Fecha actual 29 Sep 2026 11:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10603 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 372, 373, 374, 375, 376, 377, 378 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 May 2021 8:51 
Div@
Div@

¿Elenco?

NotaPublicado: 07 May 2021 21:20 
Figurante
Figurante

Despinetta escribió:
¿Elenco?

Tosca con Daniela Dessí, Fabio Armiliato, Ruggero Raimondi.

Rigoletto , con Juan Diego Flórez, Diana Damrau, Staatskapelle Dresden

La Bohème con Aquiles Machado, Inva Mula, Fabio Capitanucci

Aún no los conozco , pero algunas caras y voces me van sonando.

Por cierto, que Tosca en el Teatro Real....la gente aplaude mucho, no? Después de cada acto aplausos y saludos del elenco. Me corta un poco el rollo, la verdad.

NotaPublicado: 07 May 2021 22:03 
Primer atril
Primer atril

A este ritmo se va a quedar sin óperas.

NotaPublicado: 07 May 2021 22:23 
Div@
Div@

Imagen

En los últimos días he oído por primera vez esta tetralogía, grabada en directo en 2005 y tengo que decir que, salvando las distancias, es una versión cargada de dignidad. Me parece muy buen reflejo del aceptable canto wagneriano del momento que, por supuesto, no admite comparación con las edades de oro pero que deja en buen lugar a Hermut Haenchen frente a otras versiones con las que comparte, año arriba año abajo, época.

Los pilares de la versión son Albert Dohmenn (el mejor Wotan de ese momento), Stig Andersen (un "jornalero wagneriano que hace un Siegfried más que solvente), Linda Watson (una Brünnhilde muy solvente antes de cascar), Kurt Rydl (un Hagen alto tosco), Charlotte Margiono (Sieglinde adecuada) o Graham Clark (Mime de manual aunque algo histriónico) yademás de Harmut Haenchen, un director al que no veía en este repertorio pero que me ha sorprendido gratamente.

Quizás el punto flaco sea el Siegmund de John Keyes (un Siegmund blandito y tremolo) pero en cualquier caso he de reconocer que esta versión ha superado mis expectativas.

NotaPublicado: 07 May 2021 22:42 
Div@
Div@

Malvaloca escribió:
Despinetta escribió:
¿Elenco?

Tosca con Daniela Dessí, Fabio Armiliato, Ruggero Raimondi.

Rigoletto , con Juan Diego Flórez, Diana Damrau, Staatskapelle Dresden

La Bohème con Aquiles Machado, Inva Mula, Fabio Capitanucci

Aún no los conozco , pero algunas caras y voces me van sonando.

Por cierto, que Tosca en el Teatro Real....la gente aplaude mucho, no? Después de cada acto aplausos y saludos del elenco. Me corta un poco el rollo, la verdad.

Gracias, Malvaloca. Preguntaba por si era un programa doble que hubo hace un tiempo en el Real, que acudí y pir si conocía el elenco.
La gran Dessí, maravillosa. En paz descanse.

NotaPublicado: 07 May 2021 23:55 
Div@
Div@

Estos días, y siguiendo mi tendencia a dejarme llevar por el Foro, he aprovechado que Sonya Yoncheva está de moda por sus recitales en Valencia (parece que fallido) y en Madrid (parece que apoteósico. A este respecto, siempre me pregunté cómo sonaría la Zarzuela en las voces de los grandes extranjeros: Un "Por el humo se sabe dónde está el fuego" por Del Monaco, una "Canción del ruiseñor" por la Callas, un "Quiero desterrar de tu pecho el temor" por Cappuccilli, un "Qué te importa que no venga" por la Cossotto, etc). Con este motivo, he reescuchado su disco dedicado a Verdi, que la primera vez me causó buena impresión, y ha sido confirmada. A destacar su "Pace, mio Dio" dentro de un general buen nivel vocal y expresivo.

