Fecha actual 28 Mar 2024 19:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 311, 312, 313, 314, 315, 316, 317 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Ago 2020 10:38 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Abdallo escribió:
Imagen


Leontyne Price por sus varios tempranos Requiems Verdi; por su Aida con Solti, por esta Amelia con Bergonzi; por sus Leonoras, de Vargas con Tucker y la otra con Corelli; su Carmen con Karajan o su Ernani con Bergonzi entra de lleno y a lo grande entre las más grandes de entre las grandes...un mito viviente.... Una voz morena y femenina - mi debilidad - con una carnosidad, voluptuosidad diabólica.

Su Tosca con Karajan, su sorprendente Cio-cio San o su ESTUPENDÍSIMA y a veces olvidad Liu con Di Stéfano comatoso y la gran Nilsson.

Qué voy a decir de este Luzbel con faldas: :nw:

Yo creo que debería haber intentado cantar Isabel de Valois o la Mimí de Puccini. Son dos papeles que después de cantar Liu y los grandes papeles verdianos, podría haberlos cantado. Soprano dedicada de lleno y con pasión exclusiva y constante a la música. Niña mimada de Karajan, funcionaba mejor con una buena batuta que la dirigiera - pasa lo mismo que con Pavarotti: cantantes no muy artistas que necesitaban el "empujoncito" de un buen director para dar lo mejor de sí mismos -


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ago 2020 11:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Despues de haber vivido en directo Luci mie traditici y Vanitas no voy a decir que me sorprenda este Lohengrin aunque si me ha parecido en primera escucha una obra menos interesante que las antes apuntadas. Esta obra me producía cierto morbo por aquello de ser testigo de las formas de Sciarrino a la hora de abordar la obra de Wagner. Titulada por el compositor Azione invisibile per solista, strumenti e voci este Lohengrin se aborda desde la perspectiva de Elsa y leo en el librillo acompañante del CD que finalmente se advierte que Elsa es, en realidad, la paciente de un psiquiátrico y toda la obra no es sino la demencia de una enferma que ve héroes y cisnes solo en su imaginación. Dura menos de una hora y si aceptas la estética del compositor, tiene interés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ago 2020 19:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
bonisolliano escribió:
Abdallo escribió:
Imagen


Leontyne Price por sus varios tempranos Requiems Verdi; por su Aida con Solti, por esta Amelia con Bergonzi; por sus Leonoras, de Vargas con Tucker y la otra con Corelli; su Carmen con Karajan o su Ernani con Bergonzi entra de lleno y a lo grande entre las más grandes de entre las grandes...un mito viviente.... Una voz morena y femenina - mi debilidad - con una carnosidad, voluptuosidad diabólica.

Su Tosca con Karajan, su sorprendente Cio-cio San o su ESTUPENDÍSIMA y a veces olvidad Liu con Di Stéfano comatoso y la gran Nilsson.

Qué voy a decir de este Luzbel con faldas: :nw:

Yo creo que debería haber intentado cantar Isabel de Valois o la Mimí de Puccini. Son dos papeles que después de cantar Liu y los grandes papeles verdianos, podría haberlos cantado. Soprano dedicada de lleno y con pasión exclusiva y constante a la música. Niña mimada de Karajan, funcionaba mejor con una buena batuta que la dirigiera - pasa lo mismo que con Pavarotti: cantantes no muy artistas que necesitaban el "empujoncito" de un buen director para dar lo mejor de sí mismos -


Solo corregir que la segunda grabación en estudio de La Forza del Destino es con Plácido Domingo y no Franco Corelli. Éste iba a hacer una grabación para la EMI/ANGEL, pero declinó y asumió su lugar Carlo Bergonzi, al igual que Martina Arroyo tomando la Leonara que se había planeado fuera Montserrat Caballé.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ago 2020 20:24 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
[/quote]Solo corregir que la segunda grabación en estudio de La Forza del Destino es con Plácido Domingo y no Franco Corelli. Éste iba a hacer una grabación para la EMI/ANGEL, pero declinó y asumió su lugar Carlo Bergonzi, al igual que Martina Arroyo tomando la Leonara que se había planeado fuera Montserrat Caballé.[/quote]


No ha sido falta de conocimiento lo mío, sino que he escrito mal, me he expresado mal. Lo siento:

Yo me refería a la Forza con un estupendo Tucker y la Leonora de Trovatore para la D.G con Karajan, Suministro y Corelli.

