Si tiene curiosidad, en los EE.UU. es bastante fácil ver las declaraciones de impuestos de cualquier compañía, pues al estar calificadas todas como non-profit deben hacerlas públicas. Ahí no se ve lo que pagan a cada cantante, pero sí lo que ganan puestos directivos (no solo gestores como el mencionado caso de Domingo, sino también directores musicales, concertino, etc.).
Por ejemplo, si pregunto quién es el director musical mejor pagado de los EE.UU. (o quién era en el último año fiscal que se ha hecho público, el 2016/2017), creo que pocos adivinarían que la respuesta era el de la sinfónica de Dallas (3,6 millones al año). De estos, parece que un millón lo donaba un único benefactor, para retener a un director estrella en una orquesta que, aunque muy buena, no era de las más históricas (no funcionó, claro, Jaap van Zweden dirige ahora la NY Phil).
Para este tipo de puestos hay criterios más o menos tradicionales (antigüedad, que explica en parte el relativamente alto sueldo de Tilson-Tomas en SF o que el recientemente defenestrado concertino de Cleveland fuera de largo el mejor pagado del país, con unos 600000 $). Pero es importantísima la capacidad de generar dinero de donantes. Por eso alguien como Muti, que pasa 12 semanas al año en Chicago, aún así se levanta más de 3 millones. Y por eso alguien como Alan Gilbert era de los «peor» pagados de entre las grandes orquestas.
Otros datos del MET:
- Peter Gelb, director general: 1,9 millones de $ - David Chan, concertino: 425 000 $ - Donald Palumbo, director del coro: 550 000 $ - James Levine, director musical: 400 000 $ al año + 27 000 $ por función (una excepción al tope que mencioné antes y de hecho su contrato explicitaba que ningún artista podía cobrar más que él por función). Cobraba a través de una sociedad, Phramus, lo que sumaba unos 1,8 millones al año - Master carpenter: 430 000 $ - Master electrician: 450 000 $
Comparamos con la segunda compañía más importante del país, San Francisco:
- David Gockley, director general: 650 000 $ - Nicola Luisotti, director musical: 510 000 $ - Master carpenter: 290 000 $ - Master electrician: 250 000 $
Si ya pasamos a miembros de las orquestas, por ejemplo, hay muchas variaciones. La media para la orqeusta del MET está en unos 135 000 dólares al año, más o menos equiparable a la de las grandes orquestas sinfónicas. La mejor pagada es San Francisco, con unos 166 000 $ de salario básico (obviamente, los principales de cada sección ganan bastante más).
Ojo, esos 200k $ de media que ganarán los miembros de la SF Symphony son menos de lo que suenan, dado los absurdos costes de la ciudad (como sé bien para mi desgracia). Una buena comparación podrían ser los profesores de Stanford, también una non-profit de élite en su campo, que cobran más o menos lo mismo (aunque tienen una serie de benefits muy buenos, como alquileres subvencionados, matrícula gratis para sus hijos -que aquí la matrícula no son 1000$ al año precisamente-, etc.).
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