https://m.youtube.com/watch?v=92TIui7z9ZgMilanov & Bjorling en Tosca de Puccini.
Me cae bien esta soprano: soberbia, muy consciente de su valía como cantante - más que como intérprete - Son de esas personas que no tienen reparo en mostrar su pensamiento tal cual es. Esa "salvaje sinceridad" a la que se refería un hombre que han hecho santo (con minúscula para mí) hace décadas.
Ella no era tonta, por supuesto, y sabía de canto y de voces como pocas... demostrando en su repertorio que para ser una Grande no hace falta coleccionar papeles, sino especializarse en unos pocos. Esa fue su línea y por eso vemos en ella una voz que se desgastó, naturalmente, pero que fue un desgaste no por abuso de instrumento sino por el transcurrir del tiempo....vamos...por vieja. Nunca su centro era emitido de modo forzado y sus agudos , yo al menos así lo veo, no sé los escucho chillados por haber forzado la máquina ( por ejemplo, la Caballé en Turandot EMI o en Lucía di Lammermoor Philips-DECCA) surguiendo de la garganta como una cascada de sonido precioso, terso, carnoso (pienso en su Leonora Trovatore o su Gioconda con un Tucker ideal como Enzo) Esa era Milanov , para mí, ojo...no quiero pontificar..doctores hay ... aquí y en la Santa Madre. Una cantante que te lanzaba un acto II en Aída potentísimo y luego te llevaba a un Acto III donde realmente creó escuela (siempre he visto coincidencias entre el modo de plantear ese acto - aria y duo - en su Aída de RCA y la de Caballé para EMI y la Millo creo que siempre miraba a Zinka y Renata en Aída) al meter unos pianos y medias voces de bellísima factura, delicados y siempre bien apoyados...sin sensación de nota afalsetada.
Puntos a criticar: que siempre nos regalaba más erres de los requerimientos, su sabor anejo y un rato veristoide...precallasiano..pero en Verdi...creo que es pecado menor...esta mujer sabía cantar en legato, hacer modulaciones. Siempre centrada en las Arias y sus grandes momentos (espectacular su "Tacea la norte" del 1945 o su "Timor di me...d'amor...") dejando el recitativo - porca miseria - para las otras. En este sentido Caballé tiene esos puntos coincidentes con Zinka. Dicho ésto si demérito de nadie.
Desde luego, es uno de los timbres más bellos que yo he escuchado junto con:
- Traubel
- Tebaldi
- Caballe
-L.Price
Entre otras. Son las que me vienen a la mente.
Esta grabación, finalizo, la crítica la ha puesto a parir..o por lo menos...no la valora mucho..Como la crítica normalmente me estimula en sentido contrario...la he escuchado y veo una gran grabación, para muestra, este dúo donde encuentro a sus protagonistas fantásticos.