Ayer día 1 de diciembre acudí a la segunda función del primer reparto de Rigoletto. Como ya he comentado en otro hilo, no estaba muy convencido de asistir, pese a que Rigoletto es mi ópera preferida, porque el reparto, a priori, no me llamaba excesivamente la atención. Y la puesta en escena de Monique Wagemakers tampoco. Lo único que en mi opinión merecía la pena era ver a Benjamin Bernheim, más por su fama que por el interés que me despiertan las voces masculinas (en general, me llaman mucho más las femeninas). Pero bueno, pese a que Olga Peretyatko no fuera santo de mi devoción, y que de Christopher Maltman tenía pocas referencias, decidí “arriesgarme” y comprar una entrada con una visibilidad bastante decente en el tercer piso.

No voy a entrar en el tema del precio de las entradas, porque por mucho que la gente se queje, no va a cambiar. Pero el Liceu debería ponerse las pilas y no dar nada por garantizado, porque traer un Rigoletto con este reparto y que la sala se quede a medio gas… Mucho dinero de patrocinadores tiene que estar entrando para que les compense.

Debo decir que no llegaba “virgen” a la función, puesto que había escuchado la representación del estreno por la radio, y mis sensaciones, al igual que las del resto del mundo, no fueron buenas. Más bien fueron bastante malas. Pero por otro lado, cada vez me gusta menos esa dicotomía existente entre los críticos de los medios de comunicación, a los que todo les parece siempre sublime; y los “aficionados profesionales”, para los que todo es un horror. Así que con ese humor, sin esperar nada especial, pero abierto de mente, me planté en el teatro.

Y en resumidas cuentas… ni tan mal.

Está claro que no va a ser un Rigoletto para pasar a la historia. Diría que incluso es un Rigoletto que se perderá en el olvido. Pero desde luego, no es el Rigoletto “horroroso” que se escuchó por la radio el domingo. Así que mejor perderse en el olvido por mediocre que ser recordado por malo.

Desde el punto de vista de la partitura, se interpretó de manera íntegra, sin corte alguno. No se puede decir que hayan querido hacer una interpretación rigurosa de la partitura original, porque algunas licencias populares se han tomado. Pero al menos no se le han hecho los clásicos cortes habituales: desde cantar íntegramente el Addio.. addio (con el sobreagudo final no escrito incluído), a las repeticiones del Figlia!... Mio padre, o las dos estrofas del Possente amor mi chiama, por ejemplo.

Desde el punto de vista vocal, creo que el calificativo que mejor encaja es “irregular”, en todos los aspectos. Sin duda, el primer acto fue el más flojo de los tres por parte de los cuatro cantantes principales. Aunque más que flojo, la palabra que mejor lo describiría es “anodino”, para lo bueno y para lo malo: para lo malo, por no destacar en nada bueno. Y para lo bueno, por no destacar por malo. Viendo de dónde partíamos…

En lo que respecta a Christopher Maltman, he de decir que fue, en mi opinión, lo más acertado de la tarde. Cuando lo escuché por la radio también pensé que no tenía voz para Rigoletto. Ni por potencia, ni por color. Un barítono más apto para Mozart que para Verdi. Pero escuchándolo en directo mi opinión ha cambiado. De potencia anda sobradísimo, llegando por momentos a cantar a un volumen que asustaba. Y de color… perfectamente ajustado al personaje que ha construido. Durante el primer acto fue el más solvente de todos, y esta vez, a diferencia del estreno, estaba perfectamente afinado. Incluído el final del Pari siamo! que pinchó el domingo. Sin embargo, la velocidad a la que Callegari estaba dirigiendo la orquesta jugaba en su contra. En el Figlia!... Mio padre tanto él como Peretyatko iban con la lengua fuera. Por el contrario, el segundo acto, donde todos mejoraron con creces, construyó un muy emocionante Cortigiani, vil razza dannata, al igual que un conmovedor Piangi, fanciulla a duo con Peretyatko. Concluyeron ambos el acto con un escenográficamente efectista Sì, vendetta, donde se cantó como manda la partitura, sin ligarlo al “no, vecchio, t’ingranni un vindice avrai” previo tan típico de Nucci, pero sí se añadió el sobreagudo final. En el tercer acto mantuvo perfectamente el nivel construido en el segundo, por lo que, en mi opinión, no será un Rigoletto para el recuerdo, pero tampoco se le puede tachar de nada malo.

