Fecha actual 29 Sep 2026 11:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10603 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 373, 374, 375, 376, 377, 378, 379 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 May 2021 23:42 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Abdallo escribió:
Sorprendido por esta grabación en YouTube que mejora mucho la de Andromeda. Los coros andan un tanto desajustados y la dirección de Previtali, siendo correcta, no resulta muy personal. Rossi-Lemeni hace un Silva aceptable aunque irregular, mejor en las partes de bravura. Roberti es un espléndida Elvira y cumple con creces en todos los aspectos de su difícil papel. Quienes se llevan la palma son unos extraordinarios Del Monaco y Bastianini: el tenor, excelente de facultades y contenido; el barítono, en mi apreciación personal, hace el mejor Don Carlo de toda su carrera.

Me interesa. Lo escucharé.

Ya lo he escuchado. Suscribo.

NotaPublicado: 11 May 2021 9:36 
Concertino
Concertino

Imagen

Termino con la Lady:

Pensando en tamaño vocal y legato, regulaciones, pianisimis se me viene a la cabeza Dimitrova...otra Grande del siglo XX: "el último fenómeno vocal del siglo XX" Leo Nucci dixit.

Un afincionado me dijo tiempo ha que nada de su Macbeth con Bruson en el 1984, que me fuera a la Scala en 1985 con Capuccilli y ... no es para menos. En la Scala, con Abbado y motivada por la categoría de la plaza, da lo mejor de sí. Hay agilidad, graves, un centro de una categoría nada común, como nada común es su capacidad para filar, dicción e interpretación de primera, entregada a su cometido. Sólo se le podría pedir más introspección en su escena final, siendo correcta en agilidades - con la pequeñita ayudita de Abbado -

https://www.youtube.com/watch?v=F7w7L0cJXeQ

NotaPublicado: 11 May 2021 18:33 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 12 May 2021 19:22 
Div@
Div@

Imagen

Hasta donde se, esta grabación hoy es difícil de encontrar pero el otro día, en un mercadillo de pueblo la encontré a dos euros así que... La obra es bastante castaña pero poder oír a Luis Sagi-Vela es un aliciente.

NotaPublicado: 12 May 2021 20:03 
Crítico ciclotímico

Le va a caer a usted la del pulpo... :wink:

NotaPublicado: 12 May 2021 22:39 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

Hasta donde se, esta grabación hoy es difícil de encontrar pero el otro día, en un mercadillo de pueblo la encontré a dos euros así que... La obra es bastante castaña pero poder oír a Luis Sagi-Vela es un aliciente.

Fernando Bañó tenía una voz muy agraciada.

NotaPublicado: 12 May 2021 22:43 
Crítico ciclotímico

Imagen

NotaPublicado: 13 May 2021 8:19 
Div@
Div@

Rubini escribió:
Fernando Bañó tenía una voz muy agraciada.

Sí señor. Descubrí esa Marina hace muchísimos años en la entonces Radio 2 y Bañó es un Jorge más que respetable, con buenos agudos y timbre recio y sonoro.

NotaPublicado: 13 May 2021 16:54 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 14 May 2021 19:33 
Concertino
Concertino

Macbeth - Mario Petri
Imagen

¿Quién iba a decirme que me gustaría más Mario Petri en su papel que la Jones?....y así ha sido. Una voz sin brillo y sin ser especialmente agradecida en cuanto a timbre - al menos es lo que me parece a mí - El caso es que la asimilación del carácter de Macbeth es absoluta. Un cantante que tiene una idea clara de cómo enfocar este personaje que en su arte es un personaje desgraciado...hasta el punto que al final logra casi enternecer a quien lo escucha detenidamente y se fija en el fraseo, absolutamente singular, de su arias finales: "Perfidi! All'anglo contro me v'unite!" y sobre todo "Mal per me che m'affidai" y esa frase final emocionante hasta la lágrima: "Vil corona!... E sol per te!" Nunca me ha emocionado un Macbeth como el suyo. Voz modesta pero una voz "de teatro".

