Bramante escribió:
He visto en DVD la ópera y realmente me ha emocionado ( no me refiero al montaje de Madrid ). Pocas veces una representación operística me ha conmocionado tanto. He de reconocer que en la última escena se me saltaron las lágrimas.
Obviamente nos encontramos ante una ópera pero es la ópera menos "operística" que he escuchado, incluidas todas las del siglo XX que haya presenciado. Yo diría que es un drama teatral acompañado de música. Sí, ya sé que eso es ópera, pero en ésta ese componente dramático y teatral es muy superior al de la mayoría. Sin duda la fuerza de esta obra está, a mi juicio, en el texto y en la tensión dramática que del mismo se deduce. Escenas no solo como la del cadalso, sino como la de la muerte de la primera priora ( qué monólogo el de ésta, brutal ),y la visita de la madre María a casa de Blanche cuando ésta ha huido del convento merecen por sí solas el conocer esta obra. Qué decir de frases como " la plegaria es una obligación, el martírio una recompensa ".
Por cierto, con independencia de la intención de Poulenc, dilucidar que es lo que hace Blanche al final, unirse a sus compañeras para redimir el mundo, es decir la Comunión de los Santos, o suicidarse, es un tema abierto. Quizá, desde una posición no católica, la Comunión de los Santos es lo mismo que el suicidio.
Estuve en la conferencia del Real sobre esta ópera y comentaron que visto lo visto en el ensayo general, será es sin duda la representación de la temporada.
Por lo que respecta a las puestas en escena de esta obra, creo que las mismas deben ser casi obligatoriamente minimalistas, centradas en las luces y personajes. No me imagino una representación tradicional con convento, iglesia,etc,,. No sé muy bien porqué pero en mi mente no hay duda sobre el particular.
Por último me reafirmo en que las óperas contemporanes hay que verlas y no solo escucharlas, como se puede hacer con las obras del siglo XIX. Si prima el texto y la expresión, la visión es fundamental
Unas líneas a vuelapluma, que salgo para el Teatro Real en breves instantes.
Sé que varios foreros encuentran más atractiva la idea que Blanche, una muchacha de 26 años en la flor de la vida, se suicida en lugar de aceptar el sacrificio y redimir a sus semejantes ( aunque confieso que me deja perplejo ). En cualquier caso, la intención tanto de Poulenc como de Bernanos es obviamente la segunda; no obstante, sin duda, una obra de arte tiene muchas ramificaciones y pertenece tanto al espectador como al creador, por este punto ningún problema.
Ahora bien, Bramante, tu idea que
"Quizá, desde una posición no católica, la Comunión de los Santos es lo mismo que el suicidio.", o no la entiendo en absoluto o me parece totalmente desencaminada. ¿ Qué entiendes tú por la Comunión de los Santos ?
*** Señor moderador de Opera Actual, si considera que este diálogo infringe las reglas sobre "hablar de religión" le ruego nos lo haga saber, y abandonaré completamente el tema ***
La teatralidad es sin duda uno de los puntos fuertes de la obra. ¿ qué dijeron en la conferencia del Real ? Quería haber asistido, pero a última hora me resultó imposible...