Fecha actual 28 Mar 2024 10:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Moses und Aron - 04 - El Origen de la Historia
NotaPublicado: 14 Jun 2006 5:18 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
La Historia, revelada por Dios e interpretada por Schoenberg

El origen argumental de la obra Moses und Aron, se encuentra en los episodios bíblicos, que se narran en el libro del Exodo, en los capítulos 3, 4 y 32. Tal vez unos de los pasajes mas complejos, conceptualmente, de la Biblia.

Es en ellos, en los que se revela el Nombre del Señor, en los que se da cuenta de su aparición directa frente a un hombre, con el cual dialoga, le hace entrega personal de los documentos fundacionales de la Fe, y hasta lo enfrenta en una lucha física directa; y en los que se sientan, de este modo, los cimientos de la Fe Judeo-Cristiana, a traves de la figura de Moisés, guia espiritual, y padre del pueblo de Israel... el Israel étnico, cultural, político y religioso del pueblo Judío, y el Israel espiritual, del extenso pueblo Cristiano.

Ciertos episodios son alterados por Schoenberg, en beneficio de la ilustración que él pretende hacer, de la relación dialéctica entre La Idea de Dios, cuya comprensión es fruto de la revelación directa, y, por lo mismo, intransferible; y la verbalización, la presentación metafórica de ésta, mediante imágenes y actos, perceptibles, y comprensibles por todos.

Así como en la historia original, es Aron quien posee la capacidad de expresar verbalmente La Idea Revelada a Moisés, en la obra de Schoenberg, además, se atribuyen al mismo Arón, los prodigios de la transformación del Bastón de Moisés en serpiente, la corrupción carnal y la sanación de la mano de Moisés, la transformación de las aguas del Nilo en sangre, y las sucesivas apariciones de la columna de fuego y la columna de nubes que guian al pueblo en su peregrinaje; hechos que se elevan a la categoría de metáforas de este enfrentamiento dialéctico entre La Idea y su Expresión.

La obra, se transforma así, en una parábola de sí misma, en la que el propio Schoenberg intenta dar Expresión Musical a La Idea de Dios, que, paradojalmente, desde el inicio mismo de la obra se reconoce como Irrepresentable:

"Einziger, ewiger, allgegenwärtiger, unsichtbarer und unvorstellbarer Gott!..."
(Dios único, eterno, omnipresente, invisible e irrepresentable!...)


Libro del Éxodo, Capítulo 3

El llamado de Dios a Moisés

1 Moisés, que apacentaba las ovejas de su suegro Jetró, el sacerdote de Madián, llevó una vez el rebaño más allá del desierto y llegó a la montaña de Dios, al Horeb.

2 Allí se le apareció el Ángel del Señor en una llama de fuego, que salía de en medio de la zarza. Al ver que la zarza ardía sin consumirse,

3 Moisés pensó: "Voy a observar este grandioso espectáculo. ¿Por qué será que la zarza no se consume?".

4 Cuando el Señor vio que él se apartaba del camino para mirar, lo llamó desde la zarza, diciendo: "¡Moisés, Moisés!". "Aquí estoy", respondió él.

5 Entonces Dios le dijo: "No te acerques hasta aquí. Quítate las sandalias, porque el suelo que estás pisando es una tierra santa".

6 Luego siguió diciendo: "Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob". Moisés se cubrió el rostro porque tuvo miedo de ver a Dios.

Libro del Éxodo, Capítulo 4

El poder dado por Dios a Moisés

1 Pero Moisés respondió: "¿Y si se niegan a creerme, y en lugar de hacerme caso, me dicen: ‘No es cierto que el Señor se te ha aparecido’?".

2 Entonces el Señor le preguntó: "¿Qué tienes en la mano?". "Un bastón", respondió Moisés.

3 "Arrójalo al suelo", le ordenó el Señor. Y cuando lo arrojó al suelo, el bastón se convirtió en una serpiente. Moisés retrocedió atemorizado,

4 pero el Señor le volvió a decir: "Extiende tu mano y agárrala por la cola". Así lo hizo, y cuando la tuvo en su mano, se transformó nuevamente en un bastón.

5 "Así deberás proceder, añadió el Señor, para que crean que el Señor, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, se te ha aparecido".

6 Después el Señor siguió diciéndole: "Mete tu mano en el pecho". Él puso su mano en el pecho; y al sacarla, estaba cubierta de lepra, blanca como la nieve.

7 En seguida el Señor le ordenó: "Vuelve a poner tu mano en el pecho". Así lo hizo Moisés; y cuando la retiró, ya había recuperado nuevamente su color natural.

8 Entonces el Señor le dijo: "Si se niegan a creerte y no se convencen ante la evidencia del primer prodigio, el segundo los convencerá.

9 Y si a pesar de estos dos prodigios permanecen incrédulos y no te escuchan, saca del Nilo un poco de agua y derrámala en la tierra; y al caer en la tierra, el agua que saques del Nilo se convertirá en sangre".

Aarón, intérprete de Moisés

10 Moisés dijo al Señor: "Perdóname, Señor, pero yo nunca he sido una persona elocuente: ni antes, ni a partir del momento en que tú me hablaste. Yo soy torpe para hablar y me expreso con dificultad".

11 El Señor le respondió: "¿Quién dio al hombre una boca? ¿Y quién hace al hombre mudo o sordo, capaz de ver o ciego? ¿No soy yo, el Señor?

12 Ahora ve: yo te asistiré siempre que hables y te indicaré lo que debes decir".

13 Pero Moisés insistió: "Perdóname, Señor, encomienda a otro esta misión".

14 El Señor se enojó con Moisés y exclamó: "¿Acaso no tienes a tu hermano Aarón, el levita? Yo sé que él tiene facilidad de palabra. Ahora justamente viene a tu encuentro, y al verte se llenará de alegría.

15 Tú le hablarás y harás que sea tu portavoz. Yo los asistiré siempre que ustedes hablen, y les indicaré lo que deben hacer.

16 Él hablará al pueblo en tu nombre; será tu portavoz y tu serás un dios para él.

17 Lleva también en tu mano este bastón, porque con él realizarás los prodigios".

El encuentro de Moisés con Aarón

27 Mientras tanto, el Señor había dicho a Aarón: "Ve al desierto para encontrarte con Moisés". Aarón partió, y cuando lo encontró en la montaña de Dios, lo besó.

28 Moisés lo informó acerca de la misión que el Señor le había confiado, y de todos los prodigios que le había mandado realizar.

29 Después fueron los dos juntos y reunieron a todos los ancianos de los israelitas.

30 Aarón les expuso las palabras que el Señor había dicho a Moisés, y este realizó los prodigios a la vista del pueblo.

31 El pueblo creyó; y cuando oyeron que el Señor había visitado a los israelitas y había visto su opresión, se postraron en señal de adoración.

Libro del Éxodo, Capítulo 32

El becerro de oro

1 Cuando el pueblo vio que Moisés demoraba en bajar de la montaña, se congregó alrededor de Aarón y le dijo: "Fabrícanos un dios que vaya al frente de nosotros, porque no sabemos qué le ha pasado a Moisés, ese hombre que nos hizo salir de Egipto".

2 Aarón les respondió: "Quiten a sus mujeres, a sus hijos y a sus hijas, las argollas de oro que llevan prendidas a sus orejas, y tráiganlas aquí".

3 Entonces todos se quitaron sus aros y se los entregaron a Aarón.

4 Él recibió el oro, lo trabajó con el cincel e hizo un becerro de metal fundido. Ellos dijeron entonces: "Este es tu Dios, Israel, el que te hizo salir de Egipto".

5 Al ver esto, Aarón erigió un altar delante de la estatua y anunció en alta voz: "Mañana habrá fiesta en honor del Señor".

6 Y a la mañana siguiente, bien temprano, ofrecieron holocaustos y sacrificios de comunión. Luego el pueblo se sentó a comer y a beber, y después se levantó para divertirse.

La destrucción de las Tablas de la Ley

15 Moisés emprendió el camino de regreso y bajó de la montaña llevando en sus manos las dos tablas del Testimonio, que estaban escritas de un lado y de otro.

16 Esas tablas eran obra de Dios, y la escritura grabada sobre ellas era escritura de Dios.

17 Al escuchar el ruido de las aclamaciones que profería el pueblo, Josué dijo a Moisés: "Hay gritos de guerra en el campamento".

18 Pero Moisés respondió:
"No son cantos de victoria, ni alaridos de derrota; lo que oigo son cantos de coros alternados".

19 Cuando Moisés estuvo cerca del campamento y vio el becerro y las danzas, se enfureció, y arrojando violentamente las tablas que llevaba en sus manos, las hizo añicos al pie de la montaña.

20 Después tomó el becerro que habían hecho, lo quemó y lo trituró hasta pulverizarlo. Luego esparció el polvo sobre el agua, y se la hizo beber a los israelitas.

21 Moisés dijo a Aarón: "¿Qué te ha hecho este pueblo para que lo indujeras a cometer un pecado tan grave?".

22 Pero Aarón respondió: "Te ruego, señor, que reprimas tu enojo. Tú sabes muy bien que este pueblo está inclinado al mal".

23 Ellos me dijeron: ‘Fabrícanos un dios que vaya al frente de nosotros, porque no sabemos qué le ha pasado a Moisés, ese hombre que nos hizo salir de Egipto’.

24 Entonces les ordené: ‘El que tenga oro que se desprenda de él’. Ellos me lo trajeron, yo lo eché al fuego, y salió este becerro".

La intervención de los levitas y el castigo del pueblo

25 Cuando Moisés vio el desenfreno del pueblo –porque Aarón le había tolerado toda clase de excesos, exponiéndolo así a la burla de sus enemigos–

26 se paró a la entrada del campamento y exclamó: "¡Los que están de parte del Señor, vengan aquí!". Todos los hijos de Leví se agruparon a su alrededor,

27 y él les dijo: "Así habla el Señor, el Dios de Israel: Que cada uno se arme de su espada; recorran el campamento pasando de una puerta a otra, y maten sin tener en cuenta si es hermano, amigo o pariente".

28 Los levitas cumplieron la orden de Moisés, y aquel día cayeron unas tres mil personas del pueblo.

29 Entonces Moisés dijo: "Reciban hoy la investidura sacerdotal de parte del Señor, uno a costa de su hijo, otro a costa de su hermano, y que él les de hoy una bendición".


Última edición por Wozzeck el 20 Jun 2006 3:10, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 10:30 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
No veas lo que estoy disfrutando de tu exposición, Wozzeck!!! :D ...me encanta cómo lo has planteado todo....:aplauso:

A ver si estos días me pongo a la escucha...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 14:13 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Fantástica exposición, Wozzeck.

Yo sí me he puesto a escuchar y... para qué mentirte, no ha sido fácil. En un principio, me pareció que estaba siendo reproducida al revés...

Al rato, (era una escucha "pasiva", no prestaba atención al libreto) dejaron de molestarme todas esas "disonancias" (al menos disonancias en armonía tradicional.) pero sigo sin ver a esa música un mínimo de cohesión.

Wozzeck escribió:
se narran en el libro del Exodo, en los capítulos 3, 4 y 32. Tal vez unos de los pasajes mas complejos, conceptualmente, de la Biblia.

:shock:

P.S: En cuanto acabe Selectividad, me pongo a escucharla en serio. Creo que dispongo de la partitura, incluso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron - El Origen de la Historia
NotaPublicado: 14 Jun 2006 15:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Wozzeck escribió:
Tal vez unos de los pasajes mas complejos, conceptualmente, de la Biblia.


Desde luego, sobre todo porque confluyen tradiciones bíblicas (la yahvista y la elohista) muy distintas entre sí...(me encantan las disquisiciones teológicas... :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 14:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Citar:
Yo sí me he puesto a escuchar y... para qué mentirte, no ha sido fácil. En un principio, me pareció que estaba siendo reproducida al revés...


Idem experiencia que Don Giovanni. En realidad, escuché unos 10 minutos nomás ... :oops: Ya lo intentaré tercamente una vez más.

Lo único que puedo decir es que me resultó imponente, pero después de un rato no toleraba más la imponencia en cuestión. Y que me resultó mucho más interesante el aspecto ideológico -la elaboración argumental, la concepción musical que nos cuenta Wozzeck (¡magistral!)- que los resultados musicales :roll:

Y reconozco que esto es de puro ignorante: a diferencia de las vanguardias en artes plásticas o literatura, que disfruto sin problemas, todavía no entré en la música de este período. Pero ya va ... :P

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron - El Origen de la Historia
NotaPublicado: 16 Jun 2006 16:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
Wozzeck escribió:
Tal vez unos de los pasajes mas complejos, conceptualmente, de la Biblia.


Desde luego, sobre todo porque confluyen tradiciones bíblicas (la yahvista y la elohista) muy distintas entre sí...(me encantan las disquisiciones teológicas... :lol: )


Elabora eso de yahvistas y elohistas, por favor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron - El Origen de la Historia
NotaPublicado: 16 Jun 2006 17:09 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
delaforce escribió:
Elabora eso de yahvistas y elohistas, por favor


(espero que el jefe no considere esto "hablar de religión"... :roll: )

En el largo y complejo proceso de redacción de los textos bíblicos han confluido, en mayor o menor grado, diversas tradiciones, de entre las que destacan dos: la elohista y la yahvista (también hay la sacerdotal, por ejemplo).

La tradición elohista, además de la utilización del vocablo Elohim para designar al Dios de Israel, tiene como característica destacada el hecho de plantear una enorme distancia entre Dios y su Pueblo, de suerte que queda claro en todo momento que dicho Ser Supremo es inaccesible, casi inefable (por eso, los pasajes elohistas de la Biblia hacen hablar a Dios desde fenómenos de la naturaleza -zarzas, nubes etc.- y no "de tú a tú").

La tradición yahvista -más antigua que la elohista-, en cambio, no sólo tiene como característica la utilización del vocablo Yahveh para hacer referencia al Dios de Israel , sino que, contraponiéndose con ello a la tradición elohista, concibe a éste como un ser de características antropomórficas y, sobre todo, cercano.

En el famoso pasaje en el que Dios se revela a Moisés hablándole desde una zarza ardiendo y éste le pregunta a aquél por su nombre (Éxodo, 3, 13) confluyen ambas tradiciones: la elohista, cuando Dios dice “yo soy el que soy” (Éxodo, 3, 14) y la yahvista cuando, inmediatamente después, dice que su nombre será por siempre Yahveh (Éxodo, 3, 15).

Y, en general, como digo, todo el éxodo bascula entre una y otra tradición, haciéndolo un libro muy complejo... :wink:

Fuente: elaboración propia... :lol: ...pero en internet seguro que hay mucha información al respecto de las tradiciones bíblicas... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron - El Origen de la Historia
NotaPublicado: 16 Jun 2006 17:19 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
delaforce escribió:
...Elabora eso de yahvistas y elohistas, por favor

La tradicion Yahvista, y la tradicion Elohista, son dos de las cuatro fuentes teologicas, que convergen en la redaccion del Pentateuco, los cinco primeros libros de la Biblia, fundamentales para el Judaismo: Genesis, Exodo, Levitico, Numeros y Deuteronomio.

Aparte de las dos nombradas, estan tambien la tradicion Deuteronomista y la Sacerdotal.

En el fondo, se diferencian por su concepcion del Dios Unico, su relacion con los hombres y con el pueblo de Israel como su pueblo elegido.

Como bien dice El Idiota, en los capitulos citados del Exodo, se manifiestan con particular fuerza las tradiciones Yahvista y Elohista. La primera, es la que da el nombre de Yahve a Dios, nombre que es revelado directamente por Dios a Moises. Forma lo que en estudios teologicos se denomina el "tetragramaton": cuatro letras, que en hebreo antiguo significan algo como "causa de que llege a ser", o, como se traduce habitualmente en la Biblia: "El Que Soy": YHWH

La tradicion Yahvista, presenta un Dios mas cercano a los humanos y a sus emociones y sentimientos, se comunica con ellos, al menos a traves de un elegido. Tiene el caracter de una figura paternal. Esta tradicion tiene su manifestacion en los primeros pasajes citados, los del dialogo de Moises con Dios en el desierto, frente al arbusto ardiente.

La tradicion Elohista, en cambio, llama a Dios como "Elohim", y presenta un Dios fuerte, autoritario, al cual no se puede acercar el hombre sin riesgo de su vida. Se manifiesta habitualmente a traves de fenomenos naturales de gran potencia: truenos, fuego. Esta tradicion se manifiesta claramente en el retiro de Moises al Monte, y en los fenomenos que ahi ocurren, y en la guia del pueblo de Israel por una columna de fuego, a traves del desierto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 17:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Gracias a los dos. Algún día tengo que plantearme en serio estudiar el Antiguo Testamento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 17:41 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
delaforce escribió:
Gracias a los dos. Algún día tengo que plantearme en serio estudiar el Antiguo Testamento.


Es apasionante, y te lo dice un ateo... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 17:36 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
El idiota escribió:
delaforce escribió:
Gracias a los dos. Algún día tengo que plantearme en serio estudiar el Antiguo Testamento.


Es apasionante, y te lo dice un ateo... :wink:

Si al final los que no creemos terminamos siendo los que más sabemos de religión :roll:

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2006 2:40 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
b_alonsoes escribió:
El idiota escribió:
Es apasionante, y te lo dice un ateo... :wink:

Si al final los que no creemos terminamos siendo los que más sabemos de religión :roll:

:rolling:
... si no, preguntaselo a Joyce :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mOSES UND aRON
NotaPublicado: 19 Jun 2006 23:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
A mi me pasó lo mismo que a Maddalena, me resulta mucho más interesante el aspecto ideológico y la concepción teórica que los resultados musicales, aunque prometo seguir intentando escuchar la obra.
:?
Wozzeck ¿hay alguna manera de que puedas numerar tus ponencias? Digo, como para que el que lo lee tenga un orden... y quizás cuando OA agregue los hilos en el Indice tenga ese mismo orden, y los que van entrando más tarde al foro también pueden apreciarla en el mismo orden en que vos la escribiste.
:wink:
:aplauso: Muchas gracias por el trabajo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: mOSES UND aRON
NotaPublicado: 20 Jun 2006 3:13 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Jalu escribió:
...Wozzeck ¿hay alguna manera de que puedas numerar tus ponencias?...

Hecho... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2006 4:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Gracias :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com