Ya había cantado las Tres Reinas del "Anilo Tudor" y la voz de Sills pudiera pensarse que estaba en 1974
...pero no. En fin, una grabación casi entera - no incluye ( aunque no lo he comprobado puesto que no he llegado al final) el aria del Conde - Gedda
"cessa di piu resístere" . Fernando Fraga pone por los suelos el empeño de Gedda. El caso es que en el traspaso al CD lo han eliminado. De todos modos Gedda es sino el más, uno de los mas versátiles tenores de la historia, y aunque en agilidades esté cortito, maneja muy bien el texto recitado y las situaciones....La voz un poco engolada y de timbre poco juvenil pero su personaje tiene tablas. Con Milnes pasa algo curioso: de voz está esplendoroso, joven en 1974, la dicción es buena, domina el "canto silabato" aun sin ser un experto en su aria de entrada. El recitativo es intencionado, canto declamado en la lectura de la carta
"Le vostre assidue premure"... es decir... es un profesional de primera que domina el estilo - menos las agilidades en el
"dunque io son" - pero... no sé, creo que falla en algo muy básico para mí y a la vez muy subjetivo...que no me hace gracia. No lo encuentro gracioso. Puede que sea mi primera impresión... puede ser...pero ahí la dejo. Con el Bartolo de Renato Capecchi lo que me sucede es que si bien su lengua materna es el italiano - cosa que le hace partir con ventaja respecto a Milnes - encuentro demasiado caricaturesco su personaje, demasiando histriónico, poco naturales y afectadas sus inflexiones vocales...porque habla más que canta, todo hay que decirlo.
Los mejores creo son Raimondi, que aunque prefiera a Samuel Ramey como Basilio en el DVD de Sills de 1976, hace una
"calumnia" espectacular. Su voz no la encuentro atractiva, un punto indefinida, barítono- bajo o bajo abaritonado
pero compone personaje, y sabe el estilo.
Sinceramente, hay dos protagonistas en esta grabación: Levine y Sills. Sills, como dije, ya cantó las tres reinas , pero en esta grabación, sin forzar la voz, atendiendo al matiz, firme en el agudo, coloratura perfecta, imaginativa, graciosa, atenta al detalle expresivo, espontánea y nada artificiosa hace la mejor, o de las mejores, Rosinas-sopranos que he escuchado. NO hay matiz, palabra en el texto que coloreada por la voz con determinado matiz, haga resaltar un sentimiento con claridad. Domina a la perfección el recitativo rossinino y su canto de agilidad ¿qué más podemos pedir a una Rosina? Con Rosini debería haber hecho repertorio....¡qué gran Pamira en 1969 y qué gran Rosina ha sido! De las grabaciones de EMI, este Barbero, la traviata y Thäis hay que conocerlas. Son tres monumentos expresivos con pleno dominio del estilo (pienso en el repertorio francés sobre todo)
No sé si opináis lo mismo. A mí es esta la sensación que me ha producido su escucha...y Levine, con esa batuta tan rítmica, nerviosa...(lo prefiero a la agresividad mostrada en determinados acordes en su
"Norma" con Sills-Verret)