Hola. Hacía años que no escuchaba la Carmen de Georges Prêtre con los conjuntos de la Ópera de París, una grabación de EMI de 1964 y una de las últimas aportaciones al disco de María Callas, en un título que no cantó nunca en directo.
En su momento la consideraba la versión ideal, y vocalmente probablemente lo sea, dentro de un reparto idiomático. Todo el elenco a excepción de la pareja protagonista son cantantes de consolidada trayectoria en el repertorio francés (Massard, Guiot, Berbié, Calès...). La Callas es cierto que en 1964 ya tenía una emisión un tanto entubada y con algún problema en el agudo, pero la tesitura de Carmen no es comprometida, su dicción es magnífica y el aliento dramático de femme fatale está ahí, en una concepción que me convence más que Baltsa o Berganza, por citar dos clásicas. Nicolai Gedda le viene mejor el papel en la parte de enamorado que en la de amante celoso, pero vocalmente está impecable. Además, se emplea la versión revisada por Ernest Guirard, con recitativos, que para una grabación siempre es un aliciente frente a los diálogos hablados.
Las dudas me han venido por Prêtre. Recordaba mejor su dirección, pero en la escucha me ha resultado algo monocromática, ruidosa por momentos (aunque tampoco efectista) y quizás falta de una pátina de finura que por ejemplo tiene Abbado. Ahora bien, Bizet no es Debussy, no hay que pasarse en refinamiento, y Abbado quizás haga una Carmen demasiada refinada. Tampoco la de Karajan con Carreras y Baltsa me daba la sensaicón de que acertara, demasiado encorsetado en tempi y estilo. ¿Quizás Kleiber ha sido quien ha dado en el clavo dirigiendo esta ópera? Con agilidad y frescura.
¿Qué opináis? Por cierto, que siempre he tenido curiosidad por la Carmen de Beecham, con Victoria de los Ángeles. ¿Qué tal el iba a Victoria la gitana libre?
_________________ http://discografiawagneriana.blogspot.com/
|