Yo también acudí a esta función de I Puritani, y de hecho espero asistir a la mayoría de funciones de la magnífica temporada de Ópera de A Coruña. Quiero empezar por reconocer y agradecer la extraordinaria labor que hacen los Amigos de la Ópera de A Coruña, que consiguen hacer una temporada del máximo interés y muy muy disfrutable. Fue un placer poder saludar a Cappuccilli, a Mitchum y a Tunner. Qué pena no saber que tenía tan cerca de mí a Yllanes y Pastoso para haberles saludado.
Estaba sentado en la segunda fila, aunque numerada como fila 4 era realmente la segunda, y tenía literalmente enfrente, a apenas 4 metros escasos a Gerardo Bullón y a Luiz-Ottavio Faria, y un poco más a la izquierda a Anduaga y más a la izquierda aún, a Pratt. No es un sitio muy adecuado porque las voces literalmente me atronaron, en algunos momentos fue francamente molesto para los oídos, tantos decibelios casi duelen. Estoy acostumbrado en el Real a escuchar desde muy lejos y estar tan cerca puede ser muy incómodo; yo que me quejo de las mini voces y de oírlas poco…. Y ahora me ocurre justo lo contrario. En el punto medio está la virtud. Digo esto porque mi escucha puede estar distorsionada por esa excesiva cercanía; a más distancia, quizás, todo hubiera sonado más equilibrado.
El año pasado asistí, entre otras propuestas de la temporada coruñesa, al concierto de Bel Canto de Jessica Pratt y Xabier Anduaga. Salí absolutamente impresionado y rendido ante el apabullante instrumento del donostiarra. La famosa y espectacular aria de La Fille, fue cantada por un súper dotado vocal, con unos do4 emitidos con una seguridad, una facilidad y un poderío inimaginable, que no pude sino bravear emocionado ante semejante derroche vocal. En la Furtiva lagrima, sin embargo, aparecieron algunos de los talones de Aquiles de este gran tenor; cantó partes del aria de tesitura central con unas medias voces preciosas, luciendo ese timbre maravilloso, pero cuando hacía la transición hacia las partes más agudas, aparecía una gran brusquedad, pues hay un exceso de presión de aire, una emisión excesivamente potente, hay un exceso de forte. Pensé que son cosas lógicas de la juventud y que seguro que con el estudio y el trabajo se iría mejorando. Sin embargo, después de escuchar estos Puritani, tengo serias dudas. No tengo estudios ni de música ni de canto y por tanto lo que sé es lo que leo por aquí y algún que otro libro, por ello, lo que comparto debe entenderse como una apreciación muy subjetiva pero sincera; simplemente expreso lo que sentí y mis preocupaciones. Ojalá que quienes saben de canto me desmientan, pero en el fondo salí preocupado sobre el futuro y la futura salud vocal de Anduaga si no resuelve lo que a mi parecer son problemas vocales importantes. Son muchos los cantantes que he visto cómo por no afrontar bien los problemas técnicos acaban adelantando una transición a un repertorio más pesado, antes de tiempo, y dañando su instrumento. De momento Anduaga está cantando un repertorio bastante razonable, aunque Puritani es una obra temible. Pero no me extrañaría que pronto le presionen para Bohèmes, y repertorios similares, donde las carencias técnicas no se notan tanto, y una voz tan dotada tímbricamente puede lucir mucho.
Teniendo en cuenta la dificultad de comenzar con el A te o cara, y que quizás estuviera un poco nervioso ante el reto, a mí me pareció bastante correcto. Hace algo menos de un año, le escuché a Osborn una versión completamente afalsetada, falta de carne y sustancia, por lo que escuchar a Anduaga cantarla con un instrumento con tanto lustre me pareció muy satisfactorio. A Osborn, por cierto, a pesar de sus tablas y experiencia, se le notó bastante nervioso y precavido. Sí que me sorprendió que el Do sostenido agudo o re bemol de Anduaga, no fuera a plena voz. Después de los does tan apabullantes del año pasado, mis expectativas eran que no tendría problemas en ese medio tono adicional (disculpar si digo alguna incorrección porque nunca estudié solfeo). A mí su falsete me pareció bello y bien realizado, no me desagradó. El problema, en mi opinión, es que hubo un exceso de partes cantadas en forte. Y aunque en determinadas secciones si cantó usando medias voces, y aquí y allá apianaba, mi sensación es que, del centro hacia el agudo, su voz es muy “jotera”, parece que no consigue reducir la potencia, que hay un exceso de presión y decibelios, y me preocupa que eso pueda no ser saludable. En determinados momentos me pareció que incluso hay ciertas oscilaciones en la zona aguda. Por otra parte, la pronunciación de las consonantes le da bastantes problemas. Es curioso que a veces decía “reína” en vez de “regina” y sin embargo, hacia el final de la ópera sí fue capaz de pronunciar perfectamente “regina”.
