creo que estamos confundiendo algunos roles.....
... no creo que la sagristana de jenufa sea un rol para una soprano de vuelta.......
es un rol TERRIBLE, dificilísimo y sí, requiere de un tremendo poderío vocal y una terrible energía............ pero precisamente por eso, alguien DE VUELTA no puede hacerlo como merece el papel...
... Creo que es un rol para una soprano que ya no tiene NADA MÁS QUE PERDER
eso sí..... digamos, una soprao que, luego de eso (como puede ser la elektra, quizás....) ya puede comenzar su declive... porque son roles tan exigentes que dificilmente nadie por excelente técnica que tenga puede salir sin costo de ellos.... pero....
hay que CANTAR.
Lo mismo el Germont.... no importa los años que tenga el personaje... eso es DIFICIL de cantar, y hay que CANTARLO
........ tanto el dúo, como el aria y lo que queda de ese acto..... si el barítono está mal, es un horror...... De hecho, muchas veces el más joven del elenco, suele ser el personaje más grande en traviata.... Es un buen rol para debutar para un barítono, es relativamente corto para un barítono verdiano, no es demasssssssiado comprometido escénicamente, es de tessitura aguda y requiere línea.... claro que cuando lo canta un barítono que tiene todo eso, más la experiencia de años de escenario.........
.....
Diferente la Klitemnestra, que sí, muchas han usado (scotto lo sigue usando, dicen), como herramienta para seguir en el escenario
Benoît y Alcindoro también
Algunas usan mimì
La Quickly y el Falstaff mismo, son roles que muchas veces agarran cantantes ya de vuelta (tengo una grabación con tebaldi de alice, resnik de quickly y gobbi de falstaff... en el 70 y algo.... 72 si no me equivoco, en vivo en el met.... ellas están bien, aunque tebaldi ya NO ES LA tebaldi, ya no tiene lo mejor que tenía: su bella voz...... resnik está sin embargo enorme como casssssssssssssssssssssssi siempre
(si no fuera por ese ballo por esa época también, diría que SIEMPRE
)y gobbi no... y eso que a mi su grabación comercial del rol ME ENCANTA... pero lo que hace en el met no está bien, definitivamente).
La zia principessa puede ser un rol GENIAL para quien esté corta de agudos, a fuerza de pechear
jaajajajajajajaaajaja (así hizo fedora barbieri de ese rol, uno de sus mejores roles
)
Herodías y Herodes.......
.... si, son roles que puede cantar alguien mayor... fundamentalmente porque no requieren ni una voz bella, ni línea..... ahora, pobre la que esté acostumbrada a cantar mimì y quiera cantar Herodías jajjaajajajaja
Posiblemente para cuando lo aprenda, ya estará en condiciones de cantar Herodes
beshos
simon