Fecha actual 29 Mar 2024 1:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Moses und Aron - 02 - El ambiente cultural
NotaPublicado: 08 Jun 2006 6:16 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
El Arte en la Epoca

Las primeras décadas del siglo XX, fueron epocas de revoluciones mesiánicas en el arte. El quehacer artístico, se lanza en pos de la aprehensión de la escencia, mas allá de la representación realista, en pos de la verdad objetiva, mas allá de la subjetividad visual, o en pos de la expresión directa de conceptos y sentimientos, despojados de metáforas; a la par de una eufórica evolución de las ciencias, que abrían los ojos de la humanidad a las entrañas de la realidad cotidiana... la escencia de la materia... la escencia del hombre...

Los artistas, a la sazon, verdadera vanguardia espiritual e intelectual de la sociedad, cual mas, cual menos, en principio en forma colectiva e incluso, luego, hasta individualmente, aspiraban a lanzar su propia y revolucionaria concepción del quehacer artístico, que cambiaría, de ahi en adelante, y para siempre, la propia definición de Arte, y el rumbo de una, o de todas las disciplinas artísticas.

Así aparecieron los numerosos, y, a veces fugaces "ismos", que fueron, en principio, denominados por terceros y en forma peyorativa, Expresionismo, Cubismo, Fauvismo...

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

... aquellos que nacieron con nombre propio, documentos fundacionales, y grandilocuentes manifiestos: Dadaismo, Surrealismo, De Stijl, Constructivismo, Futurismo...

Imagen Imagen Imagen

... hasta llegar al Suprematismo de Malevitch...

Imagen Imagen

... que desembocó en la total sublimación pictórica del "Cuadrado Blanco Sobre Fondo Blanco".

El artista, era entonces, verdadera figura social y cultural. Los Salones Anuales, y otros eventos artísticos tenían repercusión destacada en la prensa de la epoca, y eran el comidillo de la sociedad. ...Hoy el éxito consistiría en que al artista se le exhibiera como una especie de curiosidad, sentado al lado de una modelo en algun programa televisivo de variedades...

Asi como, en su epoca, a Kandinsky se le reveló, en inspirada visión, al entrar en su taller y ver, en extraño escorzo, una de sus propias obras, de forma tal que no pudo reconocer lo que representaba, pero si extasiarse ante la belleza de esa contemplación pura y carente de forma real, que la pintura no podia estar más al servicio de la representación figurativa; a Shoenberg, arrobado de espíritu místico, y en busca de la verdadera Música de la Creación, se le reveló que la composición musical nunca más debía estar atada a un tono dominante. El compositor podría utilizar todos los tonos en la escala cromática... Y se lanzó en la elaboración de un método que proporcionara lógica y unidad al nuevo y definitivo modo de composición.

Se le había revelado El Concepto... Hacía falta La Expresión que lo hiciera aprehensible para todos...

Imagen

¿Podrá La Idea prevalecer por sobre el limitado medio usado para expresarla...?

... ¿O nos enfrentaremos, una vez mas, a la cumbre y al abismo de un Cuadrado Blanco? ...


Última edición por Wozzeck el 20 Jun 2006 3:09, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron - El ambiente cultural
NotaPublicado: 08 Jun 2006 11:11 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Wozzeck escribió:
... que desembocó en la total sublimación pictórica del "Cuadrado Blanco Sobre Fondo Blanco".


Eso me recuerda que dentro de poco podré asistir a mi primera audición "en vivo" de 4'33" de cage....:rolling:....estoy impaciente... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron - El ambiente cultural
NotaPublicado: 08 Jun 2006 14:00 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
El idiota escribió:
... Eso me recuerda que dentro de poco podré asistir a mi primera audición "en vivo" de 4'33" de cage....:rolling:....estoy impaciente... :lol:

...el pianista se sienta en silencio frente al piano (lo único que hace es mover silenciosamente las manos, tres veces) durante cuatro minutos y treinta tres segundos exactos... la "música" consiste en todos los sonidos que hay en el salón durante el tiempo que dura la "pieza".

Imagen
Idi...: el mas braveado del concierto... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2006 15:11 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Tú no me dés ideas...:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2006 16:30 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Wozzeck escribió:
... la "música" consiste en todos los sonidos que hay en el salón durante el tiempo que dura la "pieza".

...que probablemente en el estreno sonara algo así como butacas ardiendo y fruta impactando contra un piano.

