Fecha actual 28 Mar 2024 15:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: I puritani. Amigos de la Ópera de A Coruña, septiembre de 2021
NotaPublicado: 05 Sep 2021 9:55 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
I puritani (Bellini). Amigos de la Ópera de A Coruña. Teatro Colón. La Coruña, 04-IX-2021

Inauguro mi temporada 21/22 y, por una vez, me hace ilusión que haya sido en mi ciudad natal. Además era una propuesta a priori interesante: debut de Anduaga en Puritani.

La función fue en conjunto bastante disfrutable, si bien irregular. En general, mejor después del descanso que el primer acto.

Xabier Anduaga no empezó bien. El «A te o cara» no salió. Combinación quizás de nervios, inexperiencia con el papel, sin duda un Sagripanti dirigiendo a toda velocidad que no ayudaba a los cantantes... El caso es que, fuera de la calidad intrínseca de la voz, no hubo muchos detalles en esta aria. Se lo veía algo envarado, incluso con una articulación rara, con algunas consonantes que sonaban como si estuvieran pronunciadas en un acento extranjero. La situación mejoró mucho —muchísimo— en el tercer acto. El dúo con la soprano tuvo muy buen nivel y el «Credeasi misera» también. Hay que comentar para la crónica que optó por un falsete para el famoso Fa que, hay que decir, no sonó del todo mal. En cualquier caso, a diferencia de en el «A te o cara», aquí los otros agudos sí que salieron. Cuando tenga más rodado el papel puede ser un intérprete importante.

Con Jessica Pratt no hubo sorpresas. Ella sí se conoce muy bien el papel, saca partido de sus habilidades en los agudos y agilidades —muy bien la polonesa—, naufraga en la escena de la locura.

Me causó muy buena impresión la voz del barítono Gerardo Bullón —conocido ya del público madrileño, aunque yo no lo había visto mucho—. Como digo, la voz sonó muy impactante desde el principio, aunque en su primera aria se lo veía algo incómodo. No ayudó nada un móvil que empezó a sonar justo detrás de mí, en la cuarta fila y en el mismo lado del escenario que el cantante. No porque sonase, sino porque siguió sonando y sonando sin que su dueña fuese capaz de apagarlo. Esta ciudadana se limitó a sacarlo del bolso, para que sonase más, y a toquetearlo sin efecto. Lo comento en detalle porque debió de influir, unido a los nervios del debut, aunque el hombre aguantó bien el tipo y cantó bien el aria.

En cualquier caso la voz es de calidad y se notó en el dúo de los bajos con Luiz-Ottavio Faria, otra voz resonante, en el que disfruté bastante con el «Suoni la tromba».

En fin, con algunas pegas por la dirección apresurada de Sagripanti y gajes de los diversos debuts, una función apreciable en la que al menos había voces sobre el escenario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Sep 2021 12:14 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Buenos mimbres para esa función coruñesa, látima de los titubeos de Anduaga y/o la falta de coordinación con la orquesta.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Sep 2021 12:28 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
En el tercer acto Anduaga estuvo muy bien, tampoco quiero dar otra impresión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Sep 2021 13:51 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
si quitamos ese arranque (quizá el más comprometido para un tenor junto con el de Radames?) Anduaga derrochó poderío y autoridad vocal en todas sus intervenciones. Y eso unido a un timbre bellisimo y una exquisita musicalidad es oro puro. Algunos detalles podrán ser cuestionados por algunos, como el recurso de algunos pianissimi un tanto efectistas y arriesgados, pero desde luego su ejecución fue brillante. Y esos ataques tan limpios y puros, ay!

