Alberich el Negro escribió:
l. Sin embargo, debo decir que me quedo de calle con el Otello de Domingo (por citar al último gran intérprete del moro y a quien se ha traído aquí a colación para comparar, a propósito de estas funciones de la ROH). En mi opinión, el madrileño le saca un buen montón de cabezas de ventaja al alemán (por idiomatismo, capacidad, prestación y construcción del personaje. Francamente, no hay color... Y no creo que sea por tratarse de un primer acercamiento de Kaufmann al personaje. De hecho, los mejores ejemplos del moro de Domingo pertenecen, precisamente, a sus primeros años de cantar el rol, de manera que estaríamos hablando de dos intérpretes que lo asumen con poca experiencia. Y aún en esas circunstancias sale ganando con claridad nuestro compatriota. ¡Qué le vamos a hacer...!
Totalmente de acuerdo, aunque a JK le queda el beneficio de la duda al ser su primer Otello
Pero para mi gusto, el Otello referencial es M del M, prototipo de tenor spinto dramatico que considero es la tesitura como debe cantarse e interpretarse el rol . Y del Mónaco, voz broncínea y amplísima, no fue un tenor histriónico.
Tiene Otellos ( y otros roles ) , fantásticos