Más dudas me despierta Olga Peretyatko. Como he dicho antes, nunca he sido muy fan de ella, a la que siempre he visto como un producto del marketing, al estilo de Aida Garifullina u otras cantantes salidas de Operalia. Pero también es verdad que no se puede sostener un carrerón como el suyo sólo con marketing. Y recuerdo que en Barcelona dejó muy buen sabor de boca con su Blonde en aquel Rapto en el Serrallo donde no se hacía pequeña frente a Diana Damrau. Lo cierto es que, tras la función de ayer, mi opinión sobre ella ha mejorado mucho, pero no he despejado todas mis dudas. Por un lado, este papel lo tiene trilladísimo porque, por mucho que ella se defina como “rossiniana” (ahora todo el mundo es rossiniano. Es el adjetivo de moda), no hay temporada que no haga al menos una (si no son dos o tres) Gildas. Así que no parece que suponga un gran reto para ella. Y sin embargo, en su actuación hay algunas sombras que no se entienden. ¿Por qué hay momentos en los que se la escucha poco, poniendo de manifiesto una voz tirando a pequeña, y en otros de repente se come al resto? ¿Falta de esfuerzo, tal vez? En cualquier caso, es innegable que tiene una voz muy bonita, y que tiene su mérito que siga conservando ese color de voz de soprano ligera (sus agudos ya es harina de otro costal), porque, por feo que suene, ya no es una jovencita.

En el primer acto fue simplemente correcta: canto bonito, pero sin mucho matiz ni dinámicas. En el Addio... addio cumplió con la tradición del sobreagudo final no escrito, comiéndose a Bernheim (no soy capaz de decir si él hizo el suyo o no, porque se hizo diminuto frente a ella). Al igual que a Maltman, la velocidad de la orquesta jugó en su contra en el Figlia!… Mio padre donde iba atropellada y sin posibilidad de lucir nada. Y su momento cumbre, el Caro Nome lo cantó sin mucho entusiasmo (otra vez a una velocidad en mi opinión excesiva), resolviendo con una cadencia de lo más discreta. Es cierto que se llevó el primer aplauso de la noche (el director no dejó aplaudir ni siquiera en el cambio de cuadro), pero más por tradición que por entusiasmo. Sin embargo, en el segundo acto salió con la firme convicción de ganarse al público, y creo que nos emocionó a todos con su pasaje Tutte le feste al tempio y con el posterior mencionado duo Piangi, fanciulla. Como he dicho antes, cumplió con la tradición del sobreagudo del Si, vendetta. Aunque siendo justos, sólo fue capaz de aguantarlo un segundo, se agradece que lo atacara con decisión, sin portamentos, algo a lo que ha recurrido en ocasiones anteriores. Por último, su escena final del tercer acto, cantando tumbada metida en el saco, concluyendo con el Lassù in cielo fue conmovedor.

Por lo tanto, insisto: sigo sin una opinión sólida sobre ella. Sus sobreagudos no son muy consistentes para ser una soprano ligera (ojo, que viene de hacer las cuatro heroínas de Hoffman con Bernheim en Hamburgo), y tampoco se esforzaba mucho en mostrar una coloratura memorable. Pero es innegable que esta mujer canta muy bonito. Y sí, por su belleza y simpatía también destaca. (Constatado personalmente en la puerta de teatro).