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Sep 2021 18:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Confiemos que aparezca por ahí alguna grabación corsaria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Sep 2021 18:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Había dos cámaras en platea así que algún tipo de grabación oficial había…

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Sep 2021 0:50 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
en lo que le dura a Bonynge el "Credeasi" de la grabación de Pavarotti entra dos veces el que dirigió Sagripanti el sábado.
yo esperaba un poquito más, así en general, de casi todo. pero creo que lo indicado por aquí coincide mayormente con mis impresiones.
eso sí, las voces graves cantan belcanto como yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Sep 2021 1:04 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Yo también acudí a esta función de I Puritani, y de hecho espero asistir a la mayoría de funciones de la magnífica temporada de Ópera de A Coruña. Quiero empezar por reconocer y agradecer la extraordinaria labor que hacen los Amigos de la Ópera de A Coruña, que consiguen hacer una temporada del máximo interés y muy muy disfrutable. Fue un placer poder saludar a Cappuccilli, a Mitchum y a Tunner. Qué pena no saber que tenía tan cerca de mí a Yllanes y Pastoso para haberles saludado.

Estaba sentado en la segunda fila, aunque numerada como fila 4 era realmente la segunda, y tenía literalmente enfrente, a apenas 4 metros escasos a Gerardo Bullón y a Luiz-Ottavio Faria, y un poco más a la izquierda a Anduaga y más a la izquierda aún, a Pratt. No es un sitio muy adecuado porque las voces literalmente me atronaron, en algunos momentos fue francamente molesto para los oídos, tantos decibelios casi duelen. Estoy acostumbrado en el Real a escuchar desde muy lejos y estar tan cerca puede ser muy incómodo; yo que me quejo de las mini voces y de oírlas poco…. Y ahora me ocurre justo lo contrario. En el punto medio está la virtud. Digo esto porque mi escucha puede estar distorsionada por esa excesiva cercanía; a más distancia, quizás, todo hubiera sonado más equilibrado.

El año pasado asistí, entre otras propuestas de la temporada coruñesa, al concierto de Bel Canto de Jessica Pratt y Xabier Anduaga. Salí absolutamente impresionado y rendido ante el apabullante instrumento del donostiarra. La famosa y espectacular aria de La Fille, fue cantada por un súper dotado vocal, con unos do4 emitidos con una seguridad, una facilidad y un poderío inimaginable, que no pude sino bravear emocionado ante semejante derroche vocal. En la Furtiva lagrima, sin embargo, aparecieron algunos de los talones de Aquiles de este gran tenor; cantó partes del aria de tesitura central con unas medias voces preciosas, luciendo ese timbre maravilloso, pero cuando hacía la transición hacia las partes más agudas, aparecía una gran brusquedad, pues hay un exceso de presión de aire, una emisión excesivamente potente, hay un exceso de forte. Pensé que son cosas lógicas de la juventud y que seguro que con el estudio y el trabajo se iría mejorando. Sin embargo, después de escuchar estos Puritani, tengo serias dudas. No tengo estudios ni de música ni de canto y por tanto lo que sé es lo que leo por aquí y algún que otro libro, por ello, lo que comparto debe entenderse como una apreciación muy subjetiva pero sincera; simplemente expreso lo que sentí y mis preocupaciones. Ojalá que quienes saben de canto me desmientan, pero en el fondo salí preocupado sobre el futuro y la futura salud vocal de Anduaga si no resuelve lo que a mi parecer son problemas vocales importantes. Son muchos los cantantes que he visto cómo por no afrontar bien los problemas técnicos acaban adelantando una transición a un repertorio más pesado, antes de tiempo, y dañando su instrumento. De momento Anduaga está cantando un repertorio bastante razonable, aunque Puritani es una obra temible. Pero no me extrañaría que pronto le presionen para Bohèmes, y repertorios similares, donde las carencias técnicas no se notan tanto, y una voz tan dotada tímbricamente puede lucir mucho.

