Artistas Multifaceticos
Expresion indiscutible de la efervescencia cultural de la epoca, era tambien la actividad multidisciplinaria que desarrollaron muchos artistas.
Caso paradigmatico, que ilustra esta afirmacion, fue el de Jean Cocteau, que produjo, con igual profusion, dibujos, pinturas, novelas, poesias, y cine.
Pero Cocteau no fue, ni mucho menos, el unico en abordar multiples disciplinas artisticas.
Pongo, a continuacion, ejemplos de la creacion literaria de artistas cuyo quehacer artistico es conocido en otras areas:
---------------------------------------------------------------------------
EL OJO FRIO
Francis Picabia
Despues de nuestra muerte, deberian meternos en una bola, una bola de madera de varios colores. La empujarian rodando hasta el cementerio y los enterradores encargados de esta tarea llevarian guantes transparentes, a fin de recordar a los amantes el recuerdo de las caricias.
Para aquellos que quisieran enriquecer su instalacion con el placer objetivo del ser querido, habria bolas de cristal, a traves de las cuales se descubriria la desnudez definitiva de su abuelo o de su hermano gemelo.
Surco de la inteligencia, lampara steeple-chase; los humanos se parecen a los cuervos de mirada fija, ¡que emprenden su vuelo por encima de los cadaveres y todos los pieles rojas son jefes de estacion!
SOMBRERO-TUMBA
Guillaume Apollinaire
Han enterrado
En su tumba
El pajaro prendido
En tu sombrero
Ha vivido en America
Ese culito
Or
nitologico
Bien
Ya basta
Voy a orinar.
Quelconqueries
POEMA
Pablo Picasso
Lengua de fuego abanica su cara en la flauta la copa que cantandole roe la puñalada del azul tan utilizado que sentado en el ojo del toro inscribe en su cabeza adornada de jazmines espera que la vela hinche el pedazo de cristal que el viento rodeado en la capa del mandoble chorreando caricias distribuya el pan al ciego y a la palomacolor lila y apriete con toda su maldad contra los labios del limon llameante el cuerno torcido que asusta con sus gestos de adios la catedral que desfallece en sus brazos sin un bravo mientras que estalla en su mirada la radio despertada por el alba que fotografiando el beso un chinche de sol come el aroma de la hora que cae y cruza la pagina que vuela deshace el ramillete que lleva escondido entre el ala que suspira y el miedo que suspira el cuchillo que salta de placer dejando incluso hoy flotando a su gusto y no importa como en el momento preciso y necesario en lo alto del pozo el grito de la rosa que la mano le lanza como una pequeña limosna.
BESTIARIO SIN NOMBRE
Hans Arp
El elefante esta enamorado del milimetro
el caracol esta orgulloso
bajo su sombrero de oro
su cuero esta tranquilo
como una risa de flora
lleva su fusil de gelatina
el aguila tien gestos de vacio presunto
su ubre esta llena de relampagos
el leon lleva unos bigotes
de puro gotico flamigero
y zapatos palidos y purgados
como un recluta
despues de una derrota de luna
la langosta desciende del mastil
cambia su caña por una batuta
y sube con su baston
a lo largo del tronco del arbol
la mosca con una mirada rugiente
descansa su nariz sobre un surtidor
la vaca toma el camino del pergamino
que se pierde en una libra de carne
cada pelo de este libro
pesa una libra
la serpiente salta entre picoteo y picoteo
en torno a las cubetas de amor
llenas de corazones atravesados de flechas
la mariposa disecada
se convierte en mamariposa disesecada
la mamariposa disesecada
se convierte en granmamariposa grandisesecada
el ruiseñor hermano de la esfinge
riega los estomagos los corazones los cerebros las tripas
es decir los lises las rosas los claveles las lilas
la pulga lleva su pie derecho
detras de su oreja izquierda
y su mano izquierda
a su mano derecha
y salta sobre su pie izquierdo
por encima de su oreja derecha
---------------------------------------------------------------------------
Arnold Shoenberg, tampoco fue ajeno a este interes por incursionar en multiples disciplinas artisticas.
Pronto revisaremos, tambien, la obra plastica de Shoenberg.
---------------------------------------------------------------------------
Postdatas:
(1) Del primer mensaje de este hilo, lo que mas me interesa destacar, es el parrafo final, que resulto un tanto abstruso, y lo cito, recortando aquello que no es esencial:
Wozzeck escribió:
Asi como, en su epoca, a Kandinsky se le reveló ... que la pintura no podia estar más al servicio de la representación figurativa; a Shoenberg ... se le reveló que la composición musical nunca más debía estar atada a un tono dominante. El compositor podría utilizar todos los tonos en la escala cromática...
Se le había revelado El Concepto... Hacía falta La Expresión que lo hiciera aprehensible para todos...
Esto, si, es esencial en el estudio de la obra.
(2) A quienes les interese ver a mayor tamaño las reproducciones del primer mensaje de este hilo, les hago notar que, en su gran mayoria, las imagenes pequeñitas son enlaces a la reproduccion de la obra en mayor tamaño, es decir, funcionan haciendo click sobre ellas
(3)
Don Giovanni escribió:
... Cuando termine, abriré un nuevo hilo sobre lo que opine entonces de John Cage
.
Lo de eperar a estudiar a Shoenberg para entender a Cage... iba un poco en broma... si quieres abres un hilo ahora mismo sobre el tema... Cage es un misterio, tambien para mi...
(4) Perdonenme el ladrillazo... y, tambien, que me vaya por las ramas... es que esta epoca de la historia del arte me encanta, estoy disfrutando mucho haciendo esto, y, ademas, creo que es importante para entender, no solo la obra de Shoenberg, sino tambien la de otros contemporaneos.