Yo tenía muchas expectativas en el Vieni fra queste braccia, y me inquietaba que, si el do sostenido del A te o cara lo había tenido que afrontar en falsete, qué pasaría con el re natural que tiene al comenzar el dúo. Y lo que escuché fue un re natural con una emisión claramente oscilante (insisto en que mi cercanía pudo influir en esa apreciación). Ahí entendí que por encima del do tiene problemas con determinadas notas. Como al final emite un do junto a la soprano, ya no tuvo mayor problema, además, al cantarlo a dúo está menos expuesto. Es curioso que Osborn, en Oviedo, hizo este dúo fenomenal, a pesar de haber mostrado un instrumento más débil y pobre en comparación con el de Anduaga, aunque luego Osborn naufragó en el Credeasi misera, donde Anduaga empezó muy valiente, entrando a saco, sin reservas, si bien en esa parte hubiera sido deseable un poco más de ternura y vulnerabilidad, pues lo que ofreció, en cambio, fue mucha bravura.
Como al llegar al imposible “Ella e tremante, ella e spirante……Un solo istante, ah, l’ira frenate” hay tantas posibilidades (véase lo que hacen Kraus, Pavarotti, Gedda, Matteuzi, Flórez….) me tenía en ascuas. Si no me equivoco, en el “Ella e tremante, ella e spirante” dio un re bemol (me pareció que a plena voz, aunque un poco titubeante y corto), para luego dar el fa sobreagudo en falsete, que desde mi punto de vista fue resuelto con gran belleza y elegancia.
En definitiva, hay mucho de bueno en un instrumento tan dotado, pero me preocupa que no pueda resolver el cantar un poco al estilo “jotero” las partes en tesitura del centro al agudo.
Me cuesta mucho valorar cómo resuelve, lo que os oigo decir con frecuencia que es un punto clave para cualquier tenor; la zona de paso. Pero me da la sensación de que esa transición no la tiene bien resuelta. Hay un punto entre el centro de la voz y la zona aguda donde tiene que pasarse al forte sin remedio. Y esos sobre agudos, por encima del do, que a mí me sonaron oscilantes me preocupan. No es buena señal.
En cuanto a Pratt, ya el año pasado me dí cuenta que hasta que calienta muestra un instrumento muy rebelde, a veces parece que amenaza naufragio, pero según va calentando la cosa cambia a mucho mejor. Incluso después del descanso, se nota que tiene que volver a calentar. Por eso ella va siempre de menos a más. El año pasado me hizo temer lo peor al principio del concierto y, sin embargo, hacia el final, hizo un Ah! non giunge uman pensiero extraordinario. En el Vieni fra queste braccia, desde mi punto de vista, le ganó la partida a Anduaga. Cuando le escuché la Lucía de Les Arts, me pareció que a la voz le faltaba cuerpo y densidad, se quedaba un poco escasa. Al escucharla tan de cerca en A Coruña, se le nota menos esa falta de densidad de voz. Y cuando la voz está caliente tiene un sobreagudo fácil y un buen fiato.
Todo esto me hace darme cuenta lo difícil que es esto del canto y lo importante del estudio y de la destreza técnica. Me alegrará enormemente que Anduaga nos dé muchas noches extraordinarias; tiene los medios para ser el gran tenor de las próximas décadas. Se le nota un tenor muy emocional y entregado, me recuerda en ese sentido al joven Carreras, hasta un poco físicamente. El joven Carreras tenía mucho temperamento, pero también una voz con mucha “miel”. No sé si Anduaga seguirá en la línea bel cantista o se planteará pasar a otro repertorio en breve. Ojalá que antes de todo esto tenga los mejores profesores posibles y consiga resolver los problemas técnicos que creo que tiene pendientes.
Última edición por Nacho el 06 Sep 2021 1:41, editado 1 vez en total
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