Fecha actual 28 Mar 2024 20:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2387 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126 ... 160  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 08 Feb 2020 17:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
BRAHMS: Cuartetos de cuerda y Quinteto con piano (Alpha, 2016)

Cuarteto Belcea. Piano: Till Fellner


Hubo un tiempo que ser brahmsiano y ser wagneriano era como ser del Madrid y del Barça. Yo también fui un joven intemperante :mrgreen: y me perdí muchas cosas que he ido descubriendo con el tiempo. Por ejemplo, estas piezas repletas de hallazgos, que sirvieron a Schoenberg para escribir aquello de “Brahms, el progresista”. En el fondo, lo que quería decir el padre del dodecafonismo es que Brahms era muy bueno, porque dudo mucho que estos cuartetos miraran hacia el futuro o hayan abierto el camino a nada nuevo, pero sí demostraron que ni la forma ni el lenguaje musical que Brahms amaba estaban agotados.

Una buena interpretación de las obras ha de tener, a mi juicio, al menos tres cualidades: variedad de registros para transmitir las emociones -a veces encontradas- que contiene esta música, contención para hacerlo sugiriendo, antes que enfatizando (he hojeado la partitura del segundo cuarteto, donde llama la atención la frecuencia de indicaciones del tipo “poco f” o “mezza voce” en pasajes aparentemente agitados) y un sentido global del discurso que haga justicia a la voluntad brahmsiana de ir construyendo un discurso a partir del desarrollo de pequeños motivos –precisamente la cualidad que Schoenberg más admiraba. El Cuarteto Belcea es una de las formaciones punteras de la música camerística desde los años noventa y cumple con las tres exigencias, aunque quizás no en todas por igual. La flexibilidad y riqueza en las voces es indudable, a lo que contribuye la personalidad de cada uno de los integrantes (no es una formación “compacta”, al estilo por ejemplo del cuarteto Berg). Siendo capaces de subir el voltaje cuando es preciso, cumplen también con esa voluntad de contención a la que aludía hace un momento: el fraseo es decidido, pero no nervioso, y el tempo, más reposado en general que en otras interpretaciones (uno o dos minutos por movimiento de diferencia con el cuarteto Casals, por ejemplo), deja lugar a la sugerencia de esa parte de la partitura no escrita que casi siempre acompaña a las composiciones de Brahms.

Donde puede que los Belcea no alcancen el mismo nivel de excelencia es en la lectura global de las obras. Su voluntad de analizar cada frase y de exprimir todas sus posibilidades expresivas tiene sus riesgos y no hace justicia del todo a la solidez estructural del resultado, pero esa misma impresión tengo con la mayoría de conjuntos modernos, a diferencia de las formaciones anteriores a la revolución historicista (pienso ahora mismo en el Cuarteto Italiano).

De todas formas, la valoración es muy alta, extraordinaria incluso en movimientos como el Andante del cuarteto en La menor o el Agitato del tercero en Si bemol Mayor. El Quinteto con piano también tiene un gran nivel, aunque aquí reconozco que me descoloca algo la discreción del pianista, Till Fellner, pero en este caso no conozco la obra lo suficiente como para tener claro si es una buena o una mala opción.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 09 Feb 2020 14:35 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El Quinteto fue el primer disco (CD) de clásica que mi hermano y yo compramos en la vieja MF de Estrecho: así que me lleva acompañando ya décadas. La versión era de André Previn y el Cuarteto de la Filarmónica de Viena.
Le recomiendo la grabación de Curzon y el Amadeus. El primer Brahms es muy especial. Según Swafford, este Quinteto es su primera obra maestra en el sentido de conjunto.

De acuerdo, por cierto, en sus dudas sobre el "cuartetismo" moderno. Yo añadiría que la obsesión por el puntillismo rítmico termina agotando al oyente. Esto me pasa con el Berg o el Emerson, que parece que estén siempre haciendo Bartók. Del Belcea me gustan los Cuartetos de Janacéck.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 14 Feb 2020 13:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 14 Feb 2020 20:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Una de esas novenas de cuarteto vocal deslumbrante, ante la que te colocas pensando que si todo está al nivel de los nombres puede ser la pera. El problema es que algo no termina de cuadrar y supongo que la responsabilidad caerá en manos de Hans Schmidt-Isserstedt. Al menos tengo una novena más de Talvela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 15 Feb 2020 13:26 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues no sé qué decirle, a mí me parece potente.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 16 Feb 2020 0:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 18 Feb 2020 9:46 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Comparto con ustedes una rareza: Munch dirigiendo la Séptima de Sibelius. Una revelación: la interpretación más extrema que he escuchado. Munch en estado puro. Hay que ser muy puto amo o estar loco para dirigir así. Por supuesto, es inimaginable que alguien asuma tantos riesgos hoy en día.

https://youtu.be/oOE9kl9N2Ro

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 22 Feb 2020 13:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 29 Feb 2020 13:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