No pongo su grabación de Il Tabarro. Creo que podía haber dado más de sí su Giorgetta. Una falta de trabajo de la expresión y dicción... FUNDAMENTAL en Puccini.

No pongo su Minnie -a parte de que le causó crisis vocal - porque ya estaba en su curva descendiente. Una soprano de pocos anos de plenitud pero...¡Que años!

Su Trovatore con Domingo está bien...muy bien...pero mejor con Franco I.

Finalizo opinando que prefiero a la Arroyo en I Vespri y a L.Price en su Trovatore II a la caballe. Soprano que en Verdi nunca la considero referente. En Puccini ...la Liu del primer acto y pare usted de contar.

Leontyne Price...es una soprano con una dedicación absoluta a la música. Una cantante no con la formación de otras pero con voluntad y con capacidad para ponerse en manos de los más entendidos que ella en música...como Karajan ( su mejor Tosca, la de estudio de DECCA)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ago 2020 21:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
bonisolliano escribió:
.......


No ha sido falta de conocimiento lo mío, sino que he escrito mal, me he expresado mal. Lo siento:

Yo me refería a la Forza con un estupendo Tucker y la Leonora de Trovatore para la D.G con Karajan, Simionato y Corelli.
.......



En realidad, Leontyne Price y Richard Tucker fueron pareja tanto en Il Trovatore como en La Forza del Destino en grabaciones en estudio.
Hay una grabación de Il Trovatore de 1959 dirigida por Arturo Basile para RCA. El reparto lo completan Leonard Warren, Rosalind Elias y Giorgio Tozzi.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ago 2020 19:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una ópera (La visita de la vieja dama podría traducirse el título) estrenada en 1971 y que tiene una pinta excelente. Como es habitual en los discos de Orfeo la grabación es en directo de la grabación del estreno de la obra -23 de mayo- y asombra la pléyade de cantantes implicados en un acontecimiento de estas características: además de Christa Ludwig, la vieja dama del título y protagonista absoluta de la obra pueden encontrarse en el largo reparto a Eberhard Wächter, Hans Hoter, Heinz Zednik, Emmy Loose, Hans beirer, Manfred Jungwirth, Alois Pernerstorfer, Kurt Equiluz, etc. Vamos, como para andarse con tonterias. La recomiendo para los espíritus curiosos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ago 2020 0:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy he vuelto a estrenar ópera: “L’ultimo giorno di Pompei”, de Pacini. Función de Martina Franca (1996). Me ha gustado. Es francamente interesante, y tiene una escena final insólita con la erupción del Vesubio bien expresada por la música con los obligados efectos de truenos y demás. Debe ser espectacular si cae en manos de un regista que no haga estupideces konzeptuales. En los principales papeles cantan Nicolas Rivenq (Sallustio), un barítono bastante atenorado, Iano Tamar (Ottavia), que tiene una buena voz y no canta mal, pero no se le entiende una palabra, y Raúl Giménez (Appio), un tenor cuya voz es de dudosa belleza, pero que cuida mucho el fraseo con abundancia de claroscuros y variedad de colores. Tiene pasajes que requieren agilidad y algún sobreagudo que le suena afalsetado. Dirige Carella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ago 2020 4:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Ópera que en su estreno estuvo concebida en el papel tenoril para Rubini, por lo que ya podemos intuir sus exigencias vocales.

Junto a esas funciones en Martina Franca, hubo otras tantas en Catania, tierra natal del compositor, donde el tenor fue William Matteuzzi, que suponemos le dio otro enfoque en las alturas al papel, pero de ello no hay testimonio sonoro conocido.

Raúl Giménez, tenor destacado en Rossini y en el belcanto en general en la última década de siglo XX y la primera del XXI, ahora retirado se dedica a labores docentes en España.

Tiene un buen catálogo operístico de obras grabadas.

