Anoche nueva función de AIDA, mismo primer cast que presencié la semana pasada y quizás, con resultados algo mejores, ya que Angela Meade ( que no es voz de Aida al menos por el momento ), cantó sin incidentes esta vez el ….o patria mia…
Digo que la Meade ha corrido un riesgo estrenándose como Aida en un teatro y escenario amplio como es el Liceo y cuya acústica no es ninguna maravilla ( podría haber estrenado el rol, inteligentemente, en una sala o teatro más pequeño
).
Canta bonito y lírico, con matices, muchas medias voces y filados pero claro, Aida y Verdi, no son ni Norma ( Bellini ) ni las Reinas Tudor ( Donizetti), por ejemplo; en cuanto a orquestación ( ayer en el foso, unos 80 profesores con todo tipo de instrumentación), hay que que tener un peso o densidad vocal que no sea engullido por la orquesta y creo, la Meade aún debe mejorar en esta faceta.
La Sra. Meade que es una belcantista nata con buen gusto además, la voz no es homogénea aún para cantar esos Verdi finales ( Aida,Forza, Simone B., etc..): su registro medio y alto se proyecta bastante bien, pero pierde color y volumen en el registro medio bajo, lo cual quedó demostrado ancoche en ...ritorna vincitor...donde los descensos al grave se escuchaban apenas.
Su mejor página fue el bello lirismo en su excelente duo final...o terra addio…, donde retrató al coreano Lee que mostró sus carencias como tenor belcantista en esta página; también mostró bastantes detalles de buena cantante en los duos del acto del Nilo, adaptándolos a su tipo de voz. Escénicamente, un muermo como actriz aunque a su favor, diría que esa producción no ayuda nada.
En cambio, la Meade pasó sus apuros y casi engullida por la Margaine., en el gran duo Amneris/Aida del 2º acto.
,
El tenor coreno Yoonghon Lee, como el otro día, voz poderosa y squillante a partir del paso, con agudos trompeteantes, pero canto en forte, sin refinamiento ( aunque intentó y colocó alguna media voz en el duo del Nilo ). Vamos, un Radamés " feroce guerrier" y poco " enamorado" ni de su Aida ni de su Amneris.
Se le escucha más que suficiente, la orquesta no lo tapa, vamos lo que se llama un " Peganotas"
. Algún día puede salir del teatro " en ambulancia y sin voz".
Su mejor página, el vibrante y podeoroso duo del 4º acto con Amneris.
Tenor digamos en términos coloquiales, " suicida"
Margaine, la francesa y salvando al principio y en el primer acto algunas fases de escasa afinación, entró en calor a partir del segundo acto y mostró todas sus virtudes tímbricas ( buena voz aterciopelada), expresiva e incisiva en su línea de canto y con una notable amplitud y poderío vocal. Muy notable en su gran escena
del 4º acto, así como en el duo con Aida del 2º acto. Aunque cante bastante repertorio francés de mezzo ( repetirá Liceo en junio, con CARMEN), su Amneris es más que estilizada
Respecto a los demás, me ataño a lo que dije la semana pasada, incidiendo en lo malo que es el Bajo Buccino como Rey .
La orquesta en su línea, muy lenta y desdibujada en el preludio , para mejorar progresivamente a partir del segundo cuadro del primer acto, bastante bien conducida por Gimeno. Los coros, correctos