Aprovechando fin de semana en Florencia, TRAVIATA hace un rato y primera de la serie , en el Auditorio del Maggio Musicale.( muy notable acústica y precios bastante más baratos que en Liceo y Real )
Función exitosa , con braveos finales de más de 15 minutos, incluso y sorprendentemente sin apenas abucheos a Livermore, director de la producción, trasladada al Paris de mayo del 68, donde la historia se traspone a un supuesto gran burdel donde Violetta ejerce de madame y de prostituta jefa, Segundo acto en un supuesto estudio fotográfico o de tv.( supuesta casa de Violetta ) y un tercer acto ya más natural ( en la sala principal del referido burdel ). En el cuadro de la fiesta en casa de Flora, Violetta aparece con peluca tipo “ pretty woman “ y finalmente, su supuesta muerte final bien resuelta por Livermore, se traslada al cielo que se la lleva a pasos cortos ( no cae muerta en escena ).
Reconocimientos especialmente cariñosos y todavía da gusto escuchar su concertación y sus matices, al gran Zubin Mehta que apenas puede caminar, con ayuda de su bastón y que va para los 86 años. Que gran dirección orquestal, con un preciso foso y un coro espléndidos!!!
La gran protagonista y con debut más que exitoso del rol, Nadine Sierra, muy braveada
Para ser su debut en teatro como Violetta, a mi me ha gustado mucho, por timbre y color de voz, gusto, musicalidad, sin forzar nunca su instrumento y lo importante, ha llegado casi al final sin errores y sin apenas cansancio vocal ( se nota que la ha estudiado bastante y la ha adaptado a su voz). Muy notable su dúo con Germont del segundo acto y por supuesto, brillante en todo su gran escena del primer acto.
Digo casi, ya que denoto que para el tercer acto carece todavía, del peso vocal suficiente para interpretar una Violetta ( ultimo acto) un poco más intensa, pese que su ..addio al passato, sí lo ha cantado intimista y con bastantes matices adaptados a su actual vocalidad . En resumidas cuentas, bastante mejor que sus colegas Oropesa y Yende que la cantaron en el Liceo el pasado diciembre y que llegaron casi sin aire al tercer acto.
Alfredo ha sido el bueno de Francesco Meli que en un rol lírico y que denota apasionamiento, ha brillado con su color mediterraneo y su grato timbre ( pese a algún agudo apretado ). Este si es un rol que le va como anillo al dedo ( aunque no haya ido al do oppure del ..o mio rimorso..), no Ernani ni Cavaradossi. Muy aplaudido también, justamente.
Germont padre, ha sido Leo Nucci ( Domingo, cantará las 2 últimas funciones ) y su gran mérito a sus casi 80 años es que el rol lo tiene mamado desde hace un montón de años ( yo ya se lo escuché en el 86 en el Liceo, junto a Gruberova y Kraus ). A mi Nucci desde hace ya años que no me interesa demasiado, sus trucos vocales son bastante conocidos con esos portamentos atacando los agudos y el exceso de canto “ parlando “,pero hay que reconocerle su excelente presencia escénica y su sano registro agudo ( apenas tiene ya registro grave) y hoy incluso, ha deparado ciertos momentos brillantes con un…Di Provenza…notable, no en el dúo anterior.
Esperemos que aparezca grabación de esta Traviata.