En cuanto al otro lado del triángulo… del señor Benjamin Bernheim tampoco tengo una opinión clara. Lo que sí tengo claro es que el Duque de Mantua no es papel para él, aunque le reconozco ciertas virtudes y le agradezco algunos esfuerzos. Asumo que muchos de los fallos del día del estreno se debían a los nervios de debutante en la casa, pero parece que es una tesitura que le queda alta, estando bastante forzado en toda la obra. Ese forzamiento hace que sus agudos suenen empujados, que no brillen en exceso, no tengan casi harmónicos, y se queden en meros ataques. Aunque por otro lado, hay que reconocerle el esfuerzo de construir una melodía bonita en el Parmi veder le lagrime que al final le quedó bastante lucida (y sin gallo final esta vez). También cantó con garra las dos estrofas de la cabaletta Possente amor mi chiama, aunque no se atrevió con la tradición del re sobreagudo final. Al menos fue prudente. Su donna è mobile también mejoró con respecto al estreno, y hay que tener en cuenta que la estrofa final la canta de rodillas, lo que no ayuda mucho. Nadie aplaudió, pero tampoco hubo opción, porque el director decidió no parar la obra (claramente está en contra de los aplausos intermedios, pues no permitió casi ninguno). Por último, estuvo destacable en el cuarteto, donde se escuchaba bien a los cuatro cantantes por igual, lo que no deja de ser un logro (incluídas las risas de Maddalena, que suelen casi desaparecer en los directos).

Lo siento por él, la verdad. Probablemente se merezca más, porque voz bonita tiene, desde luego. Y en mi opinión, está a un nivel por encima de los populares Michael Fabiano, Stephen Costello y demás “estrellas” del MET. Pero aventurarse con el Duque de Mantua no creo que haya sido una buena decisión. He leído que ha cantado sólo una vez antes este papel, en Munich hace ahora dos años, con sólo tres representaciones, y las críticas fueron similares. Pero estoy seguro de que en otros papeles esta voz destaca sobresalientemente.

Por último, el marido de Peretyatko en el papel de Sparafucille (bueno, siendo justos, no tiene una carrera construída a costa de su mujer, a diferencia de otra conocida pareja, así que ese comentario quizá sobre), Grigory Shkarupa, me decepcionó un poco en comparación con la versión de radio del domingo. Menos interés aun me produjo la mezzosoprano Rinat Shaham, con ese tipo de voz tan artificialmente oscurecida.

Lo que sí hay que destacar vocalmente es el coro, que tiene mérito cantar así con las mascarillas puestas. En serio… ¿cuándo vamos a terminar con esa tontería del coro con mascarillas? ¿Qué sentido tiene? ¿A qué viene ese clasismo de “el solista sin mascarilla, el coro con mascarilla”? Sobre todo porque en obras como Rigoletto, algunos papeles son poco más que coristas (y de hecho, cantan la mayor parte del tiempo con el coro) y choca bastante ver a un grupo con mascarilla, y de repente tres de ellos sin ella.

Finalmente, no puedo más que aplaudir el sonido de la orquesta. Cómo me ha gustado esta orquesta. Si bien es cierto que, como ya he dicho, en algunos pasajes tenía el acelerador metido, lo que impedía un mayor lucimiento de los artistas, musicalmente fue lo mejor de la tarde. Por cierto, a quien vaya a ver esta obra, que no deje de mirar a los contrabajistas. Verán que destaca uno de ellos, que lleva la música con tanta pasión que casi parece más que está en un concierto de jazz que en el foso de una ópera. Sin duda, ¡lo estaba disfrutando como un niño pequeño!

Poco más por añadir, creo yo. He sido lo suficientemente extenso en mi análisis. Quizá sólo apuntar que a mí, la escenografía de Monique Wagemakers, pese a mi reticencia incial, sí me ha gustado. Obviamente es una puesta en escena que no ayuda a quien desconoce la obra. Pero dentro de las moderneces que se hacen, creo que es estéticamente muy bonita. Amen de lo bonito del vestuario. Ese abrigo de Sparafucile…

Y hasta aquí esta extensa crónica. Deseando estoy de saber qué sensaciones les ha producido a otros esta producción.

