Fecha actual 28 Mar 2024 21:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ARIADNE AUF NAXOS - Liceo
NotaPublicado: 29 Sep 2021 23:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Mañana entraré en algún detalle más, pero la función de hoy ( supuesto 2o Cast y al parecer más solvente que el 1o ), podría titularse ZERBINETTA Auf Naxos. :lol:
Por? Brillante exhibición de canto, control técnico de las agilidades y de la coloratura, de la gran realidad que es la lirico ligera coloratura SARA BLANCH, la soprano tarraconense de Darmós ( buena zona vinícola de la Terra Alta ).
Excelente su gran escena del acto..de la Princesa…, con una gran exhición técnica además de mucho desparpajo escénico.
Por supuesto, la triunfadora de la velada que en otros roles, ya ha sido más irregular.
La orquestación bien con bastante belleza de sonido pese a que Pons como casi siempre, más preocupado del foso y menos atento al escenario, pareciendo a ratos, que dirigiera un concierto sinfónico y no una ópera con Voces.
La reggia de Katie Mitchell, en su línea de bastante interés ( como ya demostró en las pasadas Lessons of Love and Violence ), aunque con detalles de feminismo exagerado y alguna escena en el acto ( no en el prólogo ) sin sentido aparente.

La Primadonna o Ariadna, la soprano Johanna Van Ostrum, bastante buena lírica con un canto intencionado y expansivo, voz homogénea en centro y grave pero con un defecto de proyección de voz no siempre afinado en el paso hacia el registro agudo y en exceso metálico.

El tenor o Bacchus, David Pomeroy, sin tener un timbre grato y algo asfixiado en el agudo, estuvo relativamente correcto, con algún apuro de proyección en el gran dúo final

Mañana seguiremos un poco más


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ARIADNE AUF NAXOS - Liceo
NotaPublicado: 30 Sep 2021 8:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Siguiendo lo avanzado ayer y para terminar los comentarios.
El mensaje reivindicativo del acto, más que cuestionable y hasta confuso, con tanto transformismo y esa supuesta redención de Ariadna desde su maternidad ( la Ariadne aparece embarazada toda la función hasta el correspondiente parto escenificado ). Significado??
Luego, demasiados detalles en el acto que poco aportan y confunden el fondo o el mensaje , más de Mitchell que del propio Von Hoffmansthal

En cuanto al resto de cantantes, el Compositor en voz de Paula Murrahy, no me gustó vocalmente , demasiadas tiranteces vocales. Notable, José A. López como Maestro de música, así como el Arlekin de Benjamin Appl.
El resto del Cast, más que discreto y profesional


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ARIADNE AUF NAXOS - Liceo
NotaPublicado: 03 Oct 2021 11:27 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Desde luego que Sara Blanch ha sido un gran hallazago. Y la tenemos como Königin der Nacht ya mismo.

Para montajes de este tipo viene muy bien llevar a mano unos prismáticos. Así se puede uno concentrar en la persona o grupo que canta y abstraerse de la multitud de gente que pulula alrededor, haciendo maniobras extrañas.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ARIADNE AUF NAXOS - Liceo
NotaPublicado: 03 Oct 2021 17:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:

Para montajes de este tipo viene muy bien llevar a mano unos prismáticos. Así se puede uno concentrar en la persona o grupo que canta y abstraerse de la multitud de gente que pulula alrededor, haciendo maniobras extrañas.

Ciertamente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ARIADNE AUF NAXOS - Liceo
NotaPublicado: 04 Oct 2021 13:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Visto el segundo reparto. El montaje es confuso a más no poder: Ariadna embarazada... los dueños de la casa con los vestidos intercambiados, un incesante ir y venir de personas por el escenario... en fin. Tiene gracia el vestido luminoso de Zerbinetta, eso sí.
Magnífica Sara Blanch, justamente aplaudida y braveada. Es una soprano joven, si dosifica su carrera con inteligencia y no abusa de su instrumento podrá llegar a ser una de las grandes soprano de coloratura, tiene condiciones para ello, además de una muy buena presencia escénica.
Muy bien también la Primadonna, una soprano que nunca había escuchado. Voz amplia, bien proyectada y que, sin ser especialmente bella, supo transmitir el lamento y el dolor de Ariadna.
La orquesta solvente. hay que descubrirse ante Strauss, que prácticamente con una orquesta de cámara es capaz de hacer brotar del foso tanta música y con una orquestación tan rica. Con permiso de Mozart, siempre he pensado que Strauss es el mejor músico que ha compuesto óperas. No digo que sean las mejores óperas, pero sí la mejor música, en sí misma, puesta al servicio de un libreto.

