Volviendo a la Traviata de anoche, esta mañana y mientras hacía mi running dominical por la zona del Tiibidado ( 2 horitas largas de buen ejercicio ), me he llevado mis audios caseros “ pirateados “ anoche y con alguna escena de la Violetta de mi apreciada Lisette Oropesa.
Ya en el ..e strano y forse lui...del primer acto, con un acompañamiento algo lento por parte del maestro ( supongo pactado previamente ), Lisette ha desplegado un fraseo y unas intenciones sumamente variadas, con un alarde de técnica vocal en la linea de canto, mostrando notas ascendentes y descendentes, siempre manteniendo el legato y con un sobresaliente fiato, pasando luego a una cabaletta sin ningún problema en las agilidades y coloratura y siempre, sin abusar de las mismas , con inteligencia musical y pensando que Traviata son 3 actos, más que diferenciados y complicados para la soprano.
En el largo dúo con Germont padre, ha sobresalido su capacidad y expresividad vocal, coloreando yrecreándose siempre en un fraseo variado y prolongado, mostrando diferentes ànimos y sensibilidades, a medida que Germont le iba pidiendo se separar de su hijo. Espléndidamente cantado/ recitado, su...ditte a la giovine..., para luego despedirse también de Alfredo, con un intenso y creíble ...amami Alfredo... ( aunque Korchak poca sensibilidad oponía ).
En el concertante final y preciosista que Verdi nos regala como cierre 2o acto, a pesar de algunos tempi cambiantes del maestro Montané, la única voz del conjunto que interpretaba, era la de Oropesa sobre todo en sus subidas al agudo. Ni Meoni ni por supuesto a Korchak, se les escuchaba tapados por la orquestación.
Y como cierre y epilogo, sensible y excelente toda el ...addio al passato....( con las dos estrofas y las consabidas variaciones que si interpretó Oropesa ), a pesar de una lectura algo rápida de la carta., con unos reguladores preciosistas y una media voz apianada final del aria y alargada, de gran efecto teatral.
En su muerte final, conmovedora y con un...Gioia.. proyectado y sostenido de gran técnica,
Como conclusión, Oropesa que se sigue considerando una Lírica coloratura, demostró que con técnica, sensibilidad , expresividad vocal y cantando siempre sul fiato (y pese a que lógicamente apenas tiene un registro grave consistente), además de emocionar y ser creíble interpretativamente,
se puede ser una excelente Violetta Valery sin necesidad de “ buscar una soprano para cada acto “. No creo hoy en día, pueda haber una Violetta tan completa como L. Oropesa
Brava
y desde luego que salvo causas ajenas a mi voluntad, repetiré con ella el próximo día 27. ( por cierto, el 27 dirigirá Scapucci y el tenor será Chacon Cruz del que no espero demasiado )