Una versión de esta larga ópera que hay que ver sin quitar un segundo el ojo de la pantalla porque la versión escénica de Barrie Kosky es tan particular e intensa como extraordinaria. Los aciertos son cientos y para el que no conozca la idea fuerza, Hans Sachs es Wagner adulto, Walther von Stolzing es Wagner joven, aun más el David, Eva es Cosima Liszt y Pogner es Franz Liszt. La salida de los maestros desde el piano, la caricatura de la imagen prototípica del judio enfrente del público de Bayreuth, el acto III en la corte del juicio de Nuremberg,... podríamos hacer una lista interminable de momentos excelsos.
Vocalmente esta versión es hija de su tiempo. Michael Volle acaba la función justito -lo que es muy frecuente- y quizás le falte algo de autoridad vocal en la segunda mitad del acto III pero toda su escena con Walther y Eva en la primera del mismo es hermosa. Günther Groissböck es un Pogner rotundo, no tanto el Kothner de Daniel Schmutzhard.
Memorable el Beckmesser de Johannes Martin Kränzle, caricato en lo vocal y construyendo una caracterización -es Levi, el director de orquesta- como pocas veces he visto en este formato. Klaus Florian Vogt es aplaudido con ganas pero, personalmente, me parece un Stolzing demasiado blandengue, carente de ninguna dignidad vocal en su canción final.
Anne Schwanewils es abucheada por parte del público y por mi experiencia personal me imagino su voz perdida en el Festspielhaus, cosa que en el DVD no ocurre, por supuesto, Muy bien el David de Daniel Behle y la Magdalena de Wiebke Lehmkhul.
Philippe Jordan tiene a ralentizar en ocasiones el tempo de la obra pero en términos generales su labor es notable. Una función muy recomendable.