Finalmente. el Liceu esta temporada adelanta el horario de entre semana a las 19:00 h. Magnífica iniciativa que debería imitar el Teatro Real. Si se empieza alas 19:00, se puede estar a las 22:00 ó a las 22:30 fuera, y cenar como corresponde. Claro que si se trata de Maestros cantores la salida sería a las 00:00 h con todos lo bares con la cocina cerrada, pero ser wagneriano tiene esas exigencias...

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ARIADNE AUF NAXOS - Liceo
NotaPublicado: 04 Oct 2021 13:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
lord cacahuete escribió:
Visto el segundo reparto. El montaje es confuso a más no poder: Ariadna embarazada... los dueños de la casa con los vestidos intercambiados, un incesante ir y venir de personas por el escenario... en fin. Tiene gracia el vestido luminoso de Zerbinetta, eso sí.
Magnífica Sara Blanch, justamente aplaudida y braveada. Es una soprano joven, si dosifica su carrera con inteligencia y no abusa de su instrumento podrá llegar a ser una de las grandes soprano de coloratura, tiene condiciones para ello, además de una muy buena presencia escénica.
Muy bien también la Primadonna, una soprano que nunca había escuchado. Voz amplia, bien proyectada y que, sin ser especialmente bella, supo transmitir el lamento y el dolor de Ariadna.


La Primadonna o Ariadne, la soprano sudafricana, Johanni Van Oostrum. Efectivamente, timbre no muy grato y el dia que yo estuve, me pareció problemático su proyección al agudo ( no siempre afinado ), pero si mas que correcta interprete.

Terrible por su dificulatd la larga escena de la Zerbinetta ( para gran diva), " Grossmächtige Prinzessin" que la Blanch resolvió excelentemente ( obviamente, sin ser ni una Gruberova ni una Popp )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ARIADNE AUF NAXOS - Liceo
NotaPublicado: 04 Oct 2021 23:36 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Trovatore escribió:
Desde luego que Sara Blanch ha sido un gran hallazago. Y la tenemos como Königin der Nacht ya mismo.


:rolling: Vaya, al final me he dado cuenta de que “ya mismo” será el verano de 2022. Me debí confundir con una función para niños.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ARIADNE AUF NAXOS - Liceo
NotaPublicado: 05 Oct 2021 8:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Me alegro mucho del triunfo de Sara Blanch. Cuando la he visto en directo me ha gustado y estaba seguro que podía salir airosa de un papelón como Zerbinetta. He escuchado su gran escena y es notable, incluso intenta trinar, aunque se quede en intento, porque ya asumo que en la ópera de ahora esta técnica parece haberse desterrado para siempre y nos vemos obligados a guardar en nuestro recuerdo los hermosos trinos que hemos escuchado a la Devia y la Gruberova.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ARIADNE AUF NAXOS - Liceo
NotaPublicado: 05 Oct 2021 13:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
:rolling: Vaya, al final me he dado cuenta de que “ya mismo” será el verano de 2022. Me debí confundir con una función para niños.


Y añado aunque sea solamente en una función lo cual puede resultar insuficiente, técnica e interpretativamente, mucho más convincente Sara Blanch que la pulida pero sosa y algo escasa de variaciones su colega Sancho Pereg , en este mismo rol de Zerbinetta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ARIADNE AUF NAXOS - Liceo
NotaPublicado: 06 Oct 2021 8:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Ni la una ni la otra me ofrecen garantías, una Ariadne auf Naxos sin Zerbinetta no tiene ningún interés si además añadimos la dirección plana, sin ningún tipo de matices, sosa e imperfecta de Pons con una orquesta de rebajas una puesta en escena discutible y unos precios desorbitados, no me despierta el más mínimo interés. Me reservo este mismo título en Abril en la Scala donde si habrá un buen director y el reparto si tendrá cara y ojos, al menos allí pagaré el precio por algo que sí valdrá la pena.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ARIADNE AUF NAXOS - Liceo
NotaPublicado: 06 Oct 2021 17:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
wotan74 escribió:
Ni la una ni la otra me ofrecen garantías, una Ariadne auf Naxos sin Zerbinetta no tiene ningún interés si además añadimos la dirección plana, sin ningún tipo de matices, sosa e imperfecta de Pons con una orquesta de rebajas una puesta en escena discutible y unos precios desorbitados, no me despierta el más mínimo interés. Me reservo este mismo título en Abril en la Scala donde si habrá un buen director y el reparto si tendrá cara y ojos, al menos allí pagaré el precio por algo que sí valdrá la pena.


