Hoy función con el teórico primer Cast, sin ninguna baja por confinamiento de lo cual me alegro, con la conocida producción de Laurent Pélly ya vista hace siete años ( despedida de N. Dessay, última actuación suya en el Liceo, como Antonia ). Antes de entrar en las consideraciones sobre las voces que son muchas en los CONTES, decir que esta ópera y según mi punto de vista, hay que presenciarla y escucharla in situ ( por su conocida teatralidad ) para disfrutar de todo el conjunto. Escucharla únicamente por audio, puede resultar bastante peñazo
El conjunto de protagonistas, muy sólido y han ofrecido una buena representación, con un responsable principal de todo ello, la notable, elegante y precisa dirección orquestal de Riccardo Frizza, mesurada, atenta a foso y cantantes, dotando de un sonido brillante a esta discreta orquesta que es la del Liceo, pero que se ha notado trabajada y atenta. Coros , correctos sin más. La producción de Pelly ya conocida,juega mucho con la iluminacion de modo acertado, con claro oscuros muy frecuentes y reflejados, en su conjunto teatralmente apreciable y detallista.
De las voces, ya hablaré algo más mañana, pero anticipar que Osborn bastante en estilo , aguantó bien este difícil rol toda la función, sin excesos veristas y con musicalidad , pese a que su timbre vocal no siempre suene grato . La Olympia de Pudova, sin problemas en las agilidades , la Jaho como Antonia es una excelente ínterprete que encandila en escena pese a que su instrumento me resulta no en exceso brillante, la Giulietta de Surguladze , voz de escaso interés como casi siempre en la georgiana y en exceso estentórea; elegante cantante e intérprete con interesante voz la Viotti como Nicklause y Musa. Más que notable y para mi gusto, lo mejor de la función en lo vocal, el buen Bajo que es Alexander Vinogradov, en todos los roles de los Villanos ( esplendido su dúo con Antonia ), con uno s graves profundos y una sobresaliente presencia escénica . Correctos todos los demás, especialmente la Musa que cantó Adriana González, el brillante Spalanzani de Vas, elegante como casi siempre Carlos Daza como Schelemil , además del muy correcto barítono Bogdanov que cantó el Crespel y el Luther
A ver si mañana , extendemos algo más la crónica.
Lo que no se entiende de esta programación es que la Jaho cante todas las Antonia ( rol femenino más extenso de los 3 cuentos ), mientras que las Olympia y sobre todo la Giulietta con el acto recortado de Venecia y que no llegan a cantar apenas 20’, se repartan en dos casts diferenciados . Ay los sobrecostes!
|