Fecha actual 29 Mar 2024 0:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 May 2017 23:16 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
tucker escribió:
Mal asunto Micaela, si antes de ir a cualquier teatro de hoy en dia y sea la soprano que sea, te ilustras previamente con la Divina :D
De todos modos , la Pirozzi es de las mejores spinto dramáticas de la actualidad
En Barcelona próximo año, está anunciada Sondra Radvanosky como Maddalena di Coigny


Cierto!!toda la culpa ha sido mía!! A Pirozzi le vi por primera vez en Londres el verano pasado en Trovatore, con Kunde también, pero me gustó más ayer. Su próxima Norma en el Euskalduna, con Kunde de nuevo, no me la pierdo. Intentaré no perderme tampoco el Chénier del Liceu con Kaufmann y Radvanovsky, aunque aquí vaya a haber tiros y puñaladas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 May 2017 8:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Miacaela escribió:
. Intentaré no perderme tampoco el Chénier del Liceu con Kaufmann y Radvanovsky, aunque aquí vaya a haber tiros y puñaladas...


A ver si coincidimos pues. Las entradas no se venden hasta noviembre, precios más caros de la historia liceista y un JK muy proclive a las cancelaciones.... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Jun 2017 17:19 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Das Rheingold, New York Philharmonic, 3-VI-2017
Alan Gilbert - Dirección musical
Louisa Muller - Dirección escénica
Eric Owens - Bass-Baritone (Wotan)
Jamie Barton - Mezzo-Soprano (Fricka)
Christopher Purves -Baritone (Alberich)
Russell Thomas - Tenor (Loge)
Kelley O'Connor - Mezzo-Soprano (Erda)
Morris Robinson- Bass (Fasolt)
Stephen Milling - Bass (Fafner)
Rachel Willis-Sørensen - Soprano (Freia
Brian Jagde - Tenor (Froh)
Christian Van Horn - Bass-Baritone (Donner)
Peter Bronder - Tenor (Mime)
Jennifer Zetlan -Soprano (Woglinde)
Jennifer Johnson Cano - Mezzo-Soprano (Wellgunde)
Tamara Mumford -Mezzo-Soprano (Flosshilde)

Se cierra la temporada operística neoyorquina con este Rheingold, parte de la serie de conciertos de despedida de Alan Gilbert como director de la NY Philharmonic, que ha resultado ser de lo mejor del año. La ópera se presentaba en una versión semiescenificada que resultó de lo más apañado (orquesta en el escenario, pero cantantes con vestuario y bastante movimiento). Yo soy muy partidario de este tipo de representaciones (de vez en cuando) siempre y cuando se desechen los atriles y los fracs y los cantantes interpreten sus personajes la imaginación de cada uno hace el resto.

El reparto vocal resultó sorprendemente sólido. Eric Owens no es Wotan (ni de lejos) y además había estado algo bajo de forma esta temporada, pero esta vez tenía un buen día. Sin llegar a tener la autoridad que pide el dios, cantó bien y creó un personaje. Pero más que por un Wotan (muy correcto pero no excelente), el elenco se distinguió por tener un nivel medio muy alto, con todos los papeles bien cubiertos (algo dificilísimo en esta ópera con tantos personajes). Un ejemplo descollante de ello lo proporcionaron nada más empezar las hijas del Rin, que estuvieron brillantes. Destacaría entre ellas, quizás, a la mezzo Tamara Mumford.

Posiblemente las estrellas vocales fueron Christopher Purves y Russell Thomas. Al primero lo había visto ya un mes antes en Houston en el papel de Alberich (pero en el Ocaso). Aquí estaba su salsa: malévolo, divertido, amenazante y colérico en su maldición. Thomas ha sido para mí una positiva sorpresa como Loge (aunque ya había hecho un buen Ismaele en diciembre en el Met). Quizá mejor por abajo que por arriba (y al final se veía que se iba quedando con poco fuelle), pero muy bien en general.

Jamie Barton pertenece al grupo de cantantes que tenemos hasta en la sopa en Nueva York pero en este caso no me canso de escucharla. Una gran voz que está pisando fuerte en el campo wagneriano. Ha sido Fricka, Waltraute y la Segunda Norna en Houston y ahora va a retomar estos papeles en el anillo de San Francisco en 2018 y en el del Met en 2019.

El resto de comprimarios en general convincentes y sin desentonar (Fasolt un poco de brocha gorda pero bastante imponente y bien Milling como Fafner) e igualmente satisfactorios Mime y los dioses que cerraban este reparto angloamericano, sin un claro lunar que señalar.