La Jones....no ha variado de opinión después de varias escuchas atentas. Es curioso en Opera- Depot el comentario de un forero que comentando a propósito de esta grabación alaba más su escena del sonambulismo, cuando yo veo que lo mejor de ella está en el acto I, con una aria y cabaleta de entrada que destaca por su instrumento gigantesco y aún ágil , y en el Acto II, con un brindis con sus agilidades y trinos en su sitio, con tempis al comienzo lentos, parecidos al marcaje de un paso de un paso de procesión :rolling: . De todos modos, no es su interpretación aquí en este papel genial sino correcta. Espectacular, eso sí, en cuanto a presencia, a puro sonido, sobre todo de su centro vocal, dominando con facilidad los dos concertantes. Üna voz también de presencia y con mayor trabajo del fraseo es la Dimitrova del 84/85: sus "segui" del Acto III ...perfectos, en cuanto refleja el estado en que ya la Lady se encontraba: turbación, ansiedad...a un paso del desvarío del Acto IV.

Todo es según mi opinión. Sólo eso...opinión de aficionado...punto.

Desde luego como corre la voz de Callas por la tesitura de la Lady no he escuchado a ninguna...no sé si por ahora.

A propósito de la grabación Callas-De Sábata:

Con relación del tempi de De Sabata en su escena del sonambulismo, me hubiera gustado más lento y una Callas menos fiera y más arrepentida. Es una escena del remordimiento y la ruina, donde la vida ha perdido para ella todo su sentido y finalidad. Una interpretación más lunar, que pudiera transmitir al espectador su carácter onírico y hasta cierto punto, su desvarío: fragmentos donde la voz no acompañara al texto en intencionalidad. Todo dentro de un legato de alta escuela...y eliminar el agudo final en do? pianísimi.

Esa es mi idea de la escena final.

Añado: La cantante, una vez escuchadas muchas escenas interpretadas por insignes cantantes, que más se acerca a "mi ideal" en esta escena tan hermosa es la Verret, ya sea en su versión de estudio como en el 1975 en la Scala. Con esa voz crepuscular, oscura da el tono justo a esta escena....según lo ve un servidor.

Última edición por bonisolliano el 15 May 2021 10:32, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 14 May 2021 21:38 
Div@
Div@

Imagen

Hasta donde yo se esta es la última zarzuela de Pablo Sorozabal que me quedaba por escuchar entre aquellas que se encuentrasn disponibles a través de alguna grabación. Salvo error u omisión hoy por hoy podemos disponer de grabaciones de diez títulos, a saber, Katiuska, Adios a la bohemia, La del manojo de rosas, La tabernera del puerto, Black, el payaso, Don Manolito, La eterna canción, Entre Sevilla y Triana, Las de Caín y Juan José, de las cuales he podido ver en teatro solo seis.

había oído hablar muy bien de esta obra y he de reconocer, sin perjuicio de futuras escuchas para profundizar en su conocimiento, que ha sido toda una sorpresa: me ha parecido moderna, valiente y hasta un punto provocadora, con ese estilo de recitativo que llega a emplear el compositor. Ojalá pueda verla algún día en teatro!

NotaPublicado: 15 May 2021 17:23 
Diva consentida

Imagen
Imagen

Pues voy a decir una blasfemia: globalmente, y pese a todo, diría que me quedo con el disco de Erede.

El cual, como batuta, presenta evidentes limitaciones: la orquesta suena en todo momento plana y modesta, muy poco teatral (y en los momentos más tumultuosos tiene problemas: la concertación del acto I, en general, se salva por los pelos, pero el Finale III es un desastre), y la toma sonora la relega a un plano especialmente secundario. Erede no consigue emular en ningún momento el torrencial aguacero dramático-musical de la afamada lectura de Toscanini, pero tampoco lo pretende: voz a voz, cuenta con instrumentos más dotados, y su única pretensión es que se exhiban. Y vaya si lo hacen. Desde el punto de vista atlético, no ha habido otro tenor como Mario del Monaco para responder a las inclementes exigencias de la parte, en un modelo del rol que marcó una época (aunque durante estas décadas haya habido propuestas muy distintas y hoy prefiriésemos un Dio, mi potevi scagliar más cuadrado, más legato, más susurrado y más íntimo, no se puede negar que, a su forma, su Niun mi tema sigue resultando escalofriante). La belleza del canto de altísima escuela de Renata Tebaldi corta la respiración, y es un verdadero placer advertir las certeras intenciones dramáticas de Aldo Protti, un Jago de cuerpo entero, no tan "afilado" como será después Tito Gobbi (y menos mal, me atrevería a añadir) pero de una sobriedad igual de desconcertante y mucho mejor cantado. Este disco cuenta además con una interpretación ideal del esquivo rol de Cassio a manos del siempre genial Piero de Palma.