Un saludo!

J.


PS1: algo ocurrió al encender las luces tras el primer acto, porque se escucharon voces desde la platea. Sonaba a enfado, pero no pude ver qué ocurría.

PS2: como pequeña reflexión, me gustaría comentar una vivencia. Para los aficionados, la ópera (y otras formas de expresión cultural, evidentemente) es algo más que un pasatiempo. Cuando un aficionado sale del teatro, su cuerpo sale, pero su cabeza sigue dentro, dando vueltas a lo que ha visto, a lo que ha oído. Puede irse a cenar o a dar un paseo, pero no desconecta rápido de lo vivido. Sin embargo, eso choca tremendamente con los cantantes y músicos, para los que, lo que acaba de ocurrir no es más que un trabajo. Un trabajo que adoran, pero un trabajo al fin y al cabo. Así, diez minutos después de terminados los aplausos, Bernheim y Maltam charlaban de banalidades en la puerta del teatro desmaquillados, en vaqueros y unas viejas zapatillas de deporte, mientras los músicos de la orquesta salían bicicleta en mano, pasando indiferentes a su lado, o corrían a coger el autobús. Y el director Callegari se alejaba caminando (antes incluso de que saliera Peretyatko) entre un público asistente aun de tertulia, pasando totalmente inadvertido. Es una tontería, pero me dejó toda la noche pensando en ello. Cómo son capaces de generar sentimientos de alegría, felicidad, tristeza, pasión, emoción entre el público… y hacerlo de manera rutinaria. Increible, ¿no? Bueno, quizá sea yo, que sobre-piensa las cosas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 03 Dic 2021 4:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la detallada e interesante crónica.

Me parece que deben ser contados con los dedos de una mano, aquellos cantantes a los que les golpea, por decirlo de alguna manera, su personaje una vez concluida la tarea, máxime en estos tiempos de apuro, donde deben salir cuanto antes del teatro.

También, son escasos los ejemplos pre pandemia, donde se toman todo el tiempo del caso, para atender con tranquilidad a sus fans.

Recuerdo por ejemplo a Alagna con ese gesto, luego de las funciones de Cavalleria/Pagliacci.

Pero la práctica es colgar el traje del personaje terminada la función y pasar a ser la persona común y corriente, ya ni tan siquiera se las dan de divos o divas, pues tienen muy poco para ello.

Incluso tengo mis dudas, de si les preocupará si el desempeño fue flojo y asumen autocrítica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 03 Dic 2021 9:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Cómo han cambiado las cosas en la lírica!

Cuando yo empecé no acababa la función hasta que todo el elenco te firmaba el programa y te daba fotos dedicadas. Incluso en el Teatro de la Zarzuela había una mesa para ello. Y no eran Periquito, ni Malomán, eran un tal Kraus, un tal Domingo, una tal Caballé, una tal Victoria de los Angeles, una tal Rysanek, una tal Berganza, una tal Kabaivanska...
Luego en la preceptiva cena se comentaba a fondo la representación.

En el Liceo, donde he visto unas 180 representaciones, también lo he vivido, por supuesto, y qué afición había en Barcelona!!!. Ahora ponen Rigoletto y va medio teatro? Entre la edad de hojalata del canto, la discutible gestión del teatro y la pandemia han acabado con el gran Liceísmo?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 03 Dic 2021 9:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Amigo JustJames, excelente crónica!
Y en cuanto a lo que dice Tunner, en la Barcelona actual ( no solo por lo operístico ) y además con la pandemia que empieza a asustar + más un Cast de cantantes poco atractivo , lógico que aún siendo Rigoletto, hayan tantos huecos en el teatro ( con precios, más que elevados en buena parte de los teatros españoles ).
Decir que hace apenas dos méses y medio, pagué 50€ para unaTraviata dirigida por Mehta ( en el maggio musicale), con Sierra, Nucci y Meli.

