sigamos con la dupla verista por excelencia y siempre atractiva y hasta indispensable, como CAVALLERIA RUSTICANA y PAGLIACCI, función lunes dia 9 de diciembre, donde musical, vocal e interpretativamente, la segunda ( con tensión dramática y homogeneidad de sus artistas) superó a la primera ( ésta, por cierta carencia de lo anterior)
- La reggia y coproducción con la ROH y la MONNAIE, firmada por Damiano Michieletto ( a veces polémico y casi siempre con puestas en escena excesivamente pensadas para bien o para mal), es la más explicita e interesante que le he visto.
Pensada como uniformidad para las 2 óperas, incluso con recursos visuales unificados con temática de una ópera en la otra y viceversa, se basa en plataformas giratorias lentas muy descriptivas de espacios diferentes, por ejemplo la Panificadora generalista para CAVALLERIA y el gimnasio para PAGLIACCI, todo ello desglosándose en aquella temática que aparece en el Libretto
Más o menos, adaptado a la Italia del Sur de la postguerra , realzando la realità de la vita y de sus personajes y con un buen trabajo de Paolo Fantin con los movimientos escénicos. BIEN, salvo quizás algún detalle como la Madonna en la procesión de CAVALLERIA señalando con el índice a una supuesta Santuzza embarazada.
La orquesta y coros, han funcionado bastante bien , bajo la dirección orquestal de Henrik Nánasi, algo excesivamente contenido con CAVALLERIA y desplegando luego todo el ardor y el brío con PAGLIACCI aunque acompañando bien a los solistas, sonando notablemente los dos intermezzos respectivos.
1/CAVALLERIA RUSTICANA -( " 2 no se pelean si 1 no quiere"
)
Viene este dicho por la diferenciada interpretación que muestran Alagna e incluso Viviani, metidos plenamente en este verismo tan ejemplar como debe interpretarse esta ópera ( lo cual no significa, gritarla), respecto a una decepcionante Pankratova que yo no sé si cantaba Santuzza o más bien Die Fraü One Schatten o hasta la Kundry.
Gabriele Viviani como Alfio y salvo algún ascenso al agudo entubado claramente, me pareció un más que correcto barítono para este rol, en el cual tampoco precisa una amplitud vocal desmedida, sacando con suficiencia, su .. cavallo scalpita… ( sin caballo, pero con un viejo coche en escena, un Ford años 60s). Bien escénicamente
Roberto Alagna, cantó con gusto y hasta metió su deje siciliano de origen, en la Siciliana a capella cantada desde el interno . Luego ya en los duos se defendió notablemente y con su habitual carisma y hasta brillantez vocal ( no forzando agudos como de vez en cuando intenta), pero en el más importante y diabólico con una tesitura bastante aguda como es el ...tu qui Santuzza…, tuvo que batallar contra el " pasotismo " casi de Pankratova.
En el brindis .. viva el vino ..... y el final desde ...mamma el vino..., recreándose en el fraseo y en su siempre buena dicción, estuvo más que solvente y con su acostumbrada y buena proyección vocal , salvando quizás algún ataque arriba portamenteado
Elena Pankratova, soprano dramática reputada en teatros centro europeos y con incursiones incluso en Bayreuth, o la Santuzza le viene grande todavía o le cuesta oler el verismo. Sus medios vocales son poderosos en todos sus registros, pero cantó e interpretó una Santuzza entre "miedosa" y comedida, como reservona, lo cual va en contra del espíritu de este rol tan emblemático. ¿ Canta mal o grita ?? No ,nada de esto pero te deja casi gélido. Su gran escena...Voi lo sapete…, cantada linealmente y sin detalle de ningún tipo. Vamos, para mi gusto, decepcionante Santuzza , fuera de estilo
La Lola de Mercedes Gancedo, lírica y bien cantada
2/ PAGLIACCI ( si todos interpretan con ganas, funciona "il gran spettacolo ")
Aquí si ha existido química entre coro, solistas y con sus más y sus menos, ha funcionado
Roberto Alagna, tenor lírico que no spinto dramático, lleva a su terreno el Canio y francamente hasta su escena final, ha funcionado pletórico de voz ( Canio es más de registro central y menos problemático - agudo - que el Turiddu ), con presencia escénica dominante, fraseando con detalle ya desde su entrada...un gran spetaccolo..,sin ir a por agudos sostenidos que no tiene en el...a veintitrèeee… y con un excelente ...vesti la giubbe.., minucioso, cantado y hasta recitado en algún momento, buenos armónicos y con efectos de cara al público. Se le braveó con justicia.
Luego ya en su última escena y lógicamente con algunos signos e cansancio vocal, ya pasó ciertos apuros a partir de la parte más dramática que es.. no, paggliaccio non sono…, donde incluso con cierta pérdida de volumen estuvo al borde del accidente - rascó un agudo- que luego supo reconducir y rehacerse , acabando ...la comedia è finita..,con sus buenas tablas de tenor que se las sabe ya todas. El más aplaudido al final
Gabriele Viviani también en un tour de force fue aquí Tonio, con un correcto prólogo , más en lo interpretativo que en lo vocal, donde se notó cierta carencia de amplitud de volumen y justeza en el agudo . Muy correcto y fraseando bien el duo con Nedda y luego en el segundo acto, podemos decir que resultó un entretenido y más que aceptableTonio , pese a la escasa brillantez tímbrica.
La Nedda de Aleksandra Kurzak, entretenida, bien trabajada en lo escénico incluso en las partes de sus divertimentos, lució en su bagatella con buenos ascensos al agudo aunque con alguno estridente
No sé si cantar con su esposo en la vida real le ha hecho mejorar como soprano, pero su instrumento ha crecido con notable proyección y hasta cuida mejor su línea de canto. En sus duos del primer acto con los barítonos , francamente expresiva y convincente
El SIlvio de un tal Duncan Rock, para olvidar. Especie de barítono sin gusto y sin clase alguno ( para esto, ¿ porqué el Liceo no busca a un joven barítono de por aquí ??
)
Los demás secundarios bien, especialmente el Beppe de Vicenç Esteve
Concluyendo, más que interesante Noche Verista ( y un placer , compartir función con el forero Dufol
)
A ver próximo jueves dia 12, con el segundo cast o alternativo