Ayer vuelta al Liceo, en mi caso expresamente para ver y escuchar en directo a Nadine Sierra ( después de su cancelación el pasado dia 21). Sito en un lugar estratégico y en el lado bueno, esquina total 2º piso encima de foso y casi escenario, con lo cual la acústica y la perspectiva, idóneas.
Como el resto del cast era el mismo del citado dia 21, me voy a limitar ( casi ) a lo que me pareció la actuación de la elegante, muy simpática por cierto y gran artista aún por explotar que es la soprano Nadine Sierra. A mi ayer, en casi toda su interpretación, me encantó y me enganchó toda la función.
Que pueda tener algún sobreagudo fijo o fijado en cuanto a emisión o le pudiera faltar cierto esmalte en punta, mínimos detalles mejorables para una cantante , para mi gusto, excelente y que en este repertorio, no había escuchado desde la ya retirada Mariella Devia ( al parecer, la referencia para la joven Nadine ). Ante todo y sin entrar en detalles más profundos, Nadine tiene unas grande virtudes y unas dotes para que si sigue una carrera inteligente, llegue a la cima actual de su cuerda ( tan escasa hoy en día) : técnica vocal altísima ( e inmejorable si soluciona la emisión citada de los sobreagudos), color y timbre preciosos, voz homogénea , dominio del fiato y del canto legato, fraseo variado y para mi lo más importante, canto fácil y sin esfuerzos, sin manierismos y sin cursilerías indebidas). Esto, ¿ significa que podría recrearse en mayores virguerías de pirotécnica vocal? Puede, pero no es necesario. No te hace sufrir y observándola de muy cerca que es donde yo estaba situado, parece que incluso disfrute cantando e interpretando, lo cual es un plus añadido para una cantante musical y elegantísima como ella. Tiene dominio del estilo y un canto con intención siempre de agradar ( no sobreactúa innecesariamente), incluso añadiendo variedades exquisitas en las cabalettas, como por ejemplo en el da capo del... spargi d'amaro…, coordinándose perfectamente con la buena flautista que es la Aleksandra Bibetic. Alguna petición de bis me pareció escuchar, después de un sobrio y sentido...regnava en el silenzio.. más la cabaletta, braveada aquí y luego después de la escena de la...pazzia.. En sus dos duos principales del primer acto, tanto con el tenor Camarena como con el barítono Daza, ella llevó con facilida del peso de los mismos, sin el más mínimo sobre esfuerzo que sí evidenciaron alguna vez Camarena ( volumen el justito para el rol hasta su escena final ) y con mayor evidencia el barítono Daza ( emisión dura y escasamente belcantista).
Enfín, una excelente y preparada soprano, con solamente 33 años y que de momento con ese color de voz tan privilegiado que tiene y una línea de canto tan fácil, está llevando a término una carrera en continuo ascenso e inteligente ( me ha parecido leer que este año y en 2022, aparecen solamente 2 roles en su schedule, Lucia y Gilda, lo cual demuestra que de momento, tiene su programación bien enfocada ). Por color y homogeneidad de voz, además de canto fácil, me parece la Nadine superior cualitativamente a colegas ( competidoras) como pueden ser, la Yende o hasta la Oropesa que sin el peso vocal de Nadine, cantan más variedad de roles y hasta incluso, más pesados. ( tengo entendido que Nadine Sierra volverá a cantar en el Liceo en un par de temporadas).
De su partner, Camarena, me remito a lo dicho la semana pasada, frasea , tiene un notable gusto cantando, facilidad asombrosa en el dominio del registro alto y en punta, pero NO tiene el peso vocal para el Edgardo (hasta su escena final) y en las partes más intensas y a diferencia de la Sierra que lo hace todo fácil, al mexicano se le nota a veces evitables sobre esfuerzos vocales.
Del resto, ya opiné el otro dia. Un placer, por cierto, encontrarse a Tunner por el Liceo y poder saludarle.
|