lord cacahuete escribió:
Buenos días
Hace unos días leí a un conocido musicólogo español, autor de una reciente Historia de la Ópera que se ha vendido muy bien, la siguiente afirmación: Von Karajan es autor de la mejor Valkiria y la mejor Salomé que se hayan escuchado/grabado.
Saludos
Con la Salomé puedo estar de acuerdo en cuanto a la sensibilidad y ductilidad sonora, aunque ni José van Dam ni Agnes Baltsa son representativos de los papeles de Juan el Bautista y Herodías por vocalidad y estilo. Hildegard Behrens tiene una voz más lírica que dramática, pero con punta y funcionaba muy bien en los años ochenta en Wagner y Strauss. Ya en los noventa decayó bastante.
En cuanto a La Valquiria, la única grabación oficial completa del director es la de su Anillo con la Filarmónica de Berlín, Anillo rebuscado en lo orquestal y con un reparto que ya cojea por sí mismo con la cantidad de cantantes que intervienen, aunque probablemente La Valquiria sea lo mejor de esta Tetralogía, con la Brunilda muy humana de Régine Crespin -luego cantaría el papel Helga Dernesch en las jornadas siguientes, que es una Elisabeth metida a Brunilda. El Wotan de Thomas Stewart es adecuado, y Jon Vickers es un gran Sigmundo, aunque está mucho mejor en su registro en Bayreuth con Knappertsbusch (1958). Gundula Janowitz pinta nada como Sieglinde, una Pamina metida a Sieglinde, y además fría como un témpano. El Hunding de Martti Talvela es fresco y poderoso. En conclusión, un reparto desigual. En definitiva, que dudo mucho que esta Valquiria entre dentro de las doce mejores opciones de la obra.
Cuestión distinta es su acto tercero en el Festival de Bayreuth de 1951, que editó EMI, un monumento vocal y sonoro, con unas jovencísimas Astrid Varnay (Brunilda) y Leonie Rysanek (Sieglinde) y el Wotan de Sigurd Bjorling, que dramáticamente era más bien plano pero vocalmente apabullaba. Una grabación referencial sin duda.