En serio, conozco esta obra de Cage pero, desde mi ignorancia, la veo como una de tres:
a) Una estafa.
b) Una parida.
c) Ambas.
¿Alguien puede hacerme cambiar de opinión? :roll:


P.S: Si estoy disgregando demasiado el tema, abro otro hilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2006 16:45 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Yo creo que soy un pervertido, porque mira que no me hace ilusión ir a "oirla"...:rolling:....y hoy voy a "The Rake's progress" con puesta en escena de Bieito, así que...:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2006 16:46 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Don Giovanni escribió:
...Si estoy disgregando demasiado el tema, abro otro hilo.

... O esperas hasta que lleguemos al final de Moses und Aron, y, a lo mejor hasta de paso terminas entendiendo a Cage... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Moses und Aron - El ambiente cultural
NotaPublicado: 08 Jun 2006 17:24 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El idiota escribió:
Wozzeck escribió:
... que desembocó en la total sublimación pictórica del "Cuadrado Blanco Sobre Fondo Blanco".


Eso me recuerda que dentro de poco podré asistir a mi primera audición "en vivo" de 4'33" de cage....:rolling:....estoy impaciente... :lol:

Seguro que es lo único escuchable de Cage...
No me gusta el arte del s. XX, pero es que ver algunos de esos cuadros... na, que debería haber nacido en el XIX... siempre digo que nací en el siglo equivocado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2006 18:40 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Uff, para mí arte hasta los '30 del XX, de ahí para delante :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2006 18:48 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Zerlina escribió:
Uff, para mí arte hasta los '30 del XX, de ahí para delante :roll:

Hombre... tampoco... Quitas a un buen puñado... Prokoviev, Rachmáninov, Falla... Y muuuchos más


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2006 18:59 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Don Giovanni escribió:
Zerlina escribió:
Uff, para mí arte hasta los '30 del XX, de ahí para delante :roll:

Hombre... tampoco... Quitas a un buen puñado... Prokoviev, Rachmáninov, Falla... Y muuuchos más

No iba por esa vertiente artística, cavaliere :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2006 11:12 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Wozzeck escribió:
O esperas hasta que lleguemos al final de Moses und Aron, y, a lo mejor hasta de paso terminas entendiendo a Cage... :wink:

Muy bien, seguiré esta ópera del mes de cerca. Cuando termine, abriré un nuevo hilo sobre lo que opine entonces de John Cage :wink: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2006 15:14 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Artistas Multifaceticos

Expresion indiscutible de la efervescencia cultural de la epoca, era tambien la actividad multidisciplinaria que desarrollaron muchos artistas.

Caso paradigmatico, que ilustra esta afirmacion, fue el de Jean Cocteau, que produjo, con igual profusion, dibujos, pinturas, novelas, poesias, y cine.

Pero Cocteau no fue, ni mucho menos, el unico en abordar multiples disciplinas artisticas.

Pongo, a continuacion, ejemplos de la creacion literaria de artistas cuyo quehacer artistico es conocido en otras areas:

---------------------------------------------------------------------------

EL OJO FRIO
Francis Picabia


Despues de nuestra muerte, deberian meternos en una bola, una bola de madera de varios colores. La empujarian rodando hasta el cementerio y los enterradores encargados de esta tarea llevarian guantes transparentes, a fin de recordar a los amantes el recuerdo de las caricias.

Para aquellos que quisieran enriquecer su instalacion con el placer objetivo del ser querido, habria bolas de cristal, a traves de las cuales se descubriria la desnudez definitiva de su abuelo o de su hermano gemelo.

Surco de la inteligencia, lampara steeple-chase; los humanos se parecen a los cuervos de mirada fija, ¡que emprenden su vuelo por encima de los cadaveres y todos los pieles rojas son jefes de estacion!


SOMBRERO-TUMBA
Guillaume Apollinaire


Han enterrado
En su tumba
El pajaro prendido
En tu sombrero
Ha vivido en America
Ese culito
Or
nitologico
Bien
Ya basta
Voy a orinar.

Quelconqueries


POEMA
Pablo Picasso


Lengua de fuego abanica su cara en la flauta la copa que cantandole roe la puñalada del azul tan utilizado que sentado en el ojo del toro inscribe en su cabeza adornada de jazmines espera que la vela hinche el pedazo de cristal que el viento rodeado en la capa del mandoble chorreando caricias distribuya el pan al ciego y a la palomacolor lila y apriete con toda su maldad contra los labios del limon llameante el cuerno torcido que asusta con sus gestos de adios la catedral que desfallece en sus brazos sin un bravo mientras que estalla en su mirada la radio despertada por el alba que fotografiando el beso un chinche de sol come el aroma de la hora que cae y cruza la pagina que vuela deshace el ramillete que lleva escondido entre el ala que suspira y el miedo que suspira el cuchillo que salta de placer dejando incluso hoy flotando a su gusto y no importa como en el momento preciso y necesario en lo alto del pozo el grito de la rosa que la mano le lanza como una pequeña limosna.