Yo iré esta noche a esta función del primer Cast, con el único cambio previsto de Bernheim por Bros


Última edición por tucker el 03 Dic 2021 13:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 03 Dic 2021 10:19 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Yo diría que los precios son mucho más disuasorios que los virus. En cuanto se sacaron de la manga una “tarifa plana” a 30€, las localidades de un título barroco en V.C. volaron en en el plazo de 4 horas.

Creo que me toca el mismo reparto de Mr James. Ya me imaginaba que no estaría tan mal como se podría presagiar ni tan bien como los gestores del teatro intentar vender por sistema. De todos modos yo siempre cuento con que en una temporada, y más en las actuales condiciones de funcionamiento del Liceu (que deben ser como una invitación constante a la deserción de cantantes) lo normal es que den una de cal y otra de arena.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 03 Dic 2021 16:07 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
Yo creo que el título y el reparto son lo suficientemente interesantes como para animar a la gente a acudir. De hecho, a mi lado había sentado un matrimonio que habían venido desde Oviedo sólo por ver a Bernheim y a Peretyatko. Pero con los precios de las entradas es complicado. Y gracias a Dios, el Liceo tiene muy buen diseño, por lo que la gran mayoría de butacas tienen muy buena visibilidad. Incluso aquellas que son de visibilidad reducida se ve bastante mejor de lo que "anuncian". En cambio en el Real...

En fin, que puestos a gastar, tengo fichada una entrada para la función de esta tarde que, si después de la siesta sigue disponible... me lanzo. Lo mío ya es puro vicio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 03 Dic 2021 16:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
JustJames escribió:
Y gracias a Dios, el Liceo tiene muy buen diseño, por lo que la gran mayoría de butacas tienen muy buena visibilidad. Incluso aquellas que son de visibilidad reducida se ve bastante mejor de lo que "anuncian". En cambio en el Real...

o.

En esto, Justjames, no estamos de acuerdo y más como liceista que soy.
Proporcionalmente a visibilidad y o incomodidad , el Liceo es muy caro. Y entre esto y determinadas cagadas de su gestión artística, cada vez más localidades por vender ( salvo que se hagan grandes rebajas como sucedió con el Requiem de Britten )
Lo de muy caro, es bastante común en los principales teatros españoles, por desgracia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 03 Dic 2021 18:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
Bueno, yo creo que el Teatro Real tiene muchísimos más problemas de butacas sin visibilidad. Por 100 euros en el Liceo tienes localidades muy decentes (pese a que 100 euros sea mucho dinero). En el Real, por ese dinero, con suerte te sientan detrás de una columna y de espaldas al escenario.

La entrada de hoy que tenía fichada sigue libre, así que... para mí. Me voy a vestir, que si no llego tarde.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 03 Dic 2021 20:44 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Quienes vayan a partir de mañana nos tendrán que contar si se pide el certificado covid. En la web del Liceu no veo nada al respecto.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 03 Dic 2021 23:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
Quienes vayan a partir de mañana nos tendrán que contar si se pide el certificado covid. En la web del Liceu no veo nada al respecto.


Certificado Covid para acceder al servicio de bar y al salón de los espejos. No para entrar al teatro ( al menos, hoy. )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 04 Dic 2021 0:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
JustJames escribió:

La entrada de hoy que tenía fichada sigue libre, así que... para mí. Me voy a vestir, que si no llego tarde.


