Juanete escribió:
Desde mi ignorancia musical, aprovecho a pontificar sobre el Otello de la otra noche.
Lo mejor, el público. Ni una tos, ni un caramelo... ¡y yo que pensaba que eran bárbaros éstos que conducen al revés!...
Exquisita educación en los pasajes más intimistas de la opera. Qué alegria...
Bueno, ni le cuento los abucheos a los responsables de la escena en "Maria Stuarda"...Ahí fueron muy "tifosi". Aunque igual eran foráneos.
Y el teatro, una maravilla (al menos, a mí me gustó).
Juanete escribió:
Lo siguiente que más me gustó: Pappano. La orquesta sonó muy bien, igual que los coros, y en mi opinión acompañó con mimo a Kauffman y a la Agresta. No pudo evitar que se viera la falta de musicalidad de Vratogna. Pero construye un Otello muy musical, lejos de algunas versiones más chunda chunda que he escuchado en Spotify.
Y vamos con Otello: resumiendo en una palabra, no. La construcción que hace el aleman del personaje me gustó, porque va destilando carácter del Moro que se desliza por la profunda pasión de los celos, y nos va preparando para el fatal desenlace. Pero musicalmente ya en su entrada mostró que no es Kaufman cantante de gran caudal, y durante la opera se echó en falta más predencia vocal.
Me sorprendió porque es la primera vez que le escucho en directo, y esperaba algo parecido a Placido. Y no. Nada que ver. Placido llenaba el teatro, y a Don Jonas le queda muuuuuuy grande la ROH. A pesar de Pappano, no me pareció que su voz llegará con prestancia al gallinero, donde me encontraba
En cambio la Agresta si proyectaba su voz con éxito. En todo momento estaba presente, incluso puedo decir que en ese último acto donde su rol exhibe las páginas más bonitas de la opera, la emoción que transmite es enorme. Brava.
Este año tuve ocasión de escuchar en el mismo role a Kunde (creo que en BILBAO), y su representación del Moro fue mejor en lo vocal. No en lo escénico (aunque yo como siempre digo, voy a ESCUCHAR opera, no solo a verla)
Maravilloso Londres, maravillosa la ROH, maravillosa mi compañía, maravilloso Pappano, muy bien la Agresta, y maravilloso Verdi. Punto.
Una pequeña decepción lo de Jonas...
¿Disfrutó? Pues ya está.