BESTIARIO SIN NOMBRE
Hans Arp


El elefante esta enamorado del milimetro
el caracol esta orgulloso
bajo su sombrero de oro
su cuero esta tranquilo
como una risa de flora
lleva su fusil de gelatina

el aguila tien gestos de vacio presunto
su ubre esta llena de relampagos

el leon lleva unos bigotes
de puro gotico flamigero
y zapatos palidos y purgados
como un recluta
despues de una derrota de luna

la langosta desciende del mastil
cambia su caña por una batuta
y sube con su baston
a lo largo del tronco del arbol

la mosca con una mirada rugiente
descansa su nariz sobre un surtidor

la vaca toma el camino del pergamino
que se pierde en una libra de carne
cada pelo de este libro
pesa una libra

la serpiente salta entre picoteo y picoteo
en torno a las cubetas de amor
llenas de corazones atravesados de flechas

la mariposa disecada
se convierte en mamariposa disesecada
la mamariposa disesecada
se convierte en granmamariposa grandisesecada

el ruiseñor hermano de la esfinge
riega los estomagos los corazones los cerebros las tripas
es decir los lises las rosas los claveles las lilas

la pulga lleva su pie derecho
detras de su oreja izquierda
y su mano izquierda
a su mano derecha
y salta sobre su pie izquierdo
por encima de su oreja derecha


---------------------------------------------------------------------------

Arnold Shoenberg, tampoco fue ajeno a este interes por incursionar en multiples disciplinas artisticas.

Pronto revisaremos, tambien, la obra plastica de Shoenberg.

---------------------------------------------------------------------------

Postdatas:

(1) Del primer mensaje de este hilo, lo que mas me interesa destacar, es el parrafo final, que resulto un tanto abstruso, y lo cito, recortando aquello que no es esencial:
Wozzeck escribió:
Asi como, en su epoca, a Kandinsky se le reveló ... que la pintura no podia estar más al servicio de la representación figurativa; a Shoenberg ... se le reveló que la composición musical nunca más debía estar atada a un tono dominante. El compositor podría utilizar todos los tonos en la escala cromática...

Se le había revelado El Concepto... Hacía falta La Expresión que lo hiciera aprehensible para todos...

Esto, si, es esencial en el estudio de la obra.

(2) A quienes les interese ver a mayor tamaño las reproducciones del primer mensaje de este hilo, les hago notar que, en su gran mayoria, las imagenes pequeñitas son enlaces a la reproduccion de la obra en mayor tamaño, es decir, funcionan haciendo click sobre ellas

(3)
Don Giovanni escribió:
... Cuando termine, abriré un nuevo hilo sobre lo que opine entonces de John Cage :wink: .

Lo de eperar a estudiar a Shoenberg para entender a Cage... iba un poco en broma... si quieres abres un hilo ahora mismo sobre el tema... Cage es un misterio, tambien para mi... :wink:

(4) Perdonenme el ladrillazo... y, tambien, que me vaya por las ramas... es que esta epoca de la historia del arte me encanta, estoy disfrutando mucho haciendo esto, y, ademas, creo que es importante para entender, no solo la obra de Shoenberg, sino tambien la de otros contemporaneos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2006 15:48 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Don Giovanni escribió:
Wozzeck escribió:
... la "música" consiste en todos los sonidos que hay en el salón durante el tiempo que dura la "pieza".

...que probablemente en el estreno sonara algo así como butacas ardiendo y fruta impactando contra un piano.

En serio, conozco esta obra de Cage pero, desde mi ignorancia, la veo como una de tres:
a) Una estafa.
b) Una parida.
c) Ambas.
¿Alguien puede hacerme cambiar de opinión? :roll:


P.S: Si estoy disgregando demasiado el tema, abro otro hilo.


Os dejo el link a una interpretación de 4:33 en versión orquestal. Al final éxito clamoroso :rolling: :rolling:

http://ubu.wfmu.org/video/Cage-John_4-33_2004.mov

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2006 17:39 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Y he aquí la total sublimación pictórica de "Cuadrado Blanco Sobre Fondo Blanco"

Citar:





























































Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com