Les supongo al corriente de la existencia del blog que el mítico Conrad L. Osborne tiene desde hace un par de años. Se trata del mejor crítico de ópera viviente: creo que ya no escribe en ninguna revista. Lo que sí hace es publicar cada dos semanas una entrada sobre el "estado del arte" del género, ya sea a partir de alguna función presenciada o grabaciones. Por supuesto hablamos de un blog de otro nivel. Si creíamos saber algo del tema, bueno, Mr. Osborne nos pone en nuestro sitio (Lo mismo podría decirse de nuestra capacidad lectora en lengua inglesa.
)
http://conradlosborne.com/blog/Sus reflexiones sobre este asunto, fruto de los últimos 20 años de asistencia al teatro, han dado como fruto un tocho tremendo "Opera as opera". ¿Alguien se lo ha comprado?
http://conradlosborne.com/opera-as-opera/Como además de informadas y profundas, cada entrada tiene perlas malignas, creo que merece la pena compartir por aquí alguna de ellas:
http://conradlosborne.com/2018/12/14/pu ... co-what/5/En este caso, trata de un Trittico montado a gloria de Mr. Domingo en el MET, que es despachado con este demoledor párrafo:
"And here we have Placido in his latterday, faux-baritone phase. Yes, remarkable that his voice still retains its easy-listening midrange timbre and remains free of rime or wobble. And true, that when he caps the description of his scheme with a G at “à tale da sfidar“, he sings the best single male note of the evening.
Also true, that when he follows with the next wordnotes on “l’eternità” (the real musical and dramatic destination of the solo), it is anticlimactic in a way it is not with any good baritone or bass-baritone voice, G or no; and true that his tenor of course does not in this tessitura have the thrust to kick off an ensemble, proclaim authoritatively, etch the profiles of phrases tellingly, or create sufficient contrast between Schicchi’s tone and that of the faked Buoso; and true that interpretively he has always been a gifted generalist, not a specific delineator of character with either voice or body, and that Schicchi is a role that requires exactly those attributes. In short, it’s ridiculous to try to build a performance of Gianni Schicchi around this voice and this casually genial presence, and since everyone involved must surely know that, it’s cynical as well."