Como les adelantaba, el viernes estuve en el preestreno para jóvenes, no obstante de momento no quiero adelantar mucho. Yo no vi la última Tosca del Real, creo que allá por el año 2011. Por lo tanto solo conozco la producción de Espert por videos y grabaciones. La nueva producción de Paco Azorín no es atractiva visualmente, abusa de colores oscuros, pero tiene algunos puntos interesantes. Me pregunto, eso sí, el motivo por el que un 30% del teatro deba quedarse sin ver lo que sucede en escena porque la acción tenga lugar en uno de los extremos del escenario. ¿Alguien tiene la respuesta? Es que no logro comprenderlo. Durante el primer acto, más o menos hasta la entrada de Scarpia en la iglesia, fue muy muy llamativo y desagradable.
Debo decirles que mi primera Tosca fue en la Scala, mi primera vez también, en diciembre de 2019, con Netrebko, Meli y Salsi, dirigidos por Chailly. Fue otro nivel.
Sobre los cantantes, se trató del segundo reparto (Agresta, Fabiano, Hakobyan). Fabiano empezó algo tenso, nervioso. No brilló en su "Recondita armonia", porque su canto era brutote. Tiene que pulir el agudo y la dicción, que creo no era la mejor. No obstante, la cosa se fue calentando y acabó dándonos un buen "E lucevan le stelle" (matizando un poco más, con algún piano bonito) y un bonito dúo del tercer acto.
Maria Agresta, a la que creo escuché en Il Trovatore hace un par de años y en el último Don Carlo, tiene una voz con algunas limitaciones. No me pareció que brillara especialmente en el primer acto. En el segundo le faltó algo de personalidad, parecía un poco plana pero, eso sí, nos deleitó con un buen "Vissì d'arte" que, aunque posiblemente no quedará en los Anales, al menos fue decente y emotivo. Le vi dificultades con el agudo, además en ciertos momentos me dio la sensación de que la orquesta les tapaba demasiado. Pero puede que fuera por mi ubicación en el teatro.
Hakobyan hizo un Scarpia con matices. Tiene una voz grave y potente que corría bien por todo el teatro. Me convenció en el primer acto pero le faltó maldad en el segundo. Además, tuvo una muerte rara. Creo que hubo algún problema de compenetración entre ambos y pasó demasiado tiempo entre el... "Finalmente, mia!" y el acuchillamiento.
No obstante, todos ellos tienen aún tiempo para mejorar. Volveré el 8 y el 16 (este último con el primer reparto).
Bien Gerardo Bullón como Angelotti, el sacristán (Valeriano Lanchas) y el pastorcillo del tercer acto (Inés Ballesteros). Spoletta (Mikeldi Atxalandabaso) y Sciarrone (David Lagares) pasaron sin pena ni gloria. Muy bien el coro infantil, y correctos orquesta y coro del TR. De Luisotti prefiero no hablar de momento hasta que vea la función desde otro punto del teatro, ya que me pareció que tapaba mucho, pero quizá fuera por mi ubicación.
_________________ Ibn Dhon.
|