Teniendo en cuenta la dificultad de comenzar con el A te o cara, y que quizás estuviera un poco nervioso ante el reto, a mí me pareció bastante correcto. Hace algo menos de un año, le escuché a Osborn una versión completamente afalsetada, falta de carne y sustancia, por lo que escuchar a Anduaga cantarla con un instrumento con tanto lustre me pareció muy satisfactorio. A Osborn, por cierto, a pesar de sus tablas y experiencia, se le notó bastante nervioso y precavido. Sí que me sorprendió que el Do sostenido agudo o re bemol de Anduaga, no fuera a plena voz. Después de los does tan apabullantes del año pasado, mis expectativas eran que no tendría problemas en ese medio tono adicional (disculpar si digo alguna incorrección porque nunca estudié solfeo). A mí su falsete me pareció bello y bien realizado, no me desagradó. El problema, en mi opinión, es que hubo un exceso de partes cantadas en forte. Y aunque en determinadas secciones si cantó usando medias voces, y aquí y allá apianaba, mi sensación es que, del centro hacia el agudo, su voz es muy “jotera”, parece que no consigue reducir la potencia, que hay un exceso de presión y decibelios, y me preocupa que eso pueda no ser saludable. En determinados momentos me pareció que incluso hay ciertas oscilaciones en la zona aguda. Por otra parte, la pronunciación de las consonantes le da bastantes problemas. Es curioso que a veces decía “reína” en vez de “regina” y sin embargo, hacia el final de la ópera sí fue capaz de pronunciar perfectamente “regina”.

Yo tenía muchas expectativas en el Vieni fra queste braccia, y me inquietaba que, si el do sostenido del A te o cara lo había tenido que afrontar en falsete, qué pasaría con el re natural que tiene al comenzar el dúo. Y lo que escuché fue un re natural con una emisión claramente oscilante (insisto en que mi cercanía pudo influir en esa apreciación). Ahí entendí que por encima del do tiene problemas con determinadas notas. Como al final emite un do junto a la soprano, ya no tuvo mayor problema, además, al cantarlo a dúo está menos expuesto. Es curioso que Osborn, en Oviedo, hizo este dúo fenomenal, a pesar de haber mostrado un instrumento más débil y pobre en comparación con el de Anduaga, aunque luego Osborn naufragó en el Credeasi misera, donde Anduaga empezó muy valiente, entrando a saco, sin reservas, si bien en esa parte hubiera sido deseable un poco más de ternura y vulnerabilidad, pues lo que ofreció, en cambio, fue mucha bravura.

Como al llegar al imposible “Ella e tremante, ella e spirante……Un solo istante, ah, l’ira frenate” hay tantas posibilidades (véase lo que hacen Kraus, Pavarotti, Gedda, Matteuzi, Flórez….) me tenía en ascuas. Si no me equivoco, en el “Ella e tremante, ella e spirante” dio un re bemol (me pareció que a plena voz, aunque un poco titubeante y corto), para luego dar el fa sobreagudo en falsete, que desde mi punto de vista fue resuelto con gran belleza y elegancia.

En definitiva, hay mucho de bueno en un instrumento tan dotado, pero me preocupa que no pueda resolver el cantar un poco al estilo “jotero” las partes en tesitura del centro al agudo.

Me cuesta mucho valorar cómo resuelve, lo que os oigo decir con frecuencia que es un punto clave para cualquier tenor; la zona de paso. Pero me da la sensación de que esa transición no la tiene bien resuelta. Hay un punto entre el centro de la voz y la zona aguda donde tiene que pasarse al forte sin remedio. Y esos sobre agudos, por encima del do, que a mí me sonaron oscilantes me preocupan. No es buena señal.

En cuanto a Pratt, ya el año pasado me dí cuenta que hasta que calienta muestra un instrumento muy rebelde, a veces parece que amenaza naufragio, pero según va calentando la cosa cambia a mucho mejor. Incluso después del descanso, se nota que tiene que volver a calentar. Por eso ella va siempre de menos a más. El año pasado me hizo temer lo peor al principio del concierto y, sin embargo, hacia el final, hizo un Ah! non giunge uman pensiero extraordinario. En el Vieni fra queste braccia, desde mi punto de vista, le ganó la partida a Anduaga. Cuando le escuché la Lucía de Les Arts, me pareció que a la voz le faltaba cuerpo y densidad, se quedaba un poco escasa. Al escucharla tan de cerca en A Coruña, se le nota menos esa falta de densidad de voz. Y cuando la voz está caliente tiene un sobreagudo fácil y un buen fiato.