A ver si JusJames coincide conmigo?.
En líneas generales, bastante de acuerdo con la crónica abierta por JustJames de la función de anteayer respecto a Callegari, Orquesta, coros, Maltmann y Peretyatko. ( de los que no voy a comentar más)
Hoy no cantaba Bernheim, sí Josep Bros y me he llevado una gran alegria ya que como bien sabéis, tengo una cierta amistad con el tenor y además lo llevo siguiendo desde sus inicios aunque en los últimos años, dejé de seguir sus actuaciones .
Y la alegria, por un Bros casi renacido, recordándome al magnífico profesional belcantista de años atrás.
La voz se ha ensanchado,lo cual le ha causado problemas de emisión en el registro agudo pero hoy, el bueno de Josep, ha estado seguro, con presencia escénica en todo lo que cantaba, acentuando y matizando, derrochando italianitá y ese fraseo tan belcantista que el ha dominado, notable ya en el primer acto y solventando todo…ella mi fu repita….Parmi…possente amor, con conocimiento, buena línea y bastante seguro arriba, arriesgando obviamente lo necesario.
En la …donna…, no ha tenido problema , aguantando bien la cadencia .

Eso si, no me han gustado ni el Sr. Peretyatko que ha cantado de modo desigual el Sparafucile ( corto de graves y bastante tosco ), ni el bajo eslavo que ha cantado el Monterone ( no recuerdo ni el nombre,pero una emisión ya desagradable y sin brillo, prácticamente áfona ).

Bastantes localidades vacías y muchos aplausos al final


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 04 Dic 2021 10:22 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
tucker escribió:
Trovatore escribió:
Quienes vayan a partir de mañana nos tendrán que contar si se pide el certificado covid. En la web del Liceu no veo nada al respecto.


Certificado Covid para acceder al servicio de bar y al salón de los espejos. No para entrar al teatro ( al menos, hoy. )


Gracias, debe ser para acabar de complicarlo un poco xD. Y ya me imagino que el guardarropa sigue geschlossen.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 06 Dic 2021 11:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Aún me estoy oliendo que podría haber rebajas de precios de última hora para las próximas funciones de RIGOLETTO.
En varias de las pendientes , casi medio aforo por vender. No me extraña por los precios tan elevados y por poco interés que despiertan los dos casts vocales
Tengo cierto interés, como funciona el 2o Cast, con los Pirgu, etc… ( me han soplado eso sí que el tal Bruck, Rigoletto del 2o Cast, hace muy bueno a Maltmann )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 06 Dic 2021 20:52 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
tucker escribió:
JustJames escribió:

La entrada de hoy que tenía fichada sigue libre, así que... para mí. Me voy a vestir, que si no llego tarde.


A ver si JusJames coincide conmigo?.
En líneas generales, bastante de acuerdo con la crónica abierta por JustJames de la función de anteayer respecto a Callegari, Orquesta, coros, Maltmann y Peretyatko. ( de los que no voy a comentar más)
Hoy no cantaba Bernheim, sí Josep Bros y me he llevado una gran alegria ya que como bien sabéis, tengo una cierta amistad con el tenor y además lo llevo siguiendo desde sus inicios aunque en los últimos años, dejé de seguir sus actuaciones .
Y la alegria, por un Bros casi renacido, recordándome al magnífico profesional belcantista de años atrás.
La voz se ha ensanchado,lo cual le ha causado problemas de emisión en el registro agudo pero hoy, el bueno de Josep, ha estado seguro, con presencia escénica en todo lo que cantaba, acentuando y matizando, derrochando italianitá y ese fraseo tan belcantista que el ha dominado, notable ya en el primer acto y solventando todo…ella mi fu repita….Parmi…possente amor, con conocimiento, buena línea y bastante seguro arriba, arriesgando obviamente lo necesario.
En la …donna…, no ha tenido problema , aguantando bien la cadencia .

Eso si, no me han gustado ni el Sr. Peretyatko que ha cantado de modo desigual el Sparafucile ( corto de graves y bastante tosco ), ni el bajo eslavo que ha cantado el Monterone ( no recuerdo ni el nombre,pero una emisión ya desagradable y sin brillo, prácticamente áfona ).

Bastantes localidades vacías y muchos aplausos al final


Perdón, pero el puente de la Constitución me tiene absorto!