Dejo para el final a los verdaderos protagonistas de esta ocasión: Alan Gilbert y su magnífica orquesta. Tremendos. Impresionante en particular el desceno al Nibelheim, con la NY Philharmonic soltando toda la artillería. Antes de la función, me había apuntado Kandaules (quien había ido a la primera representación) que, si tenían un fallo, era preocuparse incluso demasiado de no tapar a los cantantes, lo que generaba demasiado contraste entre las partes cantadas y los interludios. Yo no lo noté tanto (quizás esta segunda noche el director los soltó más), pero es en cualquier caso una pequeña matización para una interpretación memorable. Esperemos que Gilbert dirija mucha más ópera en el futuro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Jun 2017 3:49 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Muchas gracias amigo Yllanes. Por lo que usted cuenta, muy similar la función a la del jueves día 1. En estos 2 años y medio en NUeva York, Alan Gilbert me ha ganado día a día. Excelente en el repertorio posterior a 1875, este Rheingold (Como fue hace un par de años su "Written on skin") ha sido impresionante y como a usted, me deja con ganas de verle mas a menudo en el foso. La lujuria orquestal que consiguió en muchos momentos de esta función con la Filarmónica de NY es dificil de escuchar, si ademas tenemos en cuenta que el sonido venía del escenario y no del foso.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Jun 2017 18:55 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
La serva padrona y Livietta e Tracollo, Boston Early Music Festival, New England Conservatory's Jordan Hall, 17-VI-2017
Uberto - Douglas Williams
Serpina - Amanda Forsythe
Livietta - Erica Schuller
Tracollo - Jesse Blumberg
Boston Early Music Festival Chamber Ensemble
Dirección escénica - Gilbert Blin y Melinda Sullivan

Cada dos años, Boston se sumerge durante una semana en el barroco con su Early Music Festival, con un intensísimo programa de conciertos (desde la mañana hasta pasada la medianoche), conferencias, mercadillo, exposición de instrumentos antiguos y feria de instrumentos artesanales. Aprovechando un congresillo en una de las muchas universidades bostonianas, me he dejado caer por ahí.

Cada año el festival tiene como centro la representación de una ópera barroca, en este caso la ópera-ballet Le carnaval de Venise de Campra. En lugar de ello, yo he optado por un interesante programa doble de intermezzi de Pergolesi: La serva padrona (que me encanta) y la rara Livietta e Tracollo (que no conocía). Esta última ha resultado ser muy interesante, con un par de buenas arias para sus protagonistas, pero lejos del nivel de conjunto de su más famosa hermana. Es más una sucesión de escenas simpáticas, pero no crea unos personajes con la humanidad y el encanto de la astuta Serpina y el sufrido Uberto. Este programa es, por cierto, reposición de la producción de 2014 para ell BEMF (con el mismo elenco).

Gilbert Blin nos presentó las óperas semiescenificadas. En su propuesta, dos compañías de teatro se pelean por subir a un miniescenario colocado detrás de la orquesta. En el choque, las partituras se les caen al suelo y mezclan, para desesperación del empresario teatral (esto sucede durante la obertura). A raíz de ello, en lugar de presentársenos una obra primero y luego la otra, intercalarán una escena de cada, con los intérpretes de la que no se está cantando bailando y haciendo travesuras por detrás y en general con los cantantes moviéndose por todo el escenario, detrás, delante e incluso entre la orquesta (Tracollo y Facenda llegan a intentar robarle la cartera a algún músico). Mucho movimiento, por lo tanto (incluso demasiado a veces), coordinado por Melinda Sullivan. Me dio la impresión de ser un episodio de sitcom estadounidense en la tradición de Seinfeld, con varias subtramas independientes que acaban convergiendo (en este caso, con todos los intérpretes bailando juntos al final). El invento no me convenció del todo, la intención era buena pero creo que a veces se llegó a distraer de la música y del (mínimo) argumento. De hecho, creó confusión entre algún miembro del público que, al llegar al descanso, no sabía si se había acabado ya la cosa. Muy divertida, eso sí.

El aspecto musical estuvo bastante bien servido con un reparto en general de voces pequeñitas pero resultonas. En general la típica representación en la que se respira el entusiasmo y da la sensación de que los intérpretes se están divirtiendo, lo cual en este tipo de obras hace bastante. Amanda Forsythe, soprano especialista en barroco y muy querida y habitual en Boston, estuvo muy bien como Serpina. Se trata de una cantante muy ligerita, pero con buena entonación y agilidad. Encarna perfectamente a Serpina, que tiene que ser a la vez astuta y déspota, pero también generarnos simpatía en su «A Serpina penserete». Douglas Williams fue un buen Uberto, bien metido en el papel. No me convenció del todo en su divertidísimo número de entrada («Aspettare e non venire») pero estuvo más atinado en el resto de la obra y en particular en el «Son imbrogliato io già». Por cierto, tanto él como los demás cantantes con bastante correcta dicción italiana, algo que por estas tierras no se puede dar por hecho. Sin conocer el libreto de Livietta e Tracollo pude seguir todo perfectamente sin necesidad de los sobretítulos.

