Hola amigos, buenas tardes, aquí otro Norit.
Anoche estuve en Les Arts, y conforme me iba acercando (nada menos que con Jose Luis) y Mandryka por allí merodeando, se notaba un ambiente de noche grande de ópera. He observado que suele ocurrir cuando hay un elenco conocido, y es que aquí con esta Orquesta y este Coro con poco que colabore el resto, es éxito seguro. Es verdad que veníamos eufóricos después de una buena comida con un personaje, al que todos deberíamos conocer de cerca, para apreciar sus cualidades excepcionales como persona, las profesionales ya las tiene mas que demostradas, hace muchos, muchos, muchos años
. O sea que el dia había empezado bien.
La ópera Don Carlos es un operón de tomo y lomo, tiene de todo, música, coros, arias de tenor, barítono, soprano, mezzo, con una calidad, pues eso, de Verdi. Vamos a ello:
Vinogradov: Pilippo II: Para mí junto a Plácido el mejor, lo esperaba con ilusión desde que le vi en las Vísperas Sicilianas que estuvo muy bien. Voz de bajo de verdad, fuerza y volumen pero controlada, no se de donde la saca porque es un chaval con un cuerpo que parece no se corresponde con lo que sale de dentro. Muy bien.
Andrea Caré: Don Carlo: Tiene una voz bonita, no espectacular, pero que me hizo sufrir cada vez que atacaba los agudos, no me parece que fuera un papel para su voz. Para mí el mas flojo. Regular.
D. Plácido: Rodrigo: Este hombre yo no se si es de este planeta o extraterrestre, no puedo comprender como un cantante que va a cumplir 77 años puede mantener el nivel que aporta a cada una de sus intervenciones, su forma de moverse y saber estar en el escenario ya es digno de hacer un master chef de esos que tanto se llevan ahora. Pero es que cuando canta es cierto que su voz no parece de barítono, es que está volviendo a ser de tenor. Este hombre debe de comer algo que no nos dice. No es normal. Un tigre. Muy bien.
Maria Jose Siri: Elisabetta: Estuvo a un buen nivel, aunque empezó reservona, fué entonándose para en su última aria bordarlo. Bien.
Violeta Urmana: Eboli: Esperaba más de ella, en general estuvo bien, pero en muchos agudos sufrió, no parece que tenga la voz en su mejor momento. Bien.
El resto del reparto cumplieron sin problemas.
El montaje muy correcto, sacándole mucho partido al juego de cubos, no molestó en absoluto.
La Orquesta y Coro extraordinarios como siempre, nunca se sabe que decir de ellos, no cambian.
Los Directores Perales (Coro) y Tébar (Orquesta), demuestran que cuando se pretende que los que manejen los hilos tengan que ser valencianos, pues es muy sencillo si reunen las virtudes y sapiencia profesional que ellos tienen sí, si nó, para poner a un moniato, es preferible traer alguien de fuera aunque sea de Marte. Extraordinarios.
Y para finalizar quiero contaros una cosa increible que vi ayer en el baño de Les Arts. Había un señor a mi lado de cierta edad que estaba orinando con las dos manos manejando el teléfono, sin mirar hacia la proa en ningún momento. Con un fiato espectacular por su parte, porque yo desde luego no me hubiera fiato nada de que la glándula meatoria que da satisfacción a la vejiga, estuviera colocada en el sitio correcto, salvo que el legato fuera el adecuado, y dicho legato la sujetara bien para controlarla en la dirección adecuada. En fin, un figura. Muy bien.
En conjunto una gran noche operística.
-------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero
La vida está llena de pequeñas cosas que son la que te hacen feliz