Me refiero a la función de hace un rato martes 16, turno PE, bastante más lleno que en el POLIUTO pero con un ambiente algo frìo o pasota sobre todo durante el primer acto
La ya conocida puesta en escena de Mario Gas que se estrenó en Peralada primero por los años 94 o 95, luego en el teatro Victoria cuando el Liceo se estaba reconstruyendo en 1998 ( recuerdo los casts de Bros, Vaduva, un excelente Panerai y Odena ), reposición en el 2005 ya en el Liceo con multitud de casts ( Villazón/ Calleja/ Giménez / Secco / el pobre pero galleador Filianoti, más las Bayo, Devia, Cantarero, Miss Daisy en una sola, además de Praticò, Corbelli, etc.. ), otra serie en 2014 ( debut de un gran Camarena ) y ahora con Pratt, Breslik, De Candia, Bordogna y Gancedo más el maestro Tébar
De la producción nada diré por lo conocida que és, alegre, bien pensada y siempre con interés, además de la gozada de escuchar a Schipa cantando creo ...la Spagnola...durante el banquete/ show que abre el segundo acto
La orqueSta sin deslices y concentrada, bajo las manos de Ramón Tébar, notable director pero quizás no el idóneo para este Donizetti semibufo y que precisa flexibilidad y no tanta tensión como sonó en algunos compases sobre todo iniciales y en algún terceto o escena con el coro donde sonó algo fuerte. Algo rápida su lectura de la furtiva lagrima que casi ahoga al final a Breslik. Eso sí, buen sonido de la orquesta en casi toda la función
Pavel Breslik como Nemorino, mejor de lo que yo esperaba a pesar de esa falta de chispa latina. Escenicamente, muy ágil de movimientos y vocalmente con un instrumento correcto pero con una emisión algo limitada cuando el fraseo se hacía extenso, lo cual le provocaba amagos de ahogo en su lìnea Es musical y tiene gusto , pero es algo lineal en su canto. En ...la furtiva lagrima...y también por el tempo rápido de Tébar , llegó cansado al final aunque no pasó demasiados apuros Bien y ágil en sus duos rápidos ( lo encasillo más para tenor mozartiano o similar )
Jessica Pratt, es un espectáculo técnico del dominio del belcantismo sobre todo a partir de la zona de paso al agudo. Canta fácil, el dominio de la coloratura y agilidades es un juguete para ella, así como la regulación de medias voces, filados y notas flotadas. Que se le puede achacar si cabe? Reservona como casi todas las Adinas en su primera escena del....Tristano...y que pudiera faltarle una quinta marcha en determinados momentos, con un volumen o peso vocal que es un poco limitado. Braveada en sus diversos duos y tercetos, sobre todo en su..prende per me sei libero....donde exhibió toda una gama de fuegos artificiales
El Dulcamara de De Candía, muy en el estilo, fraseo exquisito y pleno de matices, aunque la voz o su emisión parece atenorado o como mucho de barítono muy ligero. Gran presencia escénica en todo momento , con ...udite o rústici más que detallista ( aunque servidor tiene en la mente en este rol vistos en teatro a los grandes Bruscantini, Dara y Panerai )
El Belcore de Paolo Bordogna ( que previamente se anunció una afección gripal ), cantó con solvencia y gracia escénica, sin problemas en su cavatina de entrada, aunque su instrumento pueda parecer algo ronquito
La Gianetta de Mercedes Gancedo, más que correcta
Coros, bastante aceptables aunque el maesto Tébar les demandó algo de canto en forte en algùn momento
Sin ser una función memorable , si ha resultado la de ayer dia 16 disfrutable. ( quizás repita la próxima semana )
|