Carl Tunner escribió:
Qué habla usted de abusar??? Veo que su manejo del diccionario del español es parejo a su conocimiento operístico. Qué compara usted? Edita Gruberova es el fenómeno vocal de los últimos 50 años y la Studer ocupará apenas una línea en la historia del canto. Una señora a la que ví en enero de 2002 La mujer sin sombra en Viena con la producción de Carsen y
con apenas 46 años no podía dar ni un la natural en condiciones, teniendo en cuenta el agudo rutilante que tenía, sólo quedaba el centro y la buena escuela de canto. El agudo atacado con salto interválico de la escena de la habitación fue una cosa sonrojante y dolorosa. De hecho, desapareció de los grandes teatros en esa década y su carrera se puede dar por terminada. Cualquier comparación con una señora que mantuvo la Zerbinetta más de 30 años en repertorio, Lucia hasta el final, algo insólito, flexibilidad y capacidad de filar, producto de una técnica descomunal y que llenaba los teatros con creaciones memorables como Roberto Devereux. Yo hablo de certezas en vivo. No me hable de radio macuto. Después de 32 años viendo ópera en vivo, algunos de mis mejores recuerdos estarán siempre ligados a Doña Edita y se puede imaginar la cantidad de cantantes que he visto en teatro.
Flaco favor hace usted con su delirio acerca de una soprano buena, como fue Cheryl Studer, pero no histórica y con una errónea trayectoria presionada por las casas de discos, que la hicieron creer que era un soprano assoluto, cuando estaba muy lejos de serlo. Anda que nombrar a toda una Johanna Gadski o una grandísima como Lilli Lehman al lado de la Studer...
Con 50 años, edad en la que su idolatrada no podía cantar ya ni La parrala y había desaparecido de facto de los teatros, la Gruberova se cantaba estos Puritani:
https://www.youtube.com/watch?v=pGhPXSNq4ZwPD: La Studer tenía 50 años en 2005, a ver si alguien la encuentra en algún reparto y en qué condiciones.
Estoy con usted de acuerdo al 200%, la Edita Gruberova es la soprano de la Postguerra Mundial Segunda más completa en cuanto a coloratura y canto spianato que yo he escuchado. Era un prodigio vocal del siglo XX, una de las Grandes del siglo...pero Grandes a la altura de las Grandes. Ese legato, ese dominio casi circense de la columna sonora y una coloratura y sector agudo que para nada tenía que envidiar a Sills y Sutherland ( sí envidiaría a la Mado Rodín...pero ¿quién no?) y a todo eso se suma que ella...hacía personaje, interpretaba - con mejor o peor fortuna dependiendo del personaje en cuestión - pero interpretaba, les daba vida a muchas de sus encarnaciones. No hay color entre la Studer y la Gruberova...desde mi punto de vista...y que conste que como Matilde en el Guillermo Tell de Muti la Studer me encanta.
¿Se puede conjugar mejor canto legato, uso de reguladores, notas picadas y agudos más agilidades que en esta Amina de los ochenta? la voz cristalina, purísima, joven, fresca por esos años, de buena dicción y de agilidades nunca oídas por mí como aficionado...un prodigo vocal. Un fenómeno vocal...el último...si cabe con la Dimitrova.
https://www.youtube.com/watch?v=KINZAN5 ... J6-mPfCDwZDe reclinatorio...una emoción que no he visto en la Sutherland en esta parte nunca.