Por otra parte, las óperas de Pacini siempre se escuchan con interés, siendo un obligado complemento a Rossini, Bellini y Donizetti, llamado en su tiempo como "maestro delle cabalette" y a decir verdad que la elaboración que hacía de las mismas no pasaba indiferente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ago 2020 17:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ópera estrenada en 1973 y que participa de esa estética cabaretera, someramente vanguardista que hace que Einstein, que nunca ha tenido mucho éxito, se escuche con agrado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ago 2020 17:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
joseluis escribió:
Hoy he vuelto a estrenar ópera: “L’ultimo giorno di Pompei”, de Pacini.


No se encuentra esa obra entre mis "Pacinis favoritos" :D (que encabeza con gran diferencia "Maria Tudor"), pero el dúo soprano/tenor del primer acto es fastuoso.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ago 2020 12:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

En marzo de 2016 y casi por casualidad me enteré que en el auditorio de la sede donostiarra de la Orquesta Sinfónica de Euskadi iba a grabarse Selene (1974), de Tomás Marco y allá que me acerqué. Todo fueron facilidades para presenciar el concierto y así pude descubrir esta obra que, como pocas, es hija de su tiempo: una década, la de los 70, convulsa en lo relativo a la ópera y en el que todo lo relativo a viajar a la Luna, todo lo espacial y astronaútico tenía mucha actualidad.

Como Selene no tiene un libreto cerrado se incluyó en esta grabación, hecha en Donostia, textos en euskera de Bernart Etxepare y David Azurza además de otros numerosos de otros escritores, estos en lengua castellana, además de fragmentos en inglés que provienen de la grabación original del despegue del Apolo XI en 1969.

La ópera dura cincuenta minutos y el CD se completa con Pulsar (1986), obra del mismo compositor para gran orquesta y que interpreta la Orquesta Filarmónica de Poznan bajo la dirección del mismo José Luis Temes, auténtico alma mater de esta grabación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Ago 2020 18:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Hacía años que no escuchaba esta versión de Rigoletto; bueno, de hecho hace mucho que no escuchaba Rigoletto así que... No creo que esta sea la mejor versión de la ópera en estudio pero esta entre las tres primeras. Para mí la versión más redonda ha sido siempre la de Rafael Kubelik, sobre todo por las prestaciones de -por este orden- Carlo Bergonzi, Dietrich Fischer-Dieskau, Renata Scotto y Fiorenza Cossotto. A Ivo Vinco mejor lo omito.

Esta versión tiene luces y sombras, como todas. Luciano Pavarotti está insultantemente juvenil y muestra una facilidad vocal exultante. Una gozada escucharle. Joan Sutherland está espectacular de voz aunque a la hora de diseñar su Gilda seguro que tendría que escuchar a María Callas o Renata Scotto, por ejemplo. Tiene algunos momentos que diva soy (por ejemplo, y fuera de lugar, el sobreagudo final del trio del acto III con Maddalena y Sparafucile) pero reconozcamos que su facilidad es apabullante.

Sherrill Milnes tiene, este sí, claros y oscuros: hay detalles bonitos pero de repente empieza a exagerar, a adulterar su línea de canto y en mi opinión caricaturiza algo al personaje. Martti Talvela es, junto a Giulio Neri y Samuel Ramey, de los mejores Sparafuciles imaginables. Y, finalmente, jamás entenderé que obsesión tenía Richard Bonynge con Hugutte Tourangeau para que apareciera en casi todas sus grabaciones, una señora con un timbre horrible y una emisión como mínimo sorprendente. Entre los partiquinos Kiri Te Kanawa como Condesa de Ceprano. Hala, ya puedo volver a mi rutina.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Ago 2020 16:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Antes de cogerme unos dias de asueto una de mis ópera preferidas, Viimeiset kiusaukset (Las últimas tentaciones), de Joonas Kokkonen, obra estrenada en 1975 y que tiene gran predicamento en su país natal. Nunca agradeceré lo suficiente mi acto intuitivo de hará más de 25 años cuando decidí comprar este CD por la mera presencia de Martti Talvela; la obra es muy interesante y en sus dos horas y poco de duración se nos narra la vida de Paavo Ruotsalainen, pastor protestante que profesaba la visión revivalista del cristianismo, lo que le llevó hasta los últimos confines de Finlandia. Una obra que merece la atención de cualquier aficionado a la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ago 2020 12:17 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
MarttiT escribió:
Imagen

Hacía años que no escuchaba esta versión de Rigoletto; bueno, de hecho hace mucho que no escuchaba Rigoletto así que... No creo que esta sea la mejor versión de la ópera en estudio pero esta entre las tres primeras. Para mí la versión más redonda ha sido siempre la de Rafael Kubelik, sobre todo por las prestaciones de -por este orden- Carlo Bergonzi, Dietrich Fischer-Dieskau, Renata Scotto y Fiorenza Cossotto. A Ivo Vinco mejor lo omito.

