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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 24 Ago 2018 13:30 
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Asunto resuelto?
Si el.asunto es que, según el señor Labrador,
Wagner es un Donizetti incomprendido.....jajajaja

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La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 24 Ago 2018 14:59 
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Si lo entiendo bien (porque lo mío realmente es la ópera barroca) el "ocaso del canto wagneriano" es un grave problema que tiene preocupados (a los wagnerianos, lógicamente :shock: )

Hay dos tipos de cantos. En uno la orquesta se calla para que el cantante haga sus cosas canoras y le oiga todo el teatro (Norma, por ejemplo) y luego la orquesta lo subraya. En otro, la orquesta no se calla, sino que los 100 y pico profesores meten ruido a tope, y el cantante que se las apañe como pueda (Wagner).

Soluciones para el caso wagneriano:

a) Poner al cantante delante de la orquesta
b) Poner un micrófono al cantante
c) Que el cantante se trague un micrófono (como Mr. Kunde :lol: )
d) Otras....

También se puede quitar la orquesta del todo, y la cabalgata de las walkirias la hacemos sin orquesta, al modo gregoriano "cantus firmus" :lol:

Saludos. Ánimo a los wagnerianos!!


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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 24 Ago 2018 15:01 
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Cósima reconoció en los diarios que Wagner cantaba melodías de Bellini y de Donizetti, muy feliz, agregando que ese era el modelo de técnica vocal del que deberían tomar elementos sus cantantes, o se del BEL CANTO.

Coloqué los links (favor usar el traductor), que demuestran por donde está el camino hacia la verdad del canto wagneriano. LA QUE EL COMPOSITOR ESTABLECIÓ, y no la manipulación vulgar que Cósima en Bayreuth, y luego otros directores y cantantes impusieron.


completo con tres comentarios: uno de un conductor poco dado a entrevistas, otro que no gusta de Wagner y otro, de un director de Parsifal en Bayreuth.

+Kleiber: al criticarle su escogencia de M.Price para el rol de Isolde, comentó que se olvida que Wagner amaba la línea vocal de Bellini y que ese era su modelo.

Cósima, con todo y su fanatismo, afirma lo mismo en los diarios, agregando que
"..R(ichard) me dice que de Bellini ha aprendido a componer para la voz (sic)"

+Gardiner: Comenta que hay algo que no le permite acercarse a Wagner, que esa música le repele. y agrega, "...pero admiro a Tristán y a Parsifal, sino que la forma de tocarla se ha alejado del modelo original, y yo no quiero entrar en polémicas con sus fanáticos"

+H.Haenchen: critica en las grabaciones del ring: "...el desarrollo erróneo de tiempos lentos..." y agrega que el ring de Krauss, "...retoma las tradiciones del tiempo justo de Wagner"

Si se quiere seguir con un Wagner sobrecargado de fortísimos y voces inflexibles, poco matizadas, pues frente a ello hay un despertar que nos abrirá horizontes inesperados.


Última edición por Labrador el 24 Ago 2018 15:38, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 24 Ago 2018 15:15 
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lord cacahuete escribió:
Si lo entiendo bien (porque lo mío realmente es la ópera barroca) el "ocaso del canto wagneriano" es un grave problema que tiene preocupados (a los wagnerianos, lógicamente :shock: )

Hay dos tipos de cantos. En uno la orquesta se calla para que el cantante haga sus cosas canoras y le oiga todo el teatro (Norma, por ejemplo) y luego la orquesta lo subraya. En otro, la orquesta no se calla, sino que los 100 y pico profesores meten ruido a tope, y el cantante que se las apañe como pueda (Wagner).

Soluciones para el caso wagneriano:

a) Poner al cantante delante de la orquesta
b) Poner un micrófono al cantante
c) Que el cantante se trague un micrófono (como Mr. Kunde :lol: )
d) Otras....

También se puede quitar la orquesta del todo, y la cabalgata de las walkirias la hacemos sin orquesta, al modo gregoriano "cantus firmus" :lol:

Saludos. Ánimo a los wagnerianos!!



Su comentario sobre los 100 músicos y la voz ahogada demuestra con creces que el error perpetuado en la forma de cantar Wagner y en la forma de dirigirlo, está muy muy muy ...inserto incluso en lo profundo de músicos profesionales.

Boulez, criticado por sus supuestos tiempos y transparencias mozartianas en el ring, contestó: "Solo hago lo que está en la partitura". vayan y revisen. por supuesto, los fanáticos de la escuela de la distorsión callaron y 3 años después aplaudieron media hora de pie, esa versión. (que tiene voces desiguales, no obstante).

Ningún forero (EXCEPTO uno), ha comentado a fondo los links que arrojan luz sobre la verdad del canto wagneriano. no asumen la posición y crítica que allí se nos presenta. La luz brilla allí con claridad.


Que los 100 músicos tocan todo el tiempo en forte!!!!! más que una broma, es desconocimiento.:

-En Bayreuth y en el MET, por ejemplo, no pocos miembros de la orquesta, salen a descansar media hora o más, durante los actos de las obras wagnerianas (no dije en los entreactos!), porque no tienen nada que tocar. Algunos alcanzan a pasear por los alrededores.

ESO DE QUE están los 100 tocando siempre es una distorsión. Rara vez lo hacen. Vaya a las partituras.

-Stravinsky se quejaba de lo contrario, acusaba a Wagner de hacer música de cámara en la Valquiria (acto 1, y 2). Y Karajan fué acusado de lo mismo. Lo dicho, la escuela subjetiva de Kna y anejos hizo tanto daño que se tardarán décadas en recuperar lo destruido.

Thielemann comenta en su libro sobre Wagner que éste rara vez pasa del mezzoforte!!


Última edición por Labrador el 24 Ago 2018 15:50, editado 3 veces en total

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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 24 Ago 2018 15:33 
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Si a Bach, Monteverdi, etc. les llegó hace décadas la hora del "historicismo", no hay duda que está por estallar el "revisionismo" en Wagner.

Yo por lo menos estoy abierto a ello y no cae mal en esta época de "volvamos a lo original"

Los dejo con la voz del mismo Wagner (sobre voces y orquesta):

-"Mi declamación es canto y mi canto es declamación", agrega que el cantante debe cantar "...con la misma facilidad y flexibilidad con que habla"

-sobre el tenor y la orquesta en Tristán (acto 3): "...la voz del cantante incluía a la orquesta de manera que esta hacía parte de la línea vocal; la voz absorbía a la orquesta como un todo"

Que lejos estamos de esas grabaciones donde la orquesta abarca todo y los cantantes gritan aplastados por el ego de directores-dictadores!!! (y los oyentes se creen esa pseudo-estética)

Solti, en Bayreuth, no lo entendió y renunció a dirigir el ring después de una temporada. Tuvo el descaro de intentar reformar el "foso" ideado por Wagner porque la orquesta sonaba "muy matizada". :evil:


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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 24 Ago 2018 16:21 
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semyonkotko escribió:
Asunto resuelto?
Si el.asunto es que, según el señor Labrador,
Wagner es un Donizetti incomprendido.....jajajaja



Para Ud. admirador de Domingo, El tiene la respuesta: después de la grabación de Tristán, afirmó que ese rol había que cantarlo con elementos de bel canto. Eso le ganó admiración y enormes ventas entre no wagnerianos.


A PROPÓSITO, para que no le quede duda, ( tomado de una crítica hecha en la página "Archivo Wagner"):

"Sin borrar el recuerdo del heroico Melchior o el titánico Vickers, el latino Domingo hace un Tristán tal como pedía Wagner: desde el belcanto, con sensualidad y lirismo mediterráneo. Mortalmente herido en cuerpo y alma, es humano y creíble."

http://www.archivowagner.com/161-indice ... ero-seguro

:rolling:

EDITADO:

Kaufmann, acerca del registro para Lohengrin, afirma:

"Creo que es de lírico-spinto. hace falta aportar dulzura y a la vez heroismo. Hay muchos momentos de ternura, en los que no se puede actuar como un héroe… Creo que el legato, y el bel canto son indispensables en Lohengrin."

:aplauso:

Nunca he dicho que Nilsson o Flagstad sean rígidas. Dije y lo reafirmo que están sobrevaloradas como modelos vocales para quién quiera cantar obras de Wagner. Al respecto, Wieland Wagner pensaba así:

"En las Conversaciones con Wieland Wagner, éste le comenta a Antoine Golèa que Kirsten Flagstad y Birgit Nilsson son dos fenómenos vocales excepcionales y que, en cuanto tales, no sirven como medida de las voces wagnerianas: "Para mí"- dice Wieland- "la medida es otra: ¿se acuerda usted de Frida Leider? Su voz era evidentemente más pequeña, pero poseía una gran técnica, y el vigor de sus personajes y la expresión eran muy grandes".

cf: http://www.archivowagner.com/indice-de- ... rid-varnay


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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 24 Ago 2018 19:15 
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Labrador escribió:
Cósima reconoció en los diarios que Wagner cantaba melodías de Bellini y de Donizetti, muy feliz, agregando que ese era el modelo de técnica vocal del que deberían tomar elementos sus cantantes, o se del BEL CANTO.
.......


No hay necesidad de pasar de aqui. Si no sabe distinguir entre el estilo belcantista con el método de canto (una tecnica).bel canto, no se puede avanzar.
Repase conceptos..... y aprenda a distinguir también entre cuando se escribe junto o separado

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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 24 Ago 2018 19:18 
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Eva Turner y María Caniglia utilizaban esta técnica, por ejemplo.

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Última edición por semyonkotko el 24 Ago 2018 21:03, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 24 Ago 2018 19:18 
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Eva Turner y María Caniggia utilizaban esta técnica, por ejemplo.

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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 24 Ago 2018 19:21 
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Y es de primero de Wikipedia que con esta técnica se puede cantar a Wagner.

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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 24 Ago 2018 19:38 
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Y usted aprenda a leer, a citar y a no tergiversar. De igual manera a no mentir.

Pruebas de que lo hace? Veámoslas:

1. No leyó el titulo y motivo del tópico. Está desubicado.
2. No leyó las preguntas que hice en la primera parte del tema a tratar. En ellas se evidencia que no estoy defendiendo de entrada el bel canto. Solo pregunté!
3. No afirmé que Nilsson era rígida.
4. No coloqué un listado de tenores y sopranos modelo de bel canto. Antes bien, pregunté si en esa lista habría alguno.
5. No dije que algunos cantantes, tiempo atrás, no lo hubieran hecho.

Todo esto lo manipula para mostrarse como el único que sabe de canto. Que necesidad tiene de que le reconozcan eso, que urgencia!!!

**Camino por un parque con el móvil, un ' se" extra salió por allí . Y? Y? . Acaso eso demuestra que Wieland Wagner, Thieleman, etc,etc están errados?


Última edición por Labrador el 24 Ago 2018 20:27, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 24 Ago 2018 19:44 
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semyonkotko escribió:
Y es de primero de Wikipedia que con esta técnica se puede cantar a Wagner.



Eso dígaselo al divo mercantalista, o sea a domingo, a los que han hecho un estudio, serio y riguroso de la evolución del canto wagneriano. Yo no he planteado hipótesis que me inventé. Discuta con TODOS los nombres que cité y atáquelos por no leer en kinder la whyskypedia (qué es eso, a propósito).


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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 24 Ago 2018 19:49 
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semyonkotko escribió:
Labrador escribió:
Cósima reconoció en los diarios que Wagner cantaba melodías de Bellini y de Donizetti, muy feliz, agregando que ese era el modelo de técnica vocal del que deberían tomar elementos sus cantantes, o se del BEL CANTO.
.......


No hay necesidad de pasar de aqui. Si no sabe distinguir entre el estilo belcantista con el método de canto (una tecnica).bel canto, no se puede avanzar.
Repase conceptos..... y aprenda a distinguir también entre cuando se escribe junto o separado


El método de canto y el estilo de canto por lo general, (no siempre), se reclaman mutuamente.

Como dijo Brahms, hasta un asno lo sabe! Y yo agregaría que hasta un sordo lo evidencia.

* No ha podido leer el link en inglés que le tira al piso su punto de vista sobre la posible unión entre bel canto y registros dramáticos.


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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 24 Ago 2018 20:04 
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Volviendo al tema central, (no el que me achacan), Jonas Kaufmann parece llegar a un consenso que deja espacio para una nueva opción vocal en el mundo wagneriano. Y ni tan nueva!!

leer:

http://www.scherzo.es/node/5688

(el autor del artículo le atribuye a Jonas, precisiones inconvencionales.)


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 Asunto: Re: CANTANTES WAGNERIANOS y BEL CANTO
NotaPublicado: 24 Ago 2018 20:43 
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Pretender que Wagner es un simple epígono de Bellini y Donizetti no se le ocurre ni a un asno.
Así que no se sobrevalore tanto.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com