Norman Treigle...Julio Cesar
Beverly Sills...Cleopatra VII
Maureen Forrester...Cornelia
Beverly Wolff...Sesto
Spiro Malas...Tolomeo
Rudel conductor
Si Norma o Medea es Callas, la Cleopatra es Sills (en mi opinión) Está claro que es una versión "particular", ya que te llega a desesperar lo que hace Rudel con el libreto: lo que le da la gana, pero Sills domina el recitativo y logra dar vida a personajes tan abstractos como los personajes barrocos, encorsetados encima en el recitativo y arias con sus repeticiones da capo. La voz fresca en ese año 1967 y una emotividad en sus intervenciones que hay que destacar, puesto que son perlas. Por ejemplo: "v'adoro pupile" y el "piangero..." de
Nunca he ha gustado los contratenores...aunque sé que en la historia de la música tienen más años que el hilo negro, pero las voces plenas de unos buenos bajos como Treigle ( voz hermosa y fluida en coloratura - hasta trina - , con una correcta interpretración) y Malas ( más o menos en la misma línea aunque un poco más ausente) las prefiero.
Las otras señoras: del 10, punto.
No es una versión para completistas ni ortodoxos del canto barroco, pero es una muestra del grado de maestría de esta Grande de voz tan pequeña como fue la Sills. Que con tan poquito se haya llegado tan alto es algo que no deja de sorprenderte.