El disco de la misma discográfica en 1961, con los mismos cantantes principales pero ahora en estéreo, con efectos sonoros, con Karajan, con la Filarmónica de Viena y con Sofiensaal, tiene la vocación de constituir un remake hollywoodiense de aquella grabación; el problema es que los distintos intervinientes tienen ideas demasiado distintas de qué Hollywood quieren. No cabe ninguna duda de que la concertación de Karajan es virtuosística y atentísima al detalle; todo está excelsamente tocado (y el Finale III distingue los distintos planos de todo lo que está ocurriendo, tanto musical como dramáticamente, con una claridad pasmosa; la comparación con Erede es, cuando menos, sonrojante) pero visto en su conjunto, Karajan se me hace algo redicho, cursi incluso, muchísimo menos teatral de lo que será posteriormente en EMI con Vickers, Glossop y Freni. Los cantantes protagonistas no son los más apropiados para contar Otello sobre ese acompañamiento de filigranas, y además, si de voces se trata, ninguno de los tres está mejor que en el disco anterior. Se trata, sobre todo, de una ocasión perdida para que Mario del Monaco exhibiera su profundización de un papel que le dio una fama imperecedera, y que hay que buscar en sus grabaciones en vivo; ante el micrófono vienés se siente compelido a dar de nuevo un personaje que se resuelve únicamente en claves de colosalismo vocal, ya menos brillante que siete años antes. Aldo Protti repite su eficaz encarnación, pero vocalmente tampoco lo resuelve de forma tan feliz (Era la notte, los portamentos de los Vigilate! a media voz, ya imposibles de disimular) y Renata Tebaldi hace una escena del acto IV de un pudor muy emocionante (¡y cómo está la orquesta! Probablemente, el mejor momento del disco), pero globalmente está más cansada, con el agudo algo más duro y la afinación algo más resentida.

Por ello, aunque esté mucho peor grabado, concertado y dirigido, el disco de Erede me parece más coherente consigo mismo, más propio de una época y de un concepto, y que compensa su falta de espectacularidad con una mayor honradez y una exhibición vocal marginalmente superior.

NotaPublicado: 15 May 2021 18:07 
Crítico ciclotímico

Amén.

NotaPublicado: 16 May 2021 2:08 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

Hasta donde yo se esta es la última zarzuela de Pablo Sorozabal que me quedaba por escuchar entre aquellas que se encuentrasn disponibles a través de alguna grabación. Salvo error u omisión hoy por hoy podemos disponer de grabaciones de diez títulos, a saber, Katiuska, Adios a la bohemia, La del manojo de rosas, La tabernera del puerto, Black, el payaso, Don Manolito, La eterna canción, Entre Sevilla y Triana, Las de Caín y Juan José, de las cuales he podido ver en teatro solo seis.

había oído hablar muy bien de esta obra y he de reconocer, sin perjuicio de futuras escuchas para profundizar en su conocimiento, que ha sido toda una sorpresa: me ha parecido moderna, valiente y hasta un punto provocadora, con ese estilo de recitativo que llega a emplear el compositor. Ojalá pueda verla algún día en teatro!

En esa lista falta Los burladores que sí está grabada. Eso sí, parece imposible verla en vivo. La eterna canción sí la pude ver hace unos años el Teatro Español. Magnífica obra con un número absolutamente genial, el de la comisaría. "Madrid, a tanto de tanto de mil novecientos tanto..."

NotaPublicado: 16 May 2021 10:51 
Div@
Div@

Nuevo tema Responder al tema  [ 10603 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 373, 374, 375, 376, 377, 378, 379 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]