Erica Schuller (Livietta) tiene seguramente la mejor voz del elenco (y desde luego la de más volumen y resonancia). Por desgracia, su gran momento («Cara, perdonami») quedó algo deslucido, en parte por alguna carencia ténica de la soprano, pero también a causa de la recargada didascalia, que buscó (y consiguió) arrancar alguna carcajada extra, pero a expensas de la música en este caso. El barítono Jesse Blumberg demostró una gran vis cómica como Tracollo. De hecho, durante su largo y divertido fingido lamento «Povero Tracollo» hasta llegó a hacer reír al concertino (quien afortunadamente se recompuso inmediatamente y no se perdió). También se rio una de las trompas, pero este, como no tenía mucho que hacer en ese momento, no puso mucho empeño en disimular su sonrisa. Vende bastante bien el personaje y sale airoso, aunque la voz es algo seca y no tiene todos los graves.

Estupenda la BEMF Chamber Ensemble, liderada por el concertino Robert Mealy y los codirectores artísticos del festival Paul O'Dette (archilaúd y mandolina) y Stephen Stubbs (tiorba y guitarra barroca). Muy bien en los recitativos y en general cumpliendo con la tarea de dar vida a los personajes mudos de estos intermezzi (Vespone, Facenda, Fulvia).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Jun 2017 13:21 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Maravillosa trilogía de Monteverdi en La Fenice. Gran lección de Gardiner , orquesta, coro y cantantes.

Tienen críticas de Luis Gago en EL PAIS y en codalario de María Encina Cortizo. Sólo una recomendación todavía están a tiempo de disfrutarla, van a rotar por Salzburgo, Lucerna, Edimburgo, París , Berlín , Chicago y Nueva York.

Extraña un poco las "pequeñas pegas de Gago ", cuando le pareció grandiosa la RODELINDA del Real, cuando ni cantantes , ni director, ni orquesta llegaron en ningún momento a lo alcanzado en Venecia, cosas de la amistad.........

Debería prohibirse en las óperas versión concierto el uso de partituras, habitual en el UNIVERSO BARROCO del Auditorio, se mejoraría mucho el resultado .En general estas versiones con partitura son frías, copien por favor de lo que hace la orquesta nacional en sus óperas en versión concierto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Jun 2017 22:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Ummm, qué atractivo. ¡Quién lo pillara!

Es una pena que parece que mi ópera favorita del trío, el regreso de Ulises, es la que resulta menos convincente dramáticamente en esta versión semiescenificada.

Aunque no sé por qué digo que es una pena; como si fuera yo a ver esto.

Todavía recuerdo con tremendo placer los Monteverdis del Teatro Real con Christie y su grupete, pese a que las puestas en escena de Pizzi hicieron todo lo posible para ponerle plomo en las alas a la experiencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Jun 2017 22:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
Miacaela escribió:
. Intentaré no perderme tampoco el Chénier del Liceu con Kaufmann y Radvanovsky, aunque aquí vaya a haber tiros y puñaladas...


A ver si coincidimos pues. Las entradas no se venden hasta noviembre, precios más caros de la historia liceista y un JK muy proclive a las cancelaciones.... :wink:

Perdón por la pregunta ¿Cómo que no se venden hasta noviembre? A Kaufmann, cante o no, no podré verlo de ninguna manera (las fechas no me convienen) pero tengo ya las entradas del Chenier ¿No han salido a la venta los días de JK?

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Jun 2017 23:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
Exacto, Kaufmann canta los días 9,12 y 15 y son los únicos días que no han salido las entradas a la venta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2017 5:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Me imagino que quieren asegurarse su real participación.

Por lo pronto, está a punto de debutar el Otello (el de Verdi) en el Covent Garden.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2017 9:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Miacaela escribió:
Exacto, Kaufmann canta los días 9,12 y 15 y son los únicos días que no han salido las entradas a la venta.

:shock:
Increible, por no decir otra cosa.
Gracias. :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2017 15:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Me imagino que quieren asegurarse su real participación.

.



Asi es y con los precios más caros de la historia del Liceo
( supongo no querràn devoluciones de dinero, si el cancelador JK le da por hacerlo )


Como si JK, fuese un Chenier a lo Corelli, Tucker, etc. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2017 16:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Para las mediocridades actuales, el teutón y quienes lo promueven, me imagino que lo creen el Chénier del momento, frente por ejemplo al vecchio Kunde.

No sería de extrañar que si el Jonás cancela, terminen llamando al gringo de emergencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2017 21:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Rubini escribió:
Para las mediocridades actuales, el teutón y quienes lo promueven, me imagino que lo creen el Chénier del momento, frente por ejemplo al vecchio Kunde.

No sería de extrañar que si el Jonás cancela, terminen llamando al gringo de emergencia.

Yo lo haría. A ver qué pasa...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2017 21:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:

No sería de extrañar que si el Jonás cancela, terminen llamando al gringo de emergencia.


O a Cura o Armiliato, últimos Cheniers liceisticos :lol: :lol:
Yo no creo, hablando en serio, que JK cancele esas 3 funciones y cuando la producción ya la conoce de haberla cantado en la ROH.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com