Esta versión tiene luces y sombras, como todas. Luciano Pavarotti está insultantemente juvenil y muestra una facilidad vocal exultante. Una gozada escucharle. Joan Sutherland está espectacular de voz aunque a la hora de diseñar su Gilda seguro que tendría que escuchar a María Callas o Renata Scotto, por ejemplo. Tiene algunos momentos que diva soy (por ejemplo, y fuera de lugar, el sobreagudo final del trio del acto III con Maddalena y Sparafucile) pero reconozcamos que su facilidad es apabullante.

Sherrill Milnes tiene, este sí, claros y oscuros: hay detalles bonitos pero de repente empieza a exagerar, a adulterar su línea de canto y en mi opinión caricaturiza algo al personaje. Martti Talvela es, junto a Giulio Neri y Samuel Ramey, de los mejores Sparafuciles imaginables. Y, finalmente, jamás entenderé que obsesión tenía Richard Bonynge con Hugutte Tourangeau para que apareciera en casi todas sus grabaciones, una señora con un timbre horrible y una emisión como mínimo sorprendente. Entre los partiquinos Kiri Te Kanawa como Condesa de Ceprano. Hala, ya puedo volver a mi rutina.





Lo mejor para mí es el joven Pavarotti. Espectacular. Inenarrable la belleza vocal, la vitalidad que irradia su juvenil timbre y su dicción. En cuestión de caracterización no se complica el bueno de Luciano. Hay que tener en cuenta que este ser repugnante y cínico, es superficial...no se complica mucho ni hace falta tener una capacidad interpretativa de un cantante-actor para cumplir con esta basura humana. La única y auténtica basura de la lista de personajes de Rigoletto. Son de esas personas que se creen que orinan colonia (un peligro público que llevamos aguantando desde la noche de los tiempos)

Por eso....y que me perdonen los krausistas o krausianos, los modos "wertherianos" dulces, tiernos y enamoradizos de Kraus en el aria celebérrima de esta ópera no van en absoluto conmigo. Un cantante vitalísimo, simpático, caradura, de belleza vocal embriagadora, ordinariete como Di Stefano del 1947- que bisó su "la Donna e mobile" - un Pavarotti (por su belleza vocal y juventud en su grabación con Milnes) un Aragall (por todo) y un Bonisolli (por su impacto vocal y pasión puramente genital -el que más me convence en su grabación sin añadidos con Muti y Gruberova a la hora de enfrentarse a su aria y cabaletta o su "Questa o quella" o su dúo con Gilda) los antepongo a los tenores "finos".

El caso es que el aria debe de desprender enfado y pasión reprimida, fastidio, no debe de ser meliflua, tierna, muy sentida...puesto que EN MI OPINION, choca con el libreto, encontrando el oyente falta de una continuidad dramática en el personaje del acto I y en el del concertante y final , siendo pues abstracto, desdibujado.


Milnes....con sus efectos de emisión ya de todos comentado....caricaturiza el personaje... bueno...es un bufón. A mí no me desagrada.

Joan Sutherland para mí es lo peor.Nada que ver con ella misma en su Gilda de 1962 y desde luego, a años luz de su "Gualtier Malde...caro nome" de 1960 con Molinari-Pradelli: centro entubado...entubadísimo, timbre ya maduro, dicción borrosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ago 2020 16:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
A mí me encanta Bergonzi en este rol, aún belcantista.
Con que elegancia se despacha el " bella figlia dell' amore".
Esto le hubiera gustado al maestro de Busseto.

https://youtu.be/85DVd60TAr4
:aplauso:
Rigoletto.
Bergonzi- Cosotto-Scotto-Dieskau
Orchestra Teatro alla Scala di Milano- Rafael Kubelick

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 311, 312, 313, 314, 315, 316, 317 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com