lord cacahuete escribió:
Acabo de descubrir este hilo donde pueden confesarse cosas inconfesables. Bien, bien...
Pues les confieso, damas y caballeros, que Alfredo Kraus me gusta más cantando zarzuela que cantando ópera. De hecho, cuando le oigo cantar "La donna e mobile" siempre pienso que se ha escapado de "Doña Francisquita", que es donde debe estar.
Ya está dicho, y espero que los krausistas (de Kraus, no los de Krause) no me lapiden demasiado!
Saludos
La chorrada del día. No merece ni una piedra, porque es lo que tiene como oído. Además, no es usted ni original. Hace muchos años en pleno fragor en Madrid del enfrentamiento Krausistas-Dominguistas, alguno de esta última facción le gritó zarzuelero en el Teatro de la ídem, mejor no le reproduzco lo que yo le respondí, porque no le quiero dar trabajo a la moderación.
Hay tanto error y mala baba en todo esto y por varias razones.
-En primer lugar, porque se pretende denostar la zarzuela, un género maravilloso y nada fácil de cantar, a lo que hay que añadir que también hay que hablar, sostener unos diálogos con gran intencionalidad y castizismo.
-En segundo lugar, porque excepto el Fernando de Doña Francisquita, papel en el que debutó en Madrid en 1956 y en el que es la referencia o el Jorge de Marina (que siempre ha cantado la versión ópera, pero es un título que siempre se incluye cuando se habla de zarzuela), -ambos papeles para tenor de punta y en el que ha dejado interpretaciones memorables- el Maestro Kraus no tiene esa afinidad con el género, no lo lleva en la sangre como los madrileños Domingo o Berganza.
-Ahora va a resultar que un señor con más de 40 años de carrera por los grandes teatros (Scala, Viena, MET, Chicago, Covent Garden), que figura en todas las listas de mejores tenores de la historia, respetado cuando no venerado por toda la crítica, incluidos los vociólogos más duros y que ha dejado papeles referenciales como Werther, Fernando, Edgardo, Ernesto, Des Grieux, Gennaro, Duque de Mantua, Alfredo Germont... tendría que haberse quedado en Doña Francisquita
Es como si alguien dijera que Berganza, esta sí una de las grandes en zarzuela como lo fue en ópera y en recital, se tenía que haber quedado en la Paloma de El barberillo de Lavapiés.
En definitiva, ¡Nunca te levantarán sin leer una sandez nueva!