Abdallo escribió:
hizan06 escribió:
Pero ¿Qué tiene que ver esta lista con los cantantes actuales?
De todas formas, que no cuenten conmigo, francamente salvo tres ó cuatro, no sabría a quién elegir.
+1+1
Absolutamente de acuerdo con Abdallo. Primero, que los cantantes actuales, ni sé quienes son ni mi interesa ninguno...pero ninguno - a la hora de comprarme un CD. Verlos en teatro sí porque es lo que hay - Yo me quedé en Aprile Millo
Las listas: soy muy crítico de cómo se plantean esas listas, como la lista de la BBC, por ejemplo. ¿Que tiene que ver Plácido con Kraus?¿Melchior después de Pavarotti? ... es un despropósito y absurdo. Un aficionado culto debe de saber que así no es forma de hacer una lista, y esta lista que se propone lo mismo.
Yo haría las siguientes preguntas. Plantearía dos posibles modos de hacer una lista:
Primer modo (no es mi método de hacer lista preferido, pero por lo menos es más concreta que la del "mejor tenor, soprano... de la historia" por ejemplo.
- mejor bajo profundo
- mejor bajo
- mejor barítono
- mejor soprano drámatica
- mejor tenor dramático
-...
Pero esa lista anterior, no es mi lista. En mi lista más o menos ideal y seguro que susceptible de completarse, concretarse, perfeccionarse, conjugaría: Repertorio y autores
- Repertorio germano ( a grosso modo)
Ocultar está ON:La Administración del Sitio requiere que esté registrado y se haya identificado para ver este mensaje.
* Mejor tenor wagneriano
* Mejor soprano wagneriana, distinguiendo las "tres E": Eva, Elisabeth y Elsa + Gutrune de las Isoldas, Brunildas, Sieglinde y Senta.
Ocultar está ON:La Administración del Sitio requiere que esté registrado y se haya identificado para ver este mensaje.
Idem. Distinguiendo la EleKtra, Salomé, Elena Egipcia y la mujer del tintorero, por ejemplo, del resto de Strauss, donde reinan la Lisa de la Casa y Elisabeth Schwarzkopf.
- Mozart
- Repertorio francés
- Repertorio italiano, distinguiendo entre Puccini (Freni, Tebaldi...) Verdi ( Cequetti, L. Price ...) Rossini ... verismo y separando cada cuerda. Luego, dentro de cada repertorio, haría diferencias, puesto que veo que a veces hay "familias de heroínas y de héroes" en cada autor. No es lo mismo Manon Lescaut, Liu, Mímí o Cio-cio San que Minnie o Turandot. No es lo mismo en Wagner las "tres E" donde Grümmer destaca que el Wagner más fuerte y rotundo. No es lo mismo la Elektra, Salomé y Helena que el Strauss "más de salón"...y así un largo etc que muchos foreros completarían.
Ese sería un modelo de lista que más o menos me satisfacería...otras listas no...y repito, sobre cantantes nuevos, soy un absoluto ignorante...no puedo opinar...bueno, sé que Kaufmann en Wagner no es tan criticado como en otro repertorio....pero ya está. Ahí acaba todo.