Rubini escribió:
Según los biógrafos llegaba hasta el si natural en esa llamada voz natural de cabeza y de ahí para arriba …
.......Por qué desterrar luego entonces esa técnica?
Por motivos prácticos.
Después de la retirada de Rossini, sus obras, las de Bellini o las de Donizetti (por citar sólo a los que se han ido recuperando para el repertorio habitual de los teatros de ópera en las últimas décadas por, entre otr@s, el protagonista de este hilo, don Alfredo Kraus); fueron siendo cada vez menos interpretadas hasta llegar,hasta la completa desaparición de la mayoría de ellas.
En las que las sustituyeron: las obras de madurez de Verdi, las de Wagner, las de Puccini, las del verismo o las de Richard Strauss, ya no se requeria usar la coloratura, ni el trino,no había que alardear de control del fiato ni de agudos o sobreagudos. Solo se mantuvieron el manejo de la respiración (porque si no es imposible cantar nada) y el legato (fundamental también para el canto mas "declamado" que vino a sustituir al "virtuoso")
En Francia, cuna de las más grandes sopranos ligeras, el haute-contre o el baritono martin, se mantuvo para preservar su propia tradición que se remonta a las óperas de Lully en el Barroco.
Con la vuelta paulatina de las óperas belcantistas al repertorio se van recuperando el estilo y la técnica de ese período (si nos remontamos a 1931, esto es jauja para los que gustan de una ópera de Rossini o Donizetti). Y aquí estamos, con la impresión que tengo de que hay grandes aficionados a ellas que piensan, con la mejor voluntad del mundo, que si no se canta "a la Duprez", un tenor no puede cantar una nota aguda naturalmente porque no las tiene en su registro de voz de cabeza. ¿En qué registro vocal se pensaran que las tenía don Alfredo?