Todo esto me hace darme cuenta lo difícil que es esto del canto y lo importante del estudio y de la destreza técnica. Me alegrará enormemente que Anduaga nos dé muchas noches extraordinarias; tiene los medios para ser el gran tenor de las próximas décadas. Se le nota un tenor muy emocional y entregado, me recuerda en ese sentido al joven Carreras, hasta un poco físicamente. El joven Carreras tenía mucho temperamento, pero también una voz con mucha “miel”. No sé si Anduaga seguirá en la línea bel cantista o se planteará pasar a otro repertorio en breve. Ojalá que antes de todo esto tenga los mejores profesores posibles y consiga resolver los problemas técnicos que creo que tiene pendientes.


Última edición por Nacho el 06 Sep 2021 1:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Sep 2021 1:24 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
una apreciación muy interesante. y en la que coincido en muchos aspectos.
conste que a mí Osborn me gustó mucho el año pasado, a pesar de que no fuera un Arturo canónico. el americano tiene una elegancia innata.

yo lo de Anduaga lo resumiría en que hay cantante, pero todavía se está fraguando el intérprete.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Sep 2021 1:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
mitchum escribió:
una apreciación muy interesante. y en la que coincido en muchos aspectos.
conste que a mí Osborn me gustó mucho el año pasado, a pesar de que no fuera un Arturo canónico. el americano tiene una elegancia innata.

yo lo de Anduaga lo resumiría en que hay cantante, pero todavía se está fraguando el intérprete.


Osborn tiene su gran baza en la intachable musicalidad y lo bien que frasea; me entusiasmó en el A una fonte aflitto e solo y los momentos más elegíacos y poéticos. Incluso como decía, el Vieni fra queste braccia lo encontré a un nivel estupendo. Sin embargo, me pareció que le faltó peso vocal, en bastantes momentos, y abusó del canto afalsetado, especialmente en el A te o cara. Pero ciertamente hubo cosas muy disfrutables, y sobre todo salvó la papeleta a última hora sustituyendo, si no me falla la memoria, a dos tenores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Sep 2021 7:15 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
A última hora tampoco es que fuera lo de Osborn, que se zampó el mes de ensayos como el resto de intérpretes.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Sep 2021 8:33 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:

yo lo de Anduaga lo resumiría en que hay cantante, pero todavía se está fraguando el intérprete.

El volumen o el peso de la voz actual es el que es.Depende de su inteligencia o la de sus agentes musicales que la misma no se deteriore por firmar o cantar roles que de momento, le sobrepasan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I puritani. Amigos de la Ópera de A Coruña, septiembre d
NotaPublicado: 06 Sep 2021 9:42 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Por la costumbre, escribí mi primer mensaje en el «Pequeño hilo de crónicas» pero habría sido mejor un hilo propio, porque había muchos uneleros en la función, así que he movido los mensajes a este nuevo tema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Sep 2021 9:45 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Nacho escribió:
Yo también acudí a esta función de I Puritani, y de hecho espero asistir a la mayoría de funciones de la magnífica temporada de Ópera de A Coruña. Quiero empezar por reconocer y agradecer la extraordinaria labor que hacen los Amigos de la Ópera de A Coruña, que consiguen hacer una temporada del máximo interés y muy muy disfrutable. Fue un placer poder saludar a Cappuccilli, a Mitchum y a Tunner. Qué pena no saber que tenía tan cerca de mí a Yllanes y Pastoso para haberles saludado.

Yo estoy todo el mes entre La Coruña y Madrid e iré a la mayor parte de la programación coruñesa. Podemos quedar por MP y saludarnos en otra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Sep 2021 10:12 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Yllanes escribió:
Yo estoy todo el mes entre La Coruña y Madrid e iré a la mayor parte de la programación coruñesa. Podemos quedar por MP y saludarnos en otra.

Fenomenal!! Procedo a enviar un MP


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com