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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos
NotaPublicado: 02 Ago 2017 17:17 
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Primer atril
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Norma.


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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos
NotaPublicado: 02 Ago 2017 17:33 
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Otello, ópera de tenor por excelencia.

La Norma está excelsa por doña Montserrat, pero sus acompañantes pudieron ser otros.


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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos
NotaPublicado: 02 Ago 2017 17:53 
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Otello


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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos
NotaPublicado: 02 Ago 2017 18:03 
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Como grabación, el Otello de Kleiber es muy superior en su conjunto a la Norma de Patané, por muy excelsa que esté doña Montserrat en su "Casta diva"; una golondrina no hace verano, ni una intervención solista puede cimentar una ópera entera. Si en lugar de Veasey hubiese cantado Cossotto, tal vez. Además, la orquesta de Turín no es la de La Scala. Si a eso unimos que esta Norma no puede competir con la de Callas y Del Monaco, pues a qué seguir. Otello.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos
NotaPublicado: 02 Ago 2017 19:13 
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Otello, por Kleiber, por el resto del cast además es superior y por lo que representó para Domingo luego el personaje del moro


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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos
NotaPublicado: 02 Ago 2017 23:28 
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A ver si rateo un poco, ya que la diva no puede.
Tengo hasta el Angelus.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos
NotaPublicado: 02 Ago 2017 23:43 
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Los ratas tienen nervios de acero. Yo no puedo esperar.

Me quedo con Norma.

Otello es una de las grandes óperas.

También Norma.

Kleiber está suculento.

Patané, bueno... pues bien.

Caballé da en la diana de uno de los grandes papeles de la historia del canto, y se nos pone entre las históricas few.

Domingo hace un Otello muy estimable, aunque no llega a ser Mario del Monaco (menos mal :twisted: ). Aunque, al final, como el papel es de esos que a quién se le ocurre, que lo cante tu tía, pues también se viene a poner entre los históricos.

Al final me gana ese canto irrepetible de diva.


Una cosa son las naranjas y otra las manzanas (por muy grandes que sean), pero, por pura curiosidad, adjunto la crítica que hizo Harold C. Schonberg a la primera Norma de Caballe en el Met, que es anterior a la de Orange por sólo unos meses; abajo hay una versión española de Google, con leve corrección de los disparates más incomprensibles:

It was a vocal, not a dramatic, show. Miss Caballé and Miss Cossotto represent the arms-stretched school of acting. Between the two there was more arm-flinging than in an extra-innings baseball game. Miss Caballé has studied the Callas approach to the role, and she tried for the imperious gestures that Miss Callas had used so successfully. But the Spanish soprano could not carry them off very well.

For a while the vocal issue was in doubt. Miss Caballé was slow warming up. When she sang the "Casta Diva" there was no doubt of the unusual quality of her voice, or of the sensitivity that she brought to the aria. But she was having pitch troubles - not pronouncedly so, but just enough to blemish the authority of the singing.

In the second-act duet however, Miss Caballé began to straighten out. She and Miss Cossotto received an ovation for this, and the soprano suddenly seemed to decide she was among friends. From that point her singing had a confidence it previously lacked. The pitch was greatly improved, and the normal characteristics of Miss Caballé's singing asserted themselves.

These included beautifully supported pianissimo phrases, a smooth legato, some elegant coloratura scale work and in general, the kind of control that puts her among the world's leading singers. If Miss Caballé does not act very well, she can act with her voice; and, in opera, vocal emotion can be just as compelling as visual credibility. More compelling, indeed.

"In one respect this "Norma" had an aspect that the previous Sutherland-Horne "Norma" lacked. Radiantly as those two great singers sang the two big duets, their voices were, paradoxically, too well matched. In this new cast, the creamy voice of Miss Cossotto contrasted beautifully with the more vibrato-free, instrumental-like Caballé sound."

Google dixit: Era un espectáculo vocal, no dramático. La señorita Caballé y la señorita Cossotto representan la escuela de actuación de los brazos. Entre los dos había más agitar de brazos que en un juego de béisbol de extra-innings. La señorita Caballé ha estudiado el enfoque de Callas para el papel, e intentó los gestos imperiosos que la señorita Callas había utilizado con tanto éxito. Pero la soprano española no podía llevarlos muy bien.

Durante un tiempo la cuestión vocal estaba en duda. La señorita Caballé calentaba la voz lentamente. Cuando cantó la "Casta Diva" no había duda de la calidad inusual de su voz, o de la sensibilidad que ella trajo a la aria. Pero ella estaba teniendo problemas de afinación - no muy pronunciados, pero lo suficiente como para enturbiar la autoridad del canto.

Sin embargo, en el dúo del segundo acto, la señorita Caballé comenzó a enderezarse. Ella y la señorita Cossotto recibieron una ovación por esto, y la soprano de repente pareció decidir que estaba entre amigos. Desde ese momento su canto tenía una confianza que antes le faltaba. El tono mejoró mucho, y las características normales del canto de Miss Caballé se afirmaban.

Éstas incluían frases de pianissimo muy bien soportadas, un legato suave, un elegante trabajo de escala de coloratura y, en general, el tipo de control que la sitúa entre los principales cantantes del mundo. Si la señorita Caballé no actúa muy bien, puede actuar con su voz; Y, en la ópera, la emoción vocal puede ser tan convincente como la credibilidad visual. Más convincente, de hecho.

En un aspecto este "Norma" tenía un aspecto que el anterior Sutherland-Horne "Norma" carecía. Por muy radiantemente que esas dos grandes cantantes cantasen los dos grandes duetos, sus voces eran, paradójicamente, demasiado bien igualadas. En este nuevo reparto, la voz cremosa de Miss Cossotto contrastaba maravillosamente con el sonido de Caballé, más instrumental y sin vibrato.


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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos
NotaPublicado: 03 Ago 2017 6:07 
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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos
NotaPublicado: 03 Ago 2017 8:14 
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NOTA FUNDAMENTAL DEL PONENTE:

Se ha advertido una errata en la lista de candidatos a clásicos de la discografía. Con el título de Cavalleria rusticana, venía en realidad un reparto de una grabación de Pagliacci (Bergonzi y Karajan, sí, pero junto a ellos Carlyle y Taddei en lugar de Cossotto y Guelfi). Tras deliberar si quien se quedaba era el título o el reparto, el Consejo de Sabios (compuesto por el Karma y el Ponente) han decidido que, en purga por su Pagliaccidesafecto, el Ponente debe mantener el cast y cambiar el título. Desaparece, pues, la Cavalleria de Karajan y entran en su lugar los Pagliacci en estudio del mismo maestro.

No me miren así que uds tampoco se dieron cuenta.

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Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos
NotaPublicado: 03 Ago 2017 8:17 
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La Norma de Orange no es sólo una noche gloriosa de la Caballé, una de las más grandes vocalistas de la historia, Josephne Veasey fue una estupenda cantante. No tiene los medios, la exuberancia y el temperamento de la Cossotto, pero en refinamiento y fondo musical la supera. EN cuanto a Vickers, ya saben que soy poco partidario de ese estropajo que tenía como voz y sus incursiones en ópera italiana no me entusiasman, pero en cuanto a acentos y estatura dramática su Pollione tiene mucho interés.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos
NotaPublicado: 03 Ago 2017 8:17 
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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos
NotaPublicado: 03 Ago 2017 8:20 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Peter Quint escribió:
NOTA FUNDAMENTAL DEL PONENTE:

Se ha advertido una errata en la lista de candidatos a clásicos de la discografía. Con el título de Cavalleria rusticana, venía en realidad un reparto de una grabación de Pagliacci (Bergonzi y Karajan, sí, pero junto a ellos Carlyle y Taddei en lugar de Cossotto y Guelfi). Tras deliberar si quien se quedaba era el título o el reparto, el Consejo de Sabios (compuesto por el Karma y el Ponente) han decidido que, en purga por su Pagliaccidesafecto, el Ponente debe mantener el cast y cambiar el título. Desaparece, pues, la Cavalleria de Karajan y entran en su lugar los Pagliacci en estudio del mismo maestro.

No me miren así que uds tampoco se dieron cuenta.


Lo que no entiendo es porque no están las dos, Pagliacci y Cavalleria, por Karajan sello DG. Además de ser dos grabaciones fabulosas, son toda una entusiasta declaración de un genio de la música que cree profundamente en ambas obras, muestra y proclama al mundo, incluidos los snobistas, y los culturetas: "Son dos obras maestras!!!, comprobadlo, disfrutadlo, desgustadlo"

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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos
NotaPublicado: 03 Ago 2017 8:46 
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Porque a nadie se le ocurre pedir de primero kebap y de segundo dürüm.

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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos
NotaPublicado: 03 Ago 2017 9:14 
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Yo el Kebab no lo pido ni aunque me esté muriendo de hambre. Prefiero una buena pancetaza de caseta de fiesta de pueblo con su panazo y su rollo de papel acompañatorio. Sin olvidar el chorizito, la morcilla y la ración de oreja. 8)

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos
NotaPublicado: 03 Ago 2017 9:20 
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
la oreja es la tapa típica de Orense y aún no se me quita el asco de cuando la pedí. "Pagliacci" me gusta bastante más.

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