Y ayer, "Il Turco in Italia". Grabación casera de Radio Clásica con buen sonido. Función de Lausanne (2006). Dirige Arrivabeni. Cantan Simone Alaimo (Selim), Alberto Rinaldi (Geronio), una letona bastante apañada (Fiorilla) y unos cuantos más. La función es buena en general, pero a mí no me gusta esta ópera, o bien le tengo manía, a pesar de su magnífica música. Me pasa como con "Don Pasquale": me la fastidia el putón verbenero de Fiorilla, por mucho que al final se arrepienta, más que nada por no quedarse en la calle. No sé si repetiré.

NotaPublicado: 08 May 2021 11:39 
Div@
Div@

Imagen

La ópera checa, muy interesante, es más que Dvorak y Janacek y Karol Kovarovic es un buen ejemplo: estrenada la obra en 1901, el mismo año de Rusalka, tiene un aire bohemio que transforma su escucha en algo placentero. Me encanta descubrir cosas nuevas.

NotaPublicado: 08 May 2021 14:32 
Crítico ciclotímico

Imagen

NotaPublicado: 08 May 2021 19:13 
Concertino
Concertino

Imagen

Didon: Josephine Veasey
Enée: Jon Vickers
Cassadre: Berit Lindholm
Chorèbe: Peter Glossop
Anna: Heather Begg
Narbal: Roger Soyer
Premier Sentinelle/Le spectre de Priam: Raimund Herincx
Le spectre d'Hector/Deuxième Sentinelle: Dennis Wicks
Helenus: David Lennox
Panthée: Anthony Raffell
Ascagne: Anne Howells
Iopas: Ian Partridge
Mercure/Soldat Troyen: Pierre Thau (bass) Priam
Hecuba/Le spectre de Cassandra: Elizabeth Bainbridge
Hylas: Ryland Davies

Conductor: Sir Collin Davis
Orchestra and Chorus of the Royal Opera House
The Wandsworth School Boys' Choir

En la historia de la grabación de óperas en cd hay algunas versiones que son casi perfectas, bien por la calidad de sus interpretes individualmente considerados y/o por su valoración de conjunto debido a labor genial de orquesta y dirección. Grabaciones como el Tannhäuser de Solti son ejemplo del segundo caso. El caso que nos ocupa es el mismo que el de otras grabaciones como la Boheme de Karajan o la Butherfly de Barbitolli o la Tosca de De Sábata , la Esclarmonde de Boynge , el Roberto Devereux o Lucía di Lammermoor de Sills, Bergonzi y Capuccilli. Por poner unos ejemplos que se me han venido a la cabeza de bote pronto.

Una grabación que a pesar de ser el 1969 el año de su realización no ha sido desplazada ni por el mismo Colin Davis. Las razones están claras: la orquesta y du director y los cantantes. Un equipo de cantantes cuidado y escogido con sumo cuidado, hasta el punto de "clavar" cantantes como Ian Partridge su aria, que es una delicatessen musical. Me refiero a "O blonde Ceres" . Lo mismo con Ryland Davies con su aria " Vallon sonore"
¿Los protagonistas?
Josephine Veasey... La Divina - si es que hay que endiosar a alguien por su labor como intérprete - Veasey. No hay flaqueza en su interpretación. Con su centro carsono, de gran belleza y con una cuidada dicción , comprendiendo y teniendo asimilado al ciento por ciento el personaje, complejo de Dido. Intérprete que "clavó" también su Margarita en la "Damnation de Faust"
Dura, seca, la Cassandra de la Berit Lindholm. Su francés es de no tanta calidad, pero ella declama como pocas y logra imbuirse de la tragedia que hay dentro de este personaje.

Vickers. He escuchado otros Eneas, pero el heroismo de Vickers - y su capacidad para cantar matizado, con su francés aceptable - para mí lo hace modélico.

El caso es que es una grabación que gracias a Colin Davis...funciona. Cohesiona y mima a los cantantes, los cuales dan lo mejor de sí....Hasta un cantante como Peter Glossop se supera a sí mismo y hace un espupendo Corebo.

La música? para escucharla de recorrido - con una pausa si acaso por la mitad - para poder apreciarla en toda su grandeza. Música que a mí me parece hermosísima y muy personal.

Siempre he pensado que está inconclusa por argumento esta ópera, faltando la llegada de Eneas a Italia y su combate con Turno hasta su muerte. Hubiera dado mucho jugo dramático...pero Berloz paró allí, haciendo protagonista a dos mujeres - Dido y Cassandra - de genial caracterización.

NotaPublicado: 08 May 2021 20:22 
Div@
Div@

Aunque hay que señalar que Vickers flaquea en la parte aguda del papel, de modo que su faena no es completa.

NotaPublicado: 08 May 2021 20:53 
Crítico ciclotímico

Abdallo escribió:
Imagen

Sorprendido por esta grabación en YouTube que mejora mucho la de Andromeda. Los coros andan un tanto desajustados y la dirección de Previtali, siendo correcta, no resulta muy personal. Rossi-Lemeni hace un Silva aceptable aunque irregular, mejor en las partes de bravura. Roberti es un espléndida Elvira y cumple con creces en todos los aspectos de su difícil papel. Quienes se llevan la palma son unos extraordinarios Del Monaco y Bastianini: el tenor, excelente de facultades y contenido; el barítono, en mi apreciación personal, hace el mejor Don Carlo de toda su carrera.

NotaPublicado: 09 May 2021 0:27 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Sorprendido por esta grabación en YouTube que mejora mucho la de Andromeda. Los coros andan un tanto desajustados y la dirección de Previtali, siendo correcta, no resulta muy personal. Rossi-Lemeni hace un Silva aceptable aunque irregular, mejor en las partes de bravura. Roberti es un espléndida Elvira y cumple con creces en todos los aspectos de su difícil papel. Quienes se llevan la palma son unos extraordinarios Del Monaco y Bastianini: el tenor, excelente de facultades y contenido; el barítono, en mi apreciación personal, hace el mejor Don Carlo de toda su carrera.

Me interesa. Lo escucharé.

NotaPublicado: 09 May 2021 13:45 
Div@
Div@

Imagen

Lo cierto es que creo que Peter Grimes tiene una serie de grabaciones de altísima calidad. Esta de Milán no la conocía pero me ha gustado, me ha parecido muy interesante. Quizás Graham-Hall sea demasiado lírico para el papel protagonista pero la creación que hace del personaje es sobresaliente: basta con mirar su gesto cuando Balstrode le ordena que hunda su barca en alta mar: teatro. Un título que no me canso de escuchar.

Última edición por MarttiT el 10 May 2021 13:12, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 May 2021 12:04 
Concertino
Concertino

https://www.youtube.com/watch?v=E5Ib9frrvms&t=4247s
Imagen
Macbeth - Mario Petri
Lady Macbeth - Gwyneth Jones
Banco - Aage Haugland
Dama - Maria Borgato
Macduff - Franco Tagliavini
Malcolm - Giuliano Bernardi
Medico - Carlo Del Bosco
Domenisco - Augusto Frati
Sicario - Guerrando Rigiri
Araldo - Mario Frosini

Orchestra e Coro del Maggio Musicale Fiorentino
Dir.: Riccardo Muti 1975

1975 es un año después ya de la encarnación de Brunilda por la Jones y eso querámoslo o no, tiene que notarse - de hecho se nota - en la encarnación de otros papeles en el espectro verdiano o pucciniano.
La diferencia entre sus estupendas Ladies de 1965/66 y ésta que comentamos es evidente.

Grabación debida al youtuber Marco Benedetti al cual hay que agradecerle multitud de grabaciones de grandes figuras con un sonido más que aceptable. En este caso que comento está claro que el micrófono está cerca de apuntador ... y eso se nota, puesto que la claridad orquestal está ahí y los cantantes no son eclipsados en ningún o casi ningún momento.

Empiezo fuerte: La Jones es para mí una de las cantantes actrices - y con el tiempo actriz-cantantes - mejores que uno puede escuchar. Si tenemos los aficionados la Tosca en video de Callas o la Olivero - estupendas las dos - de la Jones está una Mariscala o una Turandot absolutamente referenciales en cuanto a desempeño actoral, a movimiento escénico, a expresión corporal y escénico ( su acto I del Caballero de la Rosa en el DVD con Kleiber hijo no tiene desperdicio, lamentando yo una vez más mi grandísima ignorancia en tantos terrenos como por ejemplo el de los idiomas)

Muti sabía qué tenía entre manos con la Jones del 75 ( una pena escuchar las escenas del sonambulismo del 1966 acto seguido de la de esta grabación del 1975) y cuida y mima a su soprano para que dé lo que aún puede dar de sí esta soprano tan polémica y tan genial a la vez. Y lo hizo atemperando los tempi, para que la voz de la Jones, que en 1975 era como dos veces la de Callas o una y media la de Nilsson, pudiera correr cómodamente por una tesitura...complicada en el estadío de su evolución vocal.
Graves? ausentes. Eso en la Lady no es pecado menor para mí, sobre todo con la referencia absoluta de Callas en este papel. No da ni una nota grave...pero ni una sola, en sus Ladys del 1966 y 1975. Un dato, nada más.

Dicción? buena
Interpretación? No estamos ante una Lady visceral o sanguínea alla Gencer. Cuida, hasta donde puede, el legato. Siempre la Jones ha sido muy cuidadosa y ha prestado atención a la columna de aire, a su regulación, a su flujo y aquí se ve un cuidado por hacer una Lady fina, belcantista, sin excesos veristas como puede verse en la Gencer del 1968 - no en la de 1960 con Gui...ojo - Su Lady es más refinada, reflexiva, pero para conseguir eso se las ve y las desea . Domeñar una voz gigantesca, pesante, y no del todo controlada, con un vibrato que se ve como descontrolado en ocasiones es imposible. La voz "se le va" Esa por lo menos es mi sensación. Una Lady aún con ésto, muy a tener en cuenta, siempre detrás de los ladies del 1965 y 1966.

La coloratura? justa en el brindis y es de alabar que esa voz pudiera ser aún flexible y emitir trinos y cadencias en esa escena. ¡ya hubiera querido toda una Nilsson - por ejemplo. Podría poner otros - cantar Verdi como lo cantaba la Jones!

El mayor pero que le pongo es en su escena del sonambulismo. Sólo pido que se escuche y luego ese escuche éste:

https://www.youtube.com/watch?v=fwNa--uyEm8

En este la voz corre con sus regulaciones de modo más ágil. Aquí canta como una buena profesional. En 1966 como una grande. ¿Por qué dio el agudo final de la escena? no lo sé. El caso es que le salió "de aquella manera" absolutamente plano en 1975. Aún presentable en 1966. El público al final de su escena final aplaude sin más. Esos sonidos fijos que le salen al querer apianar - parece que le cuesta la misma vida dotar de vibrato a las notas agudas en pianisimo - a mí me resulta especialmente molesto...algo parecido a lo que le sucedía a la Gruberová ya mayor...Gruberová de joven era prácticamente perfecta en en terreno vocal.

El resto del equipo, sinceramente, no le he perstado aún atención, ya que sólo me he centrado en ella, eso sí: Mario Petri me gusta como frasea, con intención , con gusto. Le sale un auténtico antihéroe para nada proclive a las exhibiciones vocales...no puedo decir más de este cantante.

NotaPublicado: 10 May 2021 22:33 
Div@
Div@

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 10603 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 372, 373, 374, 375, 376, 377, 378 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]