Bueno, comparto en parte su opinión sobre Bros, aunque lamento no estar tan efusivo. Desde luego, por tesitura se le notaba mucho más cómodo que a Barnheim. Y efectivamente, tenía un estilo claramente belcantista. Pero más allá de eso, tampoco me emocionó tanto. En el Addio, addio! perdió el compás, e hizo perderse a Peretyatko, que al final tuvo que concluirlo prácticamente sola (o no se lanzó a por sobreagudo final, o simplemente decidió parar de cantar). En el segundo acto estuvo más cómodo y rodado, y sí, ahí sacó lo mejor que tiene. Pero en el tercero me pareció que se volvía a desinflar. Sacó la donna è mobile sin problemas, pero en el agudo final de la candencia su voz vibraba tanto que parecía más un trino que un vibrato. El público quiso aplaudir, pero el director no estaba por la labor de permitirlo. Por último, no sé si era percepción mía, o mala localización en el teatro, pero daba la sensación de que iba perdiendo la voz poco a poco en el registro agudo, hasta el punto de que al final del cuarteto hasta me asusté. Entiendo que el equivocado era yo, porque al final terminó la función. Al final, muchos aplausos por parte del público, pero no estoy tan seguro de si fue por gusto, o por afinidad con el tenor local.

Pero bueno, creo que el nivel de la tarde del viernes en general fue algo más flojo que el del miércoles, aunque yo volví a salir contento. Ah! Y Peretyatko alargó más el sobreagudo del Sì, vendetta, lo que hizo que sonara bastante mejor.

Una pena lo que dice del segundo reparto. No descarto volver una tercera vez (quizá la última función de todas) por ver al simpático de Pirgu. No me alegro de la mala venta de localidades, pero me vendría bien una rebajita... ¡que tres funciones se me pone ya en un pico!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto - Liceo 21/22
NotaPublicado: 06 Dic 2021 22:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
JustJames escribió:
. Desde luego, por tesitura se le notaba mucho más cómodo que a Barnheim. Y efectivamente, tenía un estilo claramente belcantista. Pero más allá de eso, tampoco me emocionó tanto. En el Addio, addio! perdió el compás, e hizo perderse a Peretyatko, que al final tuvo que concluirlo prácticamente sola (o no se lanzó a por sobreagudo final, o simplemente decidió parar de cantar). En el segundo acto estuvo más cómodo y rodado, y sí, ahí sacó lo mejor que tiene. Pero en el tercero me pareció que se volvía a desinflar. Sacó la donna è mobile sin problemas, pero en el agudo final de la candencia su voz vibraba tanto que parecía más un trino que un vibrato. El público quiso aplaudir, pero el director no estaba por la labor de permitirlo. Por último, no sé si era percepción mía, o mala localización en el teatro, pero daba la sensación de que iba perdiendo la voz poco a poco en el registro agudo, hasta el punto de que al final del cuarteto hasta me asusté. Entiendo que el equivocado era yo, porque al final terminó la función. Al final, muchos aplausos por parte del público, pero no estoy tan seguro de si fue por gusto, o por afinidad con el tenor local.

Pero bueno, creo que el nivel de la tarde del viernes en general fue algo más flojo que el del miércoles, aunque yo volví a salir contento. Ah! Y Peretyatko alargó más el sobreagudo del Sì, vendetta, lo que hizo que sonara bastante mejor.

!


Vamos por partes

Como bien se ha informado, Callegari está dirigiendo al parecer la versión plena del Rigoletto y aunque la tradición siempre premia bravear o hasta protestar el final de la dona è mobile cuyo agudo final es oppure…, según partitura la concertación sigue y no para . Si hubo algo de “ vibrato” en la cadencia, pero a mi no me llegó a molestar.
En cuanto al sobreagudo final y muy sostenido efectivamente de Peretyatko al final de la…vendetta.., resultó muy de cara a la galería pero a mí me pareció estridente y hasta abierto


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com