Siegfried escribió:
Yo, instintivamente, llamo novela gráfica a "From Hell", que es una historia única, desarrollada íntegramente, y cómic a una parte de un global, de un personaje, saga... como un número de Spiderman o Rompetechos. Por ejemplo, un número de Batman lo consideraría cómic, y "The Killing Joke" una novela gráfica, nunca me había parado a pensar en el uso que le doy a estos términos.
Todo lo que usted dice son, en el fondo, lo mismo: historietas, tebeos, cómics... Y que no le engañe el formato con que ve ahora las cosas, mi querido Siegfried, porque
From Hell --y lo mismo podríamos decir de
Watchmen, o de
V de vendetta, por citar otras dos obras míticas de Alan Moore-- se publicó originalmente en revistas y luego como cuadernos independientes (es decir, como el clásico y habitual
comic book de los muchos que encontramos en las series de Marvel o DC con sus famosos superhéroes), y sólo luego --cuando ya empezaba a ponerse de moda la "novela gráfica"-- se reunió en un solo volumen (1999), añadiendo apéndices explicativos y presentándolo en formato de libro. Pero, como digo, Moore y Campbell lo pensaron, en principio (1991), como un
comic book tradicional (y como tal apareció publicado).
"Cómic" es un término castellanizado que empieza a imponerse en nuestro país a partir de finales de los años 70, con la intención (equivocada, a mi entender) de diferenciar determinadas obras que empezaban a crearse por entonces --dirigidas a un público más adulto-- de los tebeos (generalmente de aventuras, sentimentales o humorísticos) que se venían publicando tradicionalmente en España desde los años 30-40, bien en formato de cuadernillos
(El Capitán Trueno, El Guerrero del Antifaz, El Cachorro), bien de revistas
(TBO, que da nombre al medio,
Pulgarcito, DDT, SuperMortaledo, etc.). El término deriva del original inglés
comic strip, que hacía referencia a las clásicas tiras de prensa aparecidas en los diarios norteamericanos, pues habitualmente eran de carácter cómico o satírico
(The Yellow Kid, The Katzenjammer Kids, Little Nemo in Slumberland, Krazy Kat, Gasoline Alley, Bringing Up Father, Betty Boop, Thimble Theater/Popeye, etc.), aunque luego el término se hizo extensivo, aplicándose también a las series de aventuras
(Tarzan, Buck Rogers, Prince Valiant, Captain Easy, Flash Gordon, Terry and the Pirates, Johnny Hazard, Steve Canyon, etc.).
Por todas estas razones, para referirme a todo producto relacionado con el Noveno Arte, a mí me gusta emplear, siempre que puedo, el término "historieta", antes que "cómic", "tebeo" o "novela gráfica" (éste último el que menos, desde luego).