siebel escribió:
Me va usted a comparar .
Wagner creo una escuela de opinión filosófica. Que pinta en esto Stockhausen.
Nietzsche está vinculado a Wagner, por ejemplo.
El propio anillo está sujeto a las más peregrinas de las interpretaciones.A eso me refiero.
La vinculación entre Nietzsche y Wagner fue puramente personal, Wagner escribió el Anillo antes de conocer a Nietzsche, siendo el anillo de influencia Feuerbachiana.
Además Wagner no creo una escuela de opinión filosófica (menos el plasmado es sus obras sobre el futuro de la ópera, sus nuevas normas etc... No creo que entrasen en esta categoría), pero sí se sirvió de su adorado Schopenhauer para materializar el trabajo de este en obras como "Tristán e Isolda" y "Parsifal", y como lo hubiese hecho con "Die Sieger", basada en el Budismo, religión a la que fue introducido por los textos de Arthur.
No entiendo cómo la obra de Wagner es difícil, si bien es más compleja por estas circunstancias (tampoco mucho) y sobretodo por no saber en cada detalle que pasaba por la cabeza de Wagner (esto puede pasar con cualquier a artista a un nivel o otro), lo que realmente nos gusta de Wagner es su música, y su música se escucha, no entiende, no hay que analizar los acordes, modulaciones, cromatismos para disfrutarla. De hecho su trabajo músico-formal sí es complejo, mucho más que su pensamiento filosófico, pero todo este desarrollo de la teoría musical es al final un efecto dirigido al oído, y nada más.