La mayoría de las canciones son un truño de cuidado y con un acompañamiento amilbarado a más no poder aunque la voz del señor Kraus sea siempre signa de escuchar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 22 Mar 2020 22:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Imagen

El primer CD de esta caja, que incluye el concierto del 21 de agosto de 1969 en el International Hotel de Las Vegas. Creo que la primera ocasión en la que Elvis cantó en vivo el tema Suspicious Minds. Una gozada de música y de interpretación, aunque en shows posteriores Elvis está mejor de voz. Un par de momentazos:

"Hound Dog"
https://www.youtube.com/watch?v=7LNThuJPFbI

"Suspicious Minds"
https://www.youtube.com/watch?v=FkqkH44rcRc

:love:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 23 Mar 2020 20:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Poco antes de acabarse todo, la pianista Yuja Wang suspendió un concierto programado para el 11 de marzo en el Auditorio de Zaragoza. Han pasado tantas cosas que ya casi ni me acordaba, pero hoy me ha picado el gusanillo y he estado con esto:

Imagen
Yuja Wang: Sonatas & Etudes (DG 2009)

Fue, creo, el debut discográfico de Yuja con la multinacional alemana. Debut de superstar (segunda sonata de Chopin y Sonata en Si menor de Liszt), pero con un intermedio para quienes gustan de estar au-dessus de la mêlée (Ligeti y Scriabin). El nivel técnico es altísimo, pero uno diría que se nota la bisoñez en el plano expresivo, al menos en las dos obras del repertorio romántico, que son de las que tengo términos de comparación. En Chopin suena un punto distante, con cierta tendencia a ralentizar los movimientos rápidos y acelerar los lentos (la Marcha Fúnebre la despacha en 8:25). Liszt lo aborda como un tour de force para lucir su agilidad y su rango dinámico, enfatizando los motivos e introduciendo algunas figuras de acompañamiento más amaneradas de la cuenta. El resultado es brillante pero, a mi juicio, no consigue transmitir la coherencia interna de la obra por debajo de sus abundantes golpes de efecto.

A lo mejor las uvas no estaban tan maduras. :lol:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 11:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
CUARTETO ITALIANO: The Complete RIAS Recordings 1951-1963 (Audite)

La lista de grandes cuartetos surgidos en los últimos treinta años es impresionante, pero de vez en cuando me gusta volver a las grandes formaciones históricas, que a mi juicio siguen siendo imbatibles en cuanto a musicalidad, fluidez y sentido orgánico al menos en el gran repertorio decimonónico.

El disco de Audite recoge grabaciones de la radio berlinesa occidental anteriores a la etapa Philips del grupo y ya solo por la selección de obras merece la pena. Del mundo germánico que los italianos dominan a la perfección, están representados Haydn, Schubert y Schumann, registros tempranos (salvo el tercer cuarteto de Schumann) entre los que destacaría el D 112 en Si bemol Mayor de Franz Schubert. Hay piezas poco conocidas de Shostakovich –quizás poco aristado, pero en absoluto falto de tensión- y de Ravel –la interpretación menos convincente, para mi gusto. Pero donde radica el mayor interés del disco es en los tres compositores italianos recogidos: los cuartetos de Cherubini y Donizetti tienen una factura insospechadamente clásica para quienes estamos acostumbrados a la producción lírica de ambos músicos y están interpretados con la elegancia y la capacidad de seducción habituales en Borciani, Pegreffi y compañía, mientras que el cuarteto nº 4 de Malipiero cierra el primer CD con dos vivaces movimientos que muestran la flexibilidad y la agilidad contrapuntística de estos maestros de la cuerda.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 02 Abr 2020 20:43 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Una obra de ahora mismo de un compositor y pianista amigo, que expresa una idea diferente pero acertada de mi tierra. Yo qué voy a decir... ¿Que está en Spotify?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 09 Abr 2020 14:24 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Abr 2015 14:23
Mensajes: 21
Berlioz, Sinfonía Fantástica, interpretada por Kubelik y publicada en Orfeo. Muy disfrutable, equilibrada, con excelente diferenciación de planos sonoros. Recomendable al 100%.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 09 Abr 2020 20:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Imagen

Pues con esto llevo ya unos días. No me pidan, por favor, una opinión autorizada, porque he de reconocerles que estoy escuchándolo en modo "acompañamiento" --mientras hago otras cosas--, y como necesidad para saber si todos los discos están bien, pues hace muuuuuuucho tiempo que compré el pack y lo tenía arrinconado por falta de tiempo. Sólo puedo decir que me parecen versiones muy estimables (ahora estoy con las cantatas) y, desde luego, una oportunidad de oro para hacerse con ¿toda? la obra del genio de Eisenach, uno de los músicos más importantes de la historia...

Por cierto: ¿hay alguien que tenga una opinión más fundamentada, basada en la escucha atenta? Agradecería conocerla...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2387 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126 ... 160  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com