concertante escribió:
Yo también me apuntaría a esas tres y a Beatrice di tienda. Bueno a todo Bellini.
¡Ay, estimado forero! Beatrice di Tenda es la Cenicienta de Bellini. No sé por qué. Es una ópera que no tiene desperdicio y tiene momentos espectaculares. No sé qué opinarás del acto II pero yo lo encuentro a veces un poco adolece de falta de inventiva melódica, o por lo menos, creo que es inferior al acto I. Por lo visto tuvo Bellini sus problemas con su composición y con el libretista. Puede que fuera por eso, no lo sé, pero siempre que escucho el acto II pienso lo mismo.
Yo tengo a la Gencer y sin ser perfecta y aparecer en su canto fisuras es la que más he puesto. La Beatrice de estudio de Gruberova -1992- me emociona a pesar que en los noventa empezaron los manierismos "gruberovianos" para mi insoportables. Aún se dejaba escuchar y dicen los entendidos que es el papel de Bellini que mejor servía - yo pondría antes sus espectaculares Giulietta de EMI y su Amina genovesa- .
¡Que gran Beatrice di Tenda hubiera sido la Callas de los primeros cincuenta! Si se hubiera centrado más en belcanto y hubiera dejado las Turandot, Giocondas, Isottas... y se hubiera reservado en los ensayos hubiera sido ya el non plus ultra más indiscutible aún, lo máximo. Una pena.
Creo que se dedicó un hilo fabuloso a esta grandísima opera marginada. Yo la pongo detrás de Norma pareja con las demás.