Discrepo algo, por lo que respecta a la Zerbinetta de Sara Blanch que si fue convincente y brillante en la función que yo asisti. ( evidentemente, convincente y brillante de lo que se escucha actualmente ).De lo demás , más o menos de acuerdo

p.d. que le sea leve, Sr. Wotan, con lo próximo que viene! ( War Réquiem y el Pelleas ) :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ARIADNE AUF NAXOS - Liceo
NotaPublicado: 06 Oct 2021 20:41 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
tucker escribió:

…lo próximo que viene! ( War Réquiem y el Pelleas ) :lol:


Si la idea era escenificar cualquier cosa que recuerde a una guerra ya muy olvidada, hubiera preferido la Séptima de Shostakovich antes que el War Requiem.
Eso sí, veo que la dirección del Liceu ha hecho lo que en su día no pudo conseguir Britten para el estreno de la obra: contar con 1 voz británica, 1 rusa y otra alemana para los roles solistas :mrgreen:
Si al final me animo a ir, creo que haré lo mismo que en la función de Ariadne, o sea enfocar a los solistas; esas coreografías tan cargadas de ideología suelen ser un tostón.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Última edición por Trovatore el 07 Oct 2021 14:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ARIADNE AUF NAXOS - Liceo
NotaPublicado: 06 Oct 2021 21:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
tucker escribió:
wotan74 escribió:
Ni la una ni la otra me ofrecen garantías, una Ariadne auf Naxos sin Zerbinetta no tiene ningún interés si además añadimos la dirección plana, sin ningún tipo de matices, sosa e imperfecta de Pons con una orquesta de rebajas una puesta en escena discutible y unos precios desorbitados, no me despierta el más mínimo interés. Me reservo este mismo título en Abril en la Scala donde si habrá un buen director y el reparto si tendrá cara y ojos, al menos allí pagaré el precio por algo que sí valdrá la pena.


Discrepo algo, por lo que respecta a la Zerbinetta de Sara Blanch que si fue convincente y brillante en la función que yo asisti. ( evidentemente, convincente y brillante de lo que se escucha actualmente ).De lo demás , más o menos de acuerdo

p.d. que le sea leve, Sr. Wotan, con lo próximo que viene! ( War Réquiem y el Pelleas ) :lol:


El War Requiem no me interesa para nada y el Pélleas le di una ultima oportunidad en la pasada vez con el maestro Boder después de lo cual el interés es 0 es de las pocas obras que no puedo con ella, me aburre en sobremanera y no quiero ni pensar en lo que Pons puede hacer con esa partitura y por supuesto que no tengo ningún interés en comprobarlo. En cuanto a Zerbinetta made in Spain ... va a ser que no! Los experimentos del liceu ya no me interesan y para semejante papel te has de gastar el dinero y traer una figura de primer nivel, experimentada y de confianza y hoy en día NINGÚN cantante español me interesa repito NINGUNO!
Por cierto el OEdipe de Prís una maravilla,eso si es una función de primerísimo nivel no lo que nos trae el liceu y dicho sea de paso..55 euros en platea y visibilidad 100% eso en el liceu corresponde a una zona 6 y con suerte lateral del segundo piso con visibilidad 70% cuando no localidad de 10% de visibilidad o ciega otra tomadura de pelo, usted cree que voy a aguantar el Pelleas y el War requiem?

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ARIADNE AUF NAXOS - Liceo
NotaPublicado: 06 Oct 2021 22:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
wotan74 escribió:
Por cierto el OEdipe de Prís una maravilla,eso si es una función de primerísimo nivel no lo que nos trae el liceu y dicho sea de paso..55 euros en platea y visibilidad 100% eso en el liceu corresponde a una zona 6 y con suerte lateral del segundo piso con visibilidad 70% cuando no localidad de 10% de visibilidad o ciega otra tomadura de pelo, usted cree que voy a aguantar el Pelleas y el War requiem?

En esto y de los precios/ visibilidad, es un grave problema de nuestros principales teatros ( Liceo y Real, no por ejemplo Valencia ). Localidades muy caras e incómodas / deficiente visibilidad. Muy de acuerdo.
Recuerdo que nosotros estuvimos hace 3 semanas en el MaggioFiorentino, escuchando a una gran orquesta, una notable Traviata y en segunda fila de Galleria con visibilidad plena, 50 € la butaca

En cuanto a lo del War Réquiem ( un oratorio, NO una ópera ), es una tomadura de pelo que el Liceu programe unas 8 o 9 funciones . :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ARIADNE AUF NAXOS - Liceo
NotaPublicado: 07 Oct 2021 8:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
Si al final me animo a ir, creo que haré lo mismo que en la función de Ariadne, o sea enfocar a los solistas; esas coreografías tan cargadas de ideología suelen ser un tostón.

Estoy de acuerdo. Ahora parece estar de moda que los responsables de las producciones ( grandes causantes de los déficits presupuestarios - se llevan más pasta que los solistas - ), hacen del libretto su particular guerra.
Por ej.en esta Ariadne y en su acto , la Sra. Mitchell hace su particular lectura y transgrede parcialmente el libretto de Van Hoffmansthal, aparte del lío de movimientos que forma sobre la escena


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com