Caminante escribió:
grangottlob escribió:
Coño sin perdón.
Ayer grabé la Tosca que veremos mañana por curiosidad y verdaderamente es horrible. Se han lucido. Pero hay mas, he visto 5 minutos y entre ellos E lucevan le stelle. A duo mi perro Ruf y yo la cantamos mejor que el Sr. Farina. Vaya tela con el tio este. Tiene razón mi amigo Mario. Como desafina el pavo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Y a este lo contratan el el Liceu ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
No entiendo nada, pero si lo viese Puccini la armaba bién.
Cuando las cosas pintan mal es cuando suelen salir mejor (eso quiero creer). Si esto es cierto mañana será ¡la hostia! (como no estamos en Sta. Andrea no debo de pedir perdón).
PD: Aunque unas velitas a Santa Rita daño no harán ¿verdad?.
Bueno, si la cita de arriba fuera el hilo conductor del comentario sobre la Tosca de esta pasada noche diría que tanto Grangotlob como un servidor tenemos razón. ¿Qué cómo es posible esto?. Fácil....
Erase una vez una parejita
que decidieron que lo más adecuado para empezar la celebración de su aniversario de bodas (y 20 que no son moco de pavo) era irse al Liceu a escuchar y vr una representación de Tosca sobre la cual no había muy buenas referencias. Se encendieron las oportunas velas a Sta.Rita (con que salvara la ópera me conformaba porque del resto de la celebración ya nos encargábamos de que fuera un éxito los dos concelebrantes) y motor en marcha dirección Liceu.
Empieza la ópera y uno duda de que las velitas surtieran efecto. Veamos: PRIMER ACTO: estamos en ¿Santa Andrea? NOOOOOOO!. Se diría que es un teatro donde el bedel (¿cómo iba a ser un sacristán?), eso sí muy devoto, recita el ángelus y poner a parir a nuestro pintor favorito por porfanar tan "sagrado lugar" pintando un fresco (que luego resultó móvil) de la madonna con cara de "ángel terrenal". Nuestro pintor subido al andamio reglamentario nos dice aquello de "Recondita armonia..." con una bella pero poco audible voz, con un par de momentos críticos donde se masca un desastre que al final no se produce (y no me refiero a que pudiera caer del andamio). Sale de su escondite un Angelotti desafinado que pregunta desesperado a Mario si no lo reconoce y éste le responde: ¡Machote, cómo te ha dejado la voz tu encierro en, supongo, Sant Angelo!!(en definitiva lo reconoció más por el rostro que por la voz). Y digo yo que si gobernaba (cuando era cónsul) tan bien como cantaba mejor dejar que lo pillaran
.
El momento apoteósico del primer acto fue cuando se oye con voz de fondo aquello ya tan familiar e el foro ¡Mario!¡Mario!¡Mario!.....Son qui...(y la parejita no puede evitar mirarse y sonreir. El ,malévolo
piensa que casi son tan buenos como nuestros foreros). Sobre el largo y, normalmente precioso dúo no opino porque casi ni me enteré. Estaba esperando que como siempre que lo escucho "se me pusiera la piel de gallina" y ....nada de nada.
Antes de la entrada de mi malvado favorito el sacris....¡perdón! bedel y ¿serían los figurantes del teatro? resulta que preparan un Te Deum (¿laico?????) para celebrar la derrota de Bonaparte!!!! (los trajes de Emidio Tucci de el Corte Inglés ya causaban furor en los albores del siglo XIX) y ¡Por fin! entra Scarpia hecho un dandy con sus secuaces al más puro estilo "Chicago años 20" y supongo que se montó un pollo de cuidado por la gestualización (no pude escuchar de qué hablaban). Después de un dúo (creo) me entero de que nuestra elegante diva es la misma soprano que me maravilló el año pasado con su,peculiar pero maravillosa, Aida y cuando presa de los celos nos cuenta a que va a por el infiel pintor me parece concebir un rayo de esperanza ¡es ella!¡qué bien canta!. Del Te deum "laico" decir que el coro lo ejecutó a un muy buen nivel y que me pareció oír aquello de "¡TOSCA haces que me olvide de Dios! (y digo me pareció). FINNNNNNNNNN
Resumen del primer acto: CAOS TOTAL. La orquesta pésima, los cantantes, en general para olvidar (mención especial, para olvidar más claro, para Angelotti,el sacritán-bedel y Scarpia), el coro bien, la ambientación (....), ....¡el coro bien! y doy gracias a Dios que con tanta gente como había en el escenario, nadie tropezara con aquel montón de sillas y encima se hiciera daño. Una cosa sí entendí y fue el por qué se había hecho el escenario en pronunciada pendiente. No fue para que los actores/¿cantantes? deslizaran hacia la parte delantera del escenario y así oírlos mejor. No; fue para un servidor pudiera ver algo del escenario por encimar de la cabeza de la especie de Castafiore que me tocó en suerte delante mío
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Si consideramos el entreacto como parte del primer acto podemos decir que éste concluyó de una forma difícilmente mejorable- Consegna.....Balcón del Foyer y allí Mimí y Caminante se encuentran con el galán favorito del foro (el mío seguro). Nuestro queridísimo Grangotlob, como siempre inmejorblemente acompañado (pero esto corresponde al secreto de sumario
) y, Fantine de quien nunca más voy a alabar su perenne simpatía por considerarlo una renundancia ya que el nombre de Fantine y la imagen de la simpatía en este foro nunca pueden ir por separado. Estábamos todos un poco resignados, alguno más que otro, pero en un alarde de optimismo alguien dijo que ¡tranquilos que mejorará! (tampoco hacía falta ser adivino porque lo que no podía era empeorar).
Se me acaba el tiempo y prometo (salvo que alguien me diga de forma explícita ¡cállate pesao!) contaros como trancurrieron los dos actos restantes. Sólo adelanto que sí, mejoraron y os podré hablar de ¡OPERA DE VERDAD! (sin estridencias, vale, pero de ópera).
Un abrazo a todos. (envío sin repasar, si veo "cosas raras" más tarde ya editaré)