Impresiones de un mero aficionado:
Veo - y tienen - unas diferencias evidentes entre "Das Rheingold", "Die Walküre" y por otro lado "Siegfried" y "Götter..." Tal es el poder evocador y de sugerencias de las música de Wagner en las dos últimas jornadas y lo que se inició en "Siegfried" se culminó en "Götter..." (mis dos jornadas preferidas) No sé si les ha pasado lo mismo, pero llega un momento en que creo que los motivos conductores se sutilizan, se hacen menos evidentes y están más fundidos con el resto de la melodía orquestal, de modo que hay que estar muy atentos para no perderse todos los detalles que Wagner quiso introducir en la orquestación y poder captar el poder evocador o incluso anticipador o aclaratorio de la orquesta. Yo llevo años trabajando este aspecto de "Götter..." y siempre hay movimientos, giros, armonías que incluso me sugieren paisajes, situaciones o sentimientos que no tienen por que haber estado en la mente del alemán....GRANDE. Una labor casi imposible.
Otra impresión que me produce es que siempre que escucho el Wagner más maduro, siempre tengo la sensación de escuchar algo en parte nuevo, cosa que no me pasa con la música italiana, llámese belcantista, verdian, verista o medio pensionista. La música italiana o francesa....me llega a cansar ¿Cuántas veces habré escuchado "La Traviata" o "Boheme"...? Muchas...tantas que ya hace años que ni las escucho, tanto es así que ya no escucho el "Rigoletto" de Verdi, sino el "Rigoletto" de Sutherland o "Il Trovatore" de Bonisolli. Es decir, busco voces y en Wagner, cuya música es más completa, busco a todo. ¿Quiero escribir un mensaje en este foro sobre Caballé? Escucho su Boheme de SONY-BMG...es decir, la de Puccini. Nunca la escucho por sí, sino siempre para algo y si es por algo es por la voz de determinada cantante - casi siempre femenina - .
En relación con esta versión de Solti...es la versión a tener en casa. Todo PERFECTO. Desde el Hagen y Gunther de Fick y DFD respectivamente hasta la superlativa Brunilda de Nilsson. En relación co Frick hubiera deseado que hubiera tenido ese carácter verdaderamente irreverente de Karl Riddenbush en el anillo Boulez del 1976. Sé que los entendidos sostienen que Brunilda es o debe de ser soprano dramática...sé que Nilssón por color no lo era - creo - siendo una spinto, pero con libreto en mano, yo me imagino a una Brunilda joven y bella y la imagen acústica que se corresponde con esa idea es la de una voz clara y de centro bellísimo, como era la voz de Nilsson...y de agudos poderosos, como guerrera que era....para mi era La Brunilda...punto. A Windgassen yo lo encuentro mejor que en "Siegfried" y mejor que en la versión de Bohm.
Directores...¿Solti o Karajan? yo lo tengo claro...: Karajan. Lo malo es que puedo aceptar una Dernesh en la Brunilda del "Siegfried" - joven, inocente, cristalina...- pero en "Götter..." creo que le queda claramente grande y es sobrepasada por todo...Ni he escuchado esta versión de "Götter..." del maestro austríaco.
Helen Traubel: Una pena. Para mí es la voz más bella de las que he escuchado en mi larga vida de aficionado junto con la de Tebaldi, Milanov o Leontyne Price....pero yo me pregunto ¿Que tiene que hacer una cantante para que digamos que ella es una Brunilda a considerar? Primero no tener limitaciones vocales y verse sobrepasada por la tesitura de un personaje. Ésto es para empezar. En el caso de Traubel no es que tuviera impedimentos vocales que nacieran de su voz, sino que nacían de su cabeza...( no hay sino comparar la escena de la inmolación con Toscanini y su escena en el Anillo que cantó en 1950/1. El que los haya escuchado sabrá a lo que me refiero) Para mí Traubel no puede ser referente en Brunilda. Tú no puedes no dar los agudos porque sí, porque te de la gana. Tienes que darlos, aunque sean gritados ( Caballé Turandot EMI o Lucía Philips) o estrangulados ( Callas Aida EMI en "o patria mía") ...pero tienes que darlos aunque sean ingratos como los de Jones en Lohengrin. ¿Que no puede? no lo cante usted....es mi opionión, por supuesto.
Verdi o Wagner? pregunta estúpida, puesto que no se tiene que elegir a ambos, se pueden disfrutar de los dos...pero YO - insisto, YO - creo - y puedo estar equivocado - que Wagner era un músico más completo e influyente en la historia de la música. No era continuidad sino ruptura o mejor dicho: novedoso...en el siglo XIX sonaba al algo distinto. .