Animado por Carl Tunner y sus comentarios sobre Gedda, más su escrito en la red sobre el arte de este cantante, he escuchado esta Traviata que sin duda alguna debe estar entre las versiones a escuchar ¿Por qué?
Principalmente por el trío protagonista. Empezando por Rolando Panerai, el cual hace ( no sé si conscientemente) un Giorgio Germont rocoso, duro, monolítico, de una pieza, contundente y sonoro en su duo del Acto II con Violetta Valery. A algún que otro crítico, pienso en Fernando Fraga (mi guía en ópera hasta que no coincide conmigo) no le acaba de convencer su encarnación y le pide más entrega y expresión, pero he de admitir que el contraste con la Violetta de Sills es ... brutal.
Gedda (ahí arriba se ha hablado de genialidades y como la genialidad no es patrimonio de uno sino que puede ser, y de hecho lo es, compartida con varios) "clava" un Alfredo, con el Do4 que apuntaba Rubini, genial. Genial por la originalidad de su concepto y por cómo dice su parte... Hasta el grito final de "Violetta" pone los pelos de punta. Es un tenor tan versátil...tan VERDADERAMENTE versátil que por ese aspecto, sólo por ese, es o ha sido el mejor o de los mejores, puesto que en su haber no sólo está el coleccionar personajes como otros. El forero Carl Tunner ha excitado mi curiosidad por este hombre y he descubierto o redescubierto a un artista verdaderamente admirable por cómo, por formación musical, por conocimiento de los diversos estilos, por cultura, ha sido el Tenor Todoterreno.
Mi más sentida admiración por este artista. Otro artista de voz chica (al menos a mí me lo parece) de color para nada comparable a Aragall o Pavarotti, pero creo que tan o más artista que ambos...lo dejo a vuestra elección. Yo sé que por ejemplo, el decir de Gedda en Alfredo "La Boheme" de Warner con Freni es más imaginativo que Pavarotti, aunque ceda en el plano vocal desde todos los puntos de vista...por arriba, abajo, enmedio, de lado
Beverlys Sills. Aquí Fraga se pone un poco críptico: "persuade más que convence" No sé, creo que hay más forma que contenido en esta expresión. Me separo de su criterio y afirmo que es una de las Violettas más equilibradas que he escuchado. Ella misma era consciente de que con su voz (chiquita, clara, poco significativa) no era a priori una Violetta a tener en cuenta. De todos es sabido que Kraus, tan seguro de sus cualidades vocales y artísticas, no estaba muy convencido con su compañera de reparto cuando iban a cantar "La Traviata" en Nápoles en el 1970. No estaba cómodo con Sills porque quería una artista a su altura. Sills lo comenta y siempre ha sostenido que en Violetta tenía mucho que decir y aportar al personaje. De hecho, opina que uno de sus mayores éxitos en su carrera fue esa Traviata napolitana. Lamentablemente se oye muy bien a Kraus y regular mal a Sills. No sé si será por su voz de pequeño formato o por x razón. El hecho es que los matices de sus recitativos... importantísimos, se pierden. Para quienes quieran compensarlo, está esta grabación de 1970.
En la Violetta discográfica...¿qué puedo decir? que ha sido un placer escuchar a una soprano que domina a la perfección el Acto I con todas las exigencias de la tradición: agudos, pianos, trinos a velocidad estratosférica...no hay agilidad que le pueda a esta cantante. El recitativo es fantástico, desde el
"Scherzate?" hasta el
"Ohimè! ... Nulla, nulla" En el Acto II sería pesado por mi parte apuntar todos los detalles interpretativos de Sills. Sólo digo que no desaprovecha una palabra para colorearla de una manera determinada. A parte,
arias como "Dite alla giovine" es conmovedora en su garganta hasta el extremo...como su breve y nervioso diálogo con Alfredo. Lo más admirativo de todo es, como dije, el contraste entre la fragilidad de esta voz y la contundencia sonora y severidad de acentos de Panerai.
El acto III es de lágrimas. Sólo pongo un ejemplo, el
"Prendi: quest'è l'immagine //De' miei passati giorni;"Por qué opino es equilibrada? porque convence o persuade en todos los actos. Con su pequeñita voz y su gigantesca talla de artista, vence: referencial.