https://www.youtube.com/watch?v=E5Ib9frrvms&t=4247s
Macbeth - Mario Petri
Lady Macbeth - Gwyneth Jones
Banco - Aage Haugland
Dama - Maria Borgato
Macduff - Franco Tagliavini
Malcolm - Giuliano Bernardi
Medico - Carlo Del Bosco
Domenisco - Augusto Frati
Sicario - Guerrando Rigiri
Araldo - Mario Frosini
Orchestra e Coro del Maggio Musicale Fiorentino
Dir.: Riccardo Muti 1975
1975 es un año después ya de la encarnación de Brunilda por la Jones y eso querámoslo o no, tiene que notarse - de hecho se nota - en la encarnación de otros papeles en el espectro verdiano o pucciniano.
La diferencia entre sus estupendas Ladies de 1965/66 y ésta que comentamos es evidente.
Grabación debida al youtuber Marco Benedetti al cual hay que agradecerle multitud de grabaciones de grandes figuras con un sonido más que aceptable. En este caso que comento está claro que el micrófono está cerca de apuntador ... y eso se nota, puesto que la claridad orquestal está ahí y los cantantes no son eclipsados en ningún o casi ningún momento.
Empiezo fuerte: La Jones es para mí una de las cantantes actrices - y con el tiempo actriz-cantantes - mejores que uno puede escuchar. Si tenemos los aficionados la Tosca en video de Callas o la Olivero - estupendas las dos - de la Jones está una Mariscala o una Turandot absolutamente referenciales en cuanto a desempeño actoral, a movimiento escénico, a expresión corporal y escénico ( su acto I del Caballero de la Rosa en el DVD con Kleiber hijo no tiene desperdicio, lamentando yo una vez más mi grandísima ignorancia en tantos terrenos como por ejemplo el de los idiomas)
Muti sabía qué tenía entre manos con la Jones del 75 ( una pena escuchar las escenas del sonambulismo del 1966 acto seguido de la de esta grabación del 1975) y cuida y mima a su soprano para que dé lo que aún puede dar de sí esta soprano tan polémica y tan genial a la vez. Y lo hizo atemperando los tempi, para que la voz de la Jones, que en 1975 era como dos veces la de Callas o una y media la de Nilsson, pudiera correr cómodamente por una tesitura...complicada en el estadío de su evolución vocal.
Graves? ausentes. Eso en la Lady no es pecado menor para mí, sobre todo con la referencia absoluta de Callas en este papel. No da ni una nota grave...pero ni una sola, en sus Ladys del 1966 y 1975. Un dato, nada más.
Dicción? buena
Interpretación? No estamos ante una Lady visceral o sanguínea alla Gencer. Cuida, hasta donde puede, el legato. Siempre la Jones ha sido muy cuidadosa y ha prestado atención a la columna de aire, a su regulación, a su flujo y aquí se ve un cuidado por hacer una Lady fina, belcantista, sin excesos veristas como puede verse en la Gencer del 1968 - no en la de 1960 con Gui...ojo - Su Lady es más refinada, reflexiva, pero para conseguir eso se las ve y las desea . Domeñar una voz gigantesca, pesante, y no del todo controlada, con un vibrato que se ve como descontrolado en ocasiones es imposible. La voz "se le va" Esa por lo menos es mi sensación. Una Lady aún con ésto, muy a tener en cuenta, siempre detrás de los ladies del 1965 y 1966.
La coloratura? justa en el brindis y es de alabar que esa voz pudiera ser aún flexible y emitir trinos y cadencias en esa escena. ¡ya hubiera querido toda una Nilsson - por ejemplo. Podría poner otros - cantar Verdi como lo cantaba la Jones!
El mayor pero que le pongo es en su escena del sonambulismo. Sólo pido que se escuche y luego ese escuche éste:
https://www.youtube.com/watch?v=fwNa--uyEm8En este la voz corre con sus regulaciones de modo más ágil. Aquí canta como una buena profesional. En 1966 como una grande. ¿Por qué dio el agudo final de la escena? no lo sé. El caso es que le salió "de aquella manera" absolutamente plano en 1975. Aún presentable en 1966. El público al final de su escena final aplaude sin más. Esos sonidos fijos que le salen al querer apianar - parece que le cuesta la misma vida dotar de vibrato a las notas agudas en pianisimo - a mí me resulta especialmente molesto...algo parecido a lo que le sucedía a la Gruberová ya mayor...Gruberová de joven era prácticamente perfecta en en terreno vocal.
El resto del equipo, sinceramente, no le he perstado aún atención, ya que sólo me he centrado en ella, eso sí: Mario Petri me gusta como frasea, con intención , con gusto. Le sale un auténtico antihéroe para nada proclive a las exhibiciones vocales...no puedo decir más de este cantante.