Poco a poco voy conociendo a través de estas grabaciones los papeles que Martti Talvela bien no grabó de forma oficial o bien las grabaciones se encuentran descatalogadas. Este es el primer Fiesco que le escucho y aunque el bajo finés tiene cierta tendencia al tremendismo vocal por aquello de dotar al personaje de cierta contundencia su
Lacerato spirto es notable. Está mejor, más en papel en la escena con Simon del acto III, con unos
fantasima profundos. La sorpresa de la función es un Carlo Cossutta que en su aria está sobresaliente, arrancando la primera ovación del público berlinés (1971).
Ingvar Wixell, del que en este foro se ha hablado y mucho, es un Simon vocalmente honradísimo y más que suficiente. No es Cappuccilli ni se le exige pero qué no daríamos hoy por un Simon de esta altura vocal. Rehuye algunos agudos -supongo que no escritos- como el de
pugnale pero poco se le puede reprochar. Su apelación a
il mare tiene altura. Poco se le puede reprochar, así mismo, a Maria Chiara, quizás pelín desabrida en la zona aguda. Ya se sabe que van Dam es un lujo para el Paolo.
Lorin Maazel impulsa la obra -escúchese el prólogo- con energía y vigor necesarios. Para ser una función ordinaria de Berlín creo que está bien. La grabación es inferior a otras de la misma casa, con cortes de "corriente" inesperados y altibajos en la captación del sonido que desconciertan. En algunos momentos las voces se están captadas desde muy lejos, otras de forma suficiente pero en cualquier caso el testimonio que se escucha es muy interesante.