Fecha actual 28 Mar 2024 12:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿y a ti, cómo te gusta... el final del Credeasi, Misera?
sin el fa... me quedo con el Reb 48%  48%  [ 12 ]
con el fa... en falsettone (como Pav) 4%  4%  [ 1 ]
con el fa... cantado todo en voz mixta 8%  8%  [ 2 ]
con el fa... squillante (como el do) 28%  28%  [ 7 ]
este.... yo paso...... 12%  12%  [ 3 ]
Votos totales : 25
Autor Mensaje
 Asunto: I PURITANI - el Fa sobreagudo
NotaPublicado: 10 Jun 2004 8:01 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Bueno, no vamos a negar que es un tema que es de gran interés, o curiosidad cuando menos, cuando se habla de esta ópera... si el tenor canta o no el Fa4 escrito en el "credeasi misera"... :roll:

Bellini escribió el fa sobreagudo, y tenía al maravilloso Rubini para cantarlo....

-Giovanni Battista Rubini, en el rol de Arturo-
Imagen
:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

En la época de Rubini, la técnica de canto era distinta a la actual. Los antiguos tenores belcantistas, cantaban con emisión de pecho hasta el la3 más o menos. A partir de ahí, cantaban con emisión mixta, falsettone y voz de cabeza. Pero esta emisión tampoco es como el falsettone de Pavarotti (totalmente distinto al resto de su registro); en esa época, se preocupaban mucho por mantener la homogeneidad de todo el registro, así que esa "voz de cabeza" era muy trabajada, aparentemente, se trataba de un sonido lleno y redondo, que no sonaba distinto a los sonidos emitidos "de pecho".

---Podemos citar como ejemplo cercano a esta emisión, los agudos de Chris Merrit... también es un buen ejemplo Giusseppe Morino, que emite sus agudos y sobreagudos en voz mixta (ir a los yahoo grupos para ejemplos prácticos)---

Con esta técnica, los tenores antiguos podían cantar de modo seguro los agudos y sobreagudos exigidos por los roles belcantistas más difíciles.

Luego hay otros casos, de otros tenores que tal vez no cantaban tanto sobreagudo como Rubini, pero que eran voces más bien baritonales, que hacia la zona aguda cantaban con un falsettone bien trabajado (como Manuel García, el creador del rol de Almaviva en el Barbero de Sevilla, por ejemplo, que cantó también Don Giovanni... :roll: )

Luego, comenzó la moda de cantar de pecho, se dice que fue Duprez el primero que cantó un Do sobreagudo (Do4) con esta emisión, totalmente de pecho, sin cubrir. En general a los compositores no les gustaba mucho (ni a Rossini ni a Meyerbeer les gustaba Duprez ni su técnica), pero al parecer al público si, y mucho.

--para hacerse una idea de este sonido "de pecho", uno puede pensar en algunos aspectos del canto de Di Stefano--

Bueno...la técnica comenzó a evolucionar, naturalmente, y ese canto "nocivo" de pecho fue evolucionando a la técnica moderna del tenor: esa técnica de la época "post-carusiana", de voz cubierta. Con esta técnica fue posible tomar todo el nuevo repertorio.. el verismo, la morbidezza, etc... que con la técnica antigua seguramente habrían sido imposibles.

Podríamos decir que esta nueva técnica, sumada a las modas interpretativas que vinieron, también fue la causa de un lamentable maltrato del repertorio belcantista. Estos roles (Arturo, Pollione, por ejemplo) comenzaron a ser tomados por tenores heroicos, o lirico-spinto de agudo fácil y squillante.. pero de una concepción belcantista no muy acertada.

Volviendo a I PURITANI: actualmente, dada la nueva técnica del canto, es tradición reemplazar el Fa4 escrito por un Reb4. Sin embargo, algunos tenores sí han dado el Fa4, tanto en grabaciones como en el teatro...
- algunos optan por el falsetto reforzado (pavarotti en estudio)
- otros lo dan en voz mixta, con diversos resultados (paul groves, gregory kunde, william matteuzzi, nicolai gedda)
- alguno ha intentado darlo squillante (albert da costa)

Ahora... a ustedes... CUÁL LES GUSTA MÁS? :wink:

saludos puritanos,
Königin der Nacht

pd: todo el tema de la evolución de la técnica, me lo explicó alguien así de ordenadito, así que "alguien" ... graciaaaaaaaas!!!!!!! :nw: :nw: :nw:

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2004 9:51 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Como siempre un gran trabajo, reina. Por cierto que te noto muy Malibrán últimamente :D

He votado el primero, y me he quedado con el Reb. Es lo que mejor me suena al oido, y si lo suelta Kraus, mejor que mejor. Tengo, y defenderé hasta la muerte, la versión de Pavarotti y Sutherland, para mí la más impresionante, pero el momento del Fa responde más a una torsión de huevo (con perdón) que a una nota musical.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Fa Puritani
NotaPublicado: 10 Jun 2004 11:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Pues sin haber escuchado todos los Fas que aqui se comentan, pienso que el mejor es el de Gedda, pero que prefiero sin duda un Re, que ya es una nota bastante heroica por cierto.
Saludos,
PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2004 11:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
no coincido del todo con algunos detallitos de la técnica, pero sea, no es el tema en cuestión :wink:
magnífico trabajo, madre, en general, no solo este hilo, el anterior también :D (vamos leyendo lentamente :wink:)
yo voté la primera opción también......
personalmente, cualquier cosa que en la voz del tenor pase del do... do sostenido e incluso re sobreagudo.... me da sensación de freack-show.... y ni siquiera me parece estético el sonido..... no me parece atractivo (diferente con la soprano, donde un fa sobreagudo sigue siendo una nota agradable de oír....... ahora.... más allá de eso... también... parece la mesplé.... :roll: )

en fin,....... son gustos, as usual, no ? :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2004 12:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
He votado por el reb pero las grabaciones que más me gustan han sido cantadas con un re natural como las de Kraus o la última de Flórez. En los tenores de máximo nivel ha sido más habitual el Re que el Reb. El Fa me parece interesante si se hace bien claro, cosa difícil. Pero sigo pensando que lo importante es cantar ese aria con emotividad y sentimiento sin alejarse del cuidado estilo belcantista, lo que es más difícil todavía. He visto tenores que han dado el fa, pero no me ha gustado como han cantado el aria.



Simon Boccanegra escribió:
no coincido del todo con algunos detallitos de la técnica, pero sea, no es el tema en cuestión :wink:




Por favor Simón creo que es un tema muy interesante, si no estás de acuerdo te rogaría que expusieras tu opinión para poder profundizar todos un poco más.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2004 17:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
He votado por el Re (natural o bemol, el que pueda dar el Arturo de turno). Valoro más la interpretación global y la homogeneidad ,la cual se rompe, a mi juicio, con el falsete. Simplemente es una cuestión de poner el oído y lo que resulte más agradable.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2004 19:33 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
primero:
Simon Boccanegra escribió:
no coincido del todo con algunos detallitos de la técnica, pero sea, no es el tema en cuestión :wink:

pero mio figlio!!!!!!!!!!!!! :shock: :shock: :shock:
dele nomáaaaaaaaas... hable, comente, discutaaaaaaaaaaaa!!!!! :lol: :lol: :lol:
que de eso se trata :wink:


segundo:
mio figlio escribió:
magnífico trabajo, madre, en general, no solo este hilo, el anterior también :D (vamos leyendo lentamente :wink:)

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
gracias querido, :wink: , ves que una madre también aprende de los hijos? ambos hilos me han salido de dimensiones "Simonianas" :rolling: :rolling: :rolling:

besos puritanos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El fa
NotaPublicado: 12 Jun 2004 13:19 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 28 Mar 2004 19:27
Mensajes: 143
La partitura si la memoria no me falla tiene escrito en la primera parte un do sostenido "ela é tremante ela e spirante..." y un fa en la segunda parte. He visto varios comentarios hablando de un reb, pero la partitura por lo menos en la primera parte es un do #. He leido también un re natural grabado. Bueno, eso no lo había escuchado nunca. Me gustaria saber en que versión, pero me parece que no entra en la armonía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2004 13:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
adolfo........... re bemol, do sostenido............ digamos que para quien no lee música (y para el 60 % de los que sí leen música), es lo mismo :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2004 15:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
¿Sería mucho pedir que colgasen una versión de cada tipo para comparar?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2004 16:35 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Annio, querido, más atento... [-X

hay varias versiones del Credeasi Misera, en los grupos de yahoo

-opera en directo-
-inquisición operística-

saludos, puritanos
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2004 15:21 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Yo he votado la ultima opción , la que me da lo mismo.

Prefiero valorar la linea de canto en general de un aria que debe tener 60 notas , a las facultades físicas de un señor en una sola nota.

Yo conocia a un tio que daba el Fa y el Sol sobreagudo a voz , pero cantaba igual que una cabrita....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Un sol'instante, l'ira frenaateeeeeeeeeeeeeeeee
NotaPublicado: 16 Jun 2004 13:04 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Hablñais con un fan del sobreagudo (vamos, que mis gustos y los de Simon o MdM son totalmente disdpares en este aspecto)
He votado por dar el fa de pecho, pero me pregusto si hay alguien que lo haga.
Por lo demás: Pippo, que grande era y qué bien lo hacía. Lo que no sé es que nota daba: ¿alguien me la puede decir?
Y pendiente por escuchar tengo a Gedda y Matteuzzi (a Flórez no creo que pueda escuchárselo por ahora, aunque ya me gustaría...)
Lo de Pavarotti: horrible, estropea la mejor grabación de esta ópera. En vivo lo hacía mejor.
Y cuando el que lo canta soy yo, pues a lo que salga (como si ess un La3, qué demonios).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 15:20 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
No lo he comprobado si está a tono la version de di stefano , pero del Fa , olvídate. Supongo , no , seguro que va al do # o Re b.


P.D. Claro que me apasionan los agudos y sobreagudos , pero lo que me refiero es que me apasionan en su justa medida. Para mi un tio que canta la gelida manina a tono , con un do acojonante , pero el resto del aria lo canta como si se estuviera rascando , no me sirve para nada. la prefiero bajada de tono , con el agudo "escagarrinado" , pero que el resto me ponga la piel de gallina.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un sol'instante, l'ira frenaateeeeeeeeeeeeeeeee
NotaPublicado: 17 Jun 2004 0:38 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Werther escribió:
He votado por dar el fa de pecho, pero me pregusto si hay alguien que lo haga.


sobre eso...

Königin der Nacht escribió:
Volviendo a I PURITANI: actualmente, dada la nueva técnica del canto, es tradición reemplazar el Fa4 escrito por un Reb4. Sin embargo, algunos tenores sí han dado el Fa4, tanto en grabaciones como en el teatro...
- algunos optan por el falsetto reforzado (pavarotti en estudio)
- otros lo dan en voz mixta, con diversos resultados (paul groves, gregory kunde, william matteuzzi, nicolai gedda)
- alguno ha intentado darlo squillante (albert da costa)


pero es una cosa... voy a intentar encontrarlo y colgarlo en los yahoo groups, para ke lo oigas... :roll:

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com