Labrador escribió:
estoy de acuerdo en que Kleiber y su otello merecían estar en la liga. (ya ve Señor Alberich el Negro, le reconozco a Domingo sus bondades).
No entiendo que hace en esa lista la NORMA en Orange.
NORMA -Orange
1. Vickers: leñoso, aburrido, pierde a ratos el fraseo, se aturde en escena. La entrada es fatal, y el famoso "gallo", si bien se le puede perdonar, muestra una vez más que esa noche no estaba en su mejor momento. La psicología del personaje? ausente.
2. Orquesta: si bien no es una ópera wagneriana, al menos se espera un nivel artístico correcto de la orquesta. Aquí se limitan a seguir la partitura. Nada memorable o que emocione.
3. Caballé: Ya es archifamoso el mistral que la eleva como soberana imbatible a alturas olímpicas. Y allí está el problema!. Su Norma aunque correcta, portento de técnica y milagro sonoro de bel canto, es una matrona imperial fría, distante, sin esos desajustes emocionales que el rol exige y en los que la "otra" (aquella que SI sabe de teatro puro), la supera y avasalla.
VEREDICTO: 5/10
vickers empieza realmente mal, pero cualquiera
que haya escuchado la grabación hasta el final se dará cuenta de que si algo aportó a la escena final es penetracion sicológica.
Juicio sumario y de brocha gorda el suyo sobre Caballé. Es verdad que no en todos los números está al nivel de lo sublime trágico que pide el papel, por ejemplo, en "In mía man al fin tu sei" encontramos una cantante que no sabe muy bien qué hacer con la tesitura y recurre a efectos trillados, incluso la imitación de la lágrima de Callas. Pero en fin, calificarla de correcta, matronil y distante tras cosas como su "del non volerli"... Hay que currarse